Caso Hyundai: Gobierno responde a la ONU sobre los derechos de Alex Vernot

Se trata de uno de los abogados capturados por el entramado de corrupción del caso Hyundai.
El abogado Alex Vernot
El abogado Alex Vernot. Crédito: Colprensa

La Cancillería colombiana respondió al Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de las Naciones Unidas (ONU), que las autoridades nacionales no le han vulnerado los derechos fundamentales a Alexandre Vernot, uno de los abogados que fue capturado en su momento por estar presuntamente implicado en los hechos de corrupción judicial del caso Hyundai.

El viceministerio de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró que la detención de Vernot fue ordenada por las autoridades judiciales competentes, con el pleno cumplimiento de la normatividad vigente en Colombia.

De acuerdo con la Cancillería, la solicitud inicial de las Fiscalías 11 y 7 delegadas ante el Tribunal de Bogotá, fue avalada por el Juez 31 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.

Lea también: Niegan libertad al general (r) Humberto Guatibonza

Posteriormente, el procurador octavo Judicial II Penal de Bogotá, expresó que “el señor Alexandre Vernot ha gozado a plenitud de los derechos y garantías que el ordenamiento jurídico reconoce a un ciudadano vinculado a una investigación de carácter penal. Ha contado con defensor de confianza. Las peticiones que ha realizado han sido respondidas adecuada y oportunamente por la Judicatura y no ha existido vulneración alguna al debido proceso”.

Según la cancillería, el Estado colombiano presentó los argumentos que explican los fundamentos de la detención, pero estos no fueron examinados por el Grupo de Trabajo, debido a que no se cumplió el plazo dentro del cual debían presentarse.

"La Cancillería adelanta todas las investigaciones internas necesarias con el fin de determinar las responsabilidades individuales a que haya lugar por la omisión en el cumplimiento de dicho plazo y así tomar las medidas disciplinarias correspondientes", señaló el Ministerio de Relaciones Internacionales.

No obstante, el Gobierno Nacional está estudiando con detenimiento el Dictamen del Grupo de Trabajo y presentará de manera inmediata un recurso de reconsideración, como lo autorizan los instrumentos que regulan el procedimiento que se surte ante este organismo de las Naciones Unidas.

La acusación

En su oportunidad, la Fiscalía General acusó formalmente al ex abogado Álex Vernot por presuntamente haber intentado desviar la investigación que se adelantaba contra el expresidente de Hyundai Colombia, Carlos Mattos, por el pago de sobornos.

Le puede interesar: Medicina Legal confirma a Corte IDH avances en caso de desaparecidos del Palacio

Vernot quien hizo parte del grupo de abogados de Mattos, le habría ofrecido dos millones de dólares a un testigo para que no continuará colaborando con las autoridades dentro de la investigación.

El objetivo según la investigación, era que Luis Durán Acuña, le pusiera punto final a su proceso de colaboración con la Fiscalía General y no declarara más.


Temas relacionados

ONU
Medellín, Colombia

Cae en gimnasio de Medellín canadiense buscado por EE. UU. por narcotráfico y armas

La detención fue posible gracias a una operación conjunta de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, en coordinación con Interpol y otras agencias internacionales.
Canadiense capturado en Medellin por trafico de drogas y armas



Condenan a red de falsas cirujanas que se hacían llamar ‘las reinas de la lipólisis láser’

Sus intervenciones y procedimientos estéticos dejaron en más de 40 de sus víctimas deformidades físicas y limitaciones permanentes.

'Ya tenemos listo el presupuesto, los lugares y la estructura de las mega cárceles que construirá el Gobierno': Cancino

El ministro designado también se refirió a la situación actual del sistema penitenciario, explicando que el objetivo es disminuir el hacinamiento carcelario y lograr que las personas privadas de la libertad sean productivas durante su reclusión.

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.