Breadcrumb node

Cárcel por usar biopolímeros en cirugías estéticas: ley ya comenzó a regir

La norma sanciona severamente a los médicos que utilicen biopolímeros.

Actualizado:
Martes, Agosto 22, 2023 - 11:59
Cirugías estéticas
Pixabay / AhmadArdity
Cirugías estéticas

El presidente Gustavo Petro sancionó la nueva ley aprobada por el Congreso de la República que prohíbe el uso de biopolímeros en procedimientos estéticos y sanciona severamente a los médicos que incumplan esta disposición. 

La iniciativa establece que los profesionales de la salud que utilicen estas sustancias modelantes podrían pagar penas de cárcel de entre 8 y 15 años, además de onerosas multas. 

El senador Carlos Fernando Motoa, quien fue el ponente único de la ley, explicó que el objetivo principal de esta propuesta es proteger a las víctimas de este tipo de sustancias que afectan la salud y la vida.

“Esta ley garantiza la atención de las víctimas tanto en el tema de apoyo psicológico, como en el tratamiento y medicamentos para esas sustancias modelantes no permitidas a cargo del sistema de salud”, señaló. 

Le puede interesar: Lina Tejeiro y la cirugía por biopolímeros

Dijo que también se impulsa “la creación de un registro nacional de centro de ventas profesionales y clínicas autorizadas para procedimientos estéticos y se tipifica como delito el uso de sustancias modelantes no autorizadas con causal de agravante si se trata de un médico, si causa lesión permanente, o si se realiza el procedimiento sobre un menor de edad”. 

Motoa aseguró que este proyecto beneficia especialmente a las mujeres colombianas, que estadísticamente son las más afectadas con la inyección de biopolímeros en su cuerpo. 

“El 95% de las víctimas son mujeres en el país y también permite perseguir a profesionales de la salud y esteticistas inescrupulosos y a las clínicas de garage, a los gimnasios, los spa, peluquerías, que de manera indiscriminada están aplicando esa sustancia”, manifestó. 

Más información: La Segura mostró su "cuerpo podrido" por los biopolímeros

Los profesionales de la salud no solo se exponen a penas privativas de la libertad, sino también a una inhabilidad para el ejercicio de la medicina, si son hallados culpables del uso de biopolímeros en procedimientos estéticos. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información