Cárcel por usar biopolímeros en cirugías estéticas: ley ya comenzó a regir

La norma sanciona severamente a los médicos que utilicen biopolímeros.
Cirugías estéticas
Cirugías estéticas Crédito: Pixabay / AhmadArdity

El presidente Gustavo Petro sancionó la nueva ley aprobada por el Congreso de la República que prohíbe el uso de biopolímeros en procedimientos estéticos y sanciona severamente a los médicos que incumplan esta disposición.

La iniciativa establece que los profesionales de la salud que utilicen estas sustancias modelantes podrían pagar penas de cárcel de entre 8 y 15 años, además de onerosas multas.

El senador Carlos Fernando Motoa, quien fue el ponente único de la ley, explicó que el objetivo principal de esta propuesta es proteger a las víctimas de este tipo de sustancias que afectan la salud y la vida.

“Esta ley garantiza la atención de las víctimas tanto en el tema de apoyo psicológico, como en el tratamiento y medicamentos para esas sustancias modelantes no permitidas a cargo del sistema de salud”, señaló.

Le puede interesar: Lina Tejeiro y la cirugía por biopolímeros

Dijo que también se impulsa “la creación de un registro nacional de centro de ventas profesionales y clínicas autorizadas para procedimientos estéticos y se tipifica como delito el uso de sustancias modelantes no autorizadas con causal de agravante si se trata de un médico, si causa lesión permanente, o si se realiza el procedimiento sobre un menor de edad”.

Motoa aseguró que este proyecto beneficia especialmente a las mujeres colombianas, que estadísticamente son las más afectadas con la inyección de biopolímeros en su cuerpo.

“El 95% de las víctimas son mujeres en el país y también permite perseguir a profesionales de la salud y esteticistas inescrupulosos y a las clínicas de garage, a los gimnasios, los spa, peluquerías, que de manera indiscriminada están aplicando esa sustancia”, manifestó.

Más información: La Segura mostró su "cuerpo podrido" por los biopolímeros

Los profesionales de la salud no solo se exponen a penas privativas de la libertad, sino también a una inhabilidad para el ejercicio de la medicina, si son hallados culpables del uso de biopolímeros en procedimientos estéticos.


Sandra Ortiz

Corrupción en UNGRD: Sandra Ortiz pidió la libertad por vencimiento de términos

La exconsejera para las regiones advirtió que se le está vulnerado su derecho a la defensa y reclamó que se le permita afrontar el juicio en libertad.
Sandra Ortiz



‘Ricardo Roa no tiene interés de obstruir la justicia’: abogado del presidente de Ecopetrol tras aplazarse audiencia de imputación

La Fiscalía pedirá que se convoque a una nueva audiencia de imputación de cargos contra Ricardo Roa por el capítulo judicial de la violación de los topes de la campaña del presidente Gustavo Petro.

Estas son las nuevas embarcaciones con las que la Armada combatirá el narcotráfico y los delitos en el Caribe

Se trata del bote patrullero de interdicción ARC Cabo Primero Henry Moreno Nieto y del remolcador de bahía ARC Ciénaga de la Virgen.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez