¿Quién era alias 'Marihuano' y por qué era ficha clave del Clan del Golfo?

Nelson Hurtado transmitía las ordenes directas alias 'Otoniel' y coordinaba nuevas alianzas con organizaciones narcotraficantes.
Alias 'Marihuano'
Alias 'Marihuano', uno de los cabecillas del Clan del Golfo neutralizados Crédito: Cortesía

Recientemente el presidente Iván Duque confirmó la muerte de Nelson Hurtado, alias 'Marihuano', segundo cabecilla del 'Clan del Golfo'. De acuerdo con las primeras informaciones, 'Marihuano' falleció tras un operativo ejecutado por la fuerza pública en Riosucio (Chocó).

"Su ubicación y posterior muerte se dio gracias a la información entregada por integrantes de ese grupo de narcotráfico, a la Policía que desplegó a la zona un escuadrón especializado que logró llegar al sitio exacto donde estaba este hombre", manifestó el presidente Duque.

En contexto: Presidente Duque confirmó que fue neutralizado alias 'Marihuano', segundo cabecilla de Clan del Golfo

En diálogo con La FM, el general Jorge Luis Vargas, director de general la Policía Nacional, ofreció más detalles sobre quién era alias 'Marihuano' y qué valor tenía al interior de 'Clan del Golfo'.

¿Quién era alias 'Marihuano'?

De acuerdo con el general Vargas, Nelson Hurtado, alias 'Marihuano', era el segundo al mando en toda la estructura criminal del Clan del Golfo, pese a que el jefe supremo sigue siendo alías Otoniel, Hurtado era quien dirigía y coordinaba varias operaciones de esa organización.

"Esta persona dirigía el clan, pagaba las nominas y adelantaba las negociaciones en materia del narcotráfico en diferentes áreas del país. Esto se debe a que 'Otoniel' está en una zona que le impide tener comunicación con el clan".

Lea acá: Soldado le salvó la vida a integrante del Clan del Golfo que le había disparado

El director de general la Policía Nacional recalcó que además de dar las órdenes para ejecutar operaciones en varias zonas del país, 'Marihuano' estaba recibiendo hombres de las disidencias de las Farc y también se encontraba adelantando pactos con el ELN para no entrar en conflictos por territorios.

Mientras 'Marihuano' planeaba y ejecutaba acciones delictivas, él también estaba coordinando gestiones pera abrir rutas de narcotráfico por Centro América.

Vea también: Corte niega habeas corpus a presunto coordinador de finanzas del Clan del Golfo

¿Qué actividades tiene el Clan del Golfo?

El general Jorge Luis Vargas precisó que dentro de la cadena que conforma el negocio ilegal del narcotráfico, el Clan del Golfo se dedica a las siguientes actividades:

  • Cobrar envíos y hacer acopios de droga a narcotraficantes, de este modo la organización les garantiza la salida de su droga hacia otras partes del mundo.
  • Envío de droga de su propiedad a Estados Unidos y Europa, por esta razón alias 'Otoniel' tiene orden de captura con fines de deportación.
  • Administración de laboratorios de droga en Nariño y bajo Cauca.
  • Ingreso divisas hacia la organización y hacia narcotraficantes puros.

Consulte acá: Video: Gobierno revela el cartel de los más buscados

A raíz de estas actividades delictivas, las autoridades del país están trabajando de manera coordinada con la DEA, FBI y autoridades del Reino Unido, para así ejecutar acciones conjuntas contra el Clan del Golfo y así dar con alias 'Otoniel'.


Temas relacionados

Bogotá

Policía da nuevos detalles sobre desaparición de mujer tras cirugía estética en Bogotá

En entrevista con La FM, la Policía de Tunjuelito reveló detalles de la inspección al establecimiento y confirmó que otra paciente fue encontrada dentro del lugar.
Mujer desaparecida en Bogotá tras cirugía



Preocupación en Avianca por pasajeros agresivos: “Ponen en riesgo la seguridad del avión”

El vicepresidente de asuntos públicos y sostenibilidad de Avianca, Felipe Gómez, afirmó que la prioridad de la aerolínea es garantizar la seguridad operacional y responder de manera oportuna a situaciones que comprometen la convivencia a bordo.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo