Carlos Camargo y las cuatro demandas que buscan anular su elección en la Defensoría

Una de esas acciones fue interpuesta por el periodista Gonzalo Guillén quien argumenta falta de concurso público ante conformación de terna.
Carlos Camargo Assis
Defensor del Pueblo Crédito: Cortesía: Presidencia

El Consejo de Estado avanza en el estudio de cuatro demandas contra la elección de Carlos Camargo como defensor del Pueblo.

Una de estas acciones fue interpuesta por el congresista David Ricardo Racero, quien manifestó que Camargo debe salir del cargo porque no cuenta con la experiencia para estar ahí.

Le puede interesar: ¿Quién era alias 'Marihuano' y por qué era ficha clave del Clan del Golfo?

De acuerdo con esa demanda, el actual defensor del Pueblo no cumpliría con los 15 años de experiencia como abogado para ejercer ese cargo.

“En un análisis estricto de las hojas de vida, se comprueba que el candidato Carlos Camargo -elegido como Defensor del Pueblo- y la candidata Miriam Martínez, no acreditaron la experiencia de ejercicio de 15 años de la profesión de abogado con buen crédito, ni acreditaron haber tenido cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público en ningún periodo”, destaca uno de los apartes de esa demanda.

El documento también precisa que “no hay en su hoja de vida aporte de la Resolución del Consejo Superior de la Judicatura que diera por reconocida dicha práctica jurídica en la empresa Warning Ltda, y no le era dable a la Comisión de Acreditación Documental dar por sentando este aspecto”.

Cabe mencionar que las otras demandas que también piden la nulidad de la elección de Carlos Camargo, señalaron que se incurrió en un error al momento de conformar la terna, porque no hubo convocatorias públicas.

Lea también: Estructuras criminales en Buenaventura buscan intimidar con ruido: Duque

Una de esas acciones fue interpuesta por el periodista Gonzalo Guillén, quien explicó en su demanda que “por falta de concurso público ante a la conformación de la terna para elegir defensor del pueblo”, Camargo debería dejar el cargo.

En ese sentido, indicó que “el presidente no dio cumplimiento a lo establecido en el inciso segundo del artículo 125 de la Constitución, que impone que para la conformación de la terna se realice un concurso público, previa convocatoria pública, para elegir de esa forma a un defensor del pueblo con buen crédito, creíble, competente, responsable, idóneo, independiente y autónomo”.


Asesinato

Investigan la extraña muerte de la subteniente de la Policía en Providencia, hallada con un disparo en la cabeza

Según los familiares de la uniformada, la subteniente estaba siendo víctima de acoso por parte de uno de sus superiores, y ya había hecho la denuncia.
Investigan la extraña muerte de la subteniente de la policía en Providencia, hallada con un disparo en la cabeza



Llevan a la CIDH cinco denuncias por "uso desproporcionado" de la fuerza en la Sierra Nevada de Santa Marta

El caso reciente, y que suscitó un bloqueo en la entrada del Parque Tayrona, ocurrió cuando el conductor de un vehículo omitió la señal de pare de la Policía y habría sido atacado con arma de fuego.

Crisis hospitalaria en Chocó: gobernadora advierte alerta roja en el Hospital San Francisco de Asís

Gobernadora del Chocó reporta 340% de sobreocupación en urgencias del Hospital San Francisco de Asís y solicita soluciones estructurales y financieras.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera