Carlos Camargo y las cuatro demandas que buscan anular su elección en la Defensoría

Una de esas acciones fue interpuesta por el periodista Gonzalo Guillén quien argumenta falta de concurso público ante conformación de terna.
Carlos Camargo Assis
Defensor del Pueblo Crédito: Cortesía: Presidencia

El Consejo de Estado avanza en el estudio de cuatro demandas contra la elección de Carlos Camargo como defensor del Pueblo.

Una de estas acciones fue interpuesta por el congresista David Ricardo Racero, quien manifestó que Camargo debe salir del cargo porque no cuenta con la experiencia para estar ahí.

Le puede interesar: ¿Quién era alias 'Marihuano' y por qué era ficha clave del Clan del Golfo?

De acuerdo con esa demanda, el actual defensor del Pueblo no cumpliría con los 15 años de experiencia como abogado para ejercer ese cargo.

“En un análisis estricto de las hojas de vida, se comprueba que el candidato Carlos Camargo -elegido como Defensor del Pueblo- y la candidata Miriam Martínez, no acreditaron la experiencia de ejercicio de 15 años de la profesión de abogado con buen crédito, ni acreditaron haber tenido cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público en ningún periodo”, destaca uno de los apartes de esa demanda.

El documento también precisa que “no hay en su hoja de vida aporte de la Resolución del Consejo Superior de la Judicatura que diera por reconocida dicha práctica jurídica en la empresa Warning Ltda, y no le era dable a la Comisión de Acreditación Documental dar por sentando este aspecto”.

Cabe mencionar que las otras demandas que también piden la nulidad de la elección de Carlos Camargo, señalaron que se incurrió en un error al momento de conformar la terna, porque no hubo convocatorias públicas.

Lea también: Estructuras criminales en Buenaventura buscan intimidar con ruido: Duque

Una de esas acciones fue interpuesta por el periodista Gonzalo Guillén, quien explicó en su demanda que “por falta de concurso público ante a la conformación de la terna para elegir defensor del pueblo”, Camargo debería dejar el cargo.

En ese sentido, indicó que “el presidente no dio cumplimiento a lo establecido en el inciso segundo del artículo 125 de la Constitución, que impone que para la conformación de la terna se realice un concurso público, previa convocatoria pública, para elegir de esa forma a un defensor del pueblo con buen crédito, creíble, competente, responsable, idóneo, independiente y autónomo”.


20 de Julio

¿Qué hay detrás del intento de infiltración en el desfile del 20 de julio?

El general Óscar Mauricio Rico Guzmán, director de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional entregó detalles del operativo y un balance general del desfile.
La razón está en la Ley 51 de 1983, conocida como Ley Emiliani. Esta norma permite que varios festivos se trasladen inmediatamente al lunes siguiente para que los colombianos puedan disfrutar de lo que se convierte en un puente.



Catatumbo: Combates entre el ELN y disidencias de las Farc confinan a la población y destruyen el acueducto de Campo Dos

Ante la alteración de orden público registrada en el municipio de Tibú, la alcaldía suspendió la actividad cultural programada para este 20 de Julio con motivo de los 216 años del grito de independencia.

Recuperan cargamento de 495 computadores robados: su valor supera los $3.200 millones

En un parqueadero de Chicoral fue ubicado un tractocamión con equipos tecnológicos robados; nueve personas quedaron a disposición de la Fiscalía.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca