Wall Street Journal arremete contra Petro tras atentado a Miguel Uribe: “No inspira confianza”

Atentado contra Miguel Uribe Turbay enciende alarmas sobre violencia política en Colombia; Wall Street Journal advierte sobre deterioro de seguridad.
Gustavo Petro y Miguel Uribe
El diario afirmó que bajo el Gobierno Petro se han deteriorado aún más las condiciones de seguridad Crédito: Colprensa

El atentado contra el senador Miguel Uribe Turbay, candidato presidencial del Centro Democrático, ha encendido las alarmas sobre el regreso de la violencia política en Colombia. La noticia del atentado fue referenciada por varios medios en el mundo. En las últimas horas

El ataque, perpetrado por un adolescente ya detenido, ha generado conmoción nacional e internacional, y ha reabierto el debate sobre el deterioro de la seguridad pública en el país. El editorial del Wall Street Journal (WSJ), publicado esta semana, advierte que el atentado contra Uribe "es más que un ataque a un solo hombre. Es un golpe a la frágil democracia colombiana".

El diario estadounidense plantea serias dudas sobre la respuesta del gobierno del presidente Gustavo Petro, a quien señala como un actor que no inspira confianza por su pasado como militante del grupo guerrillero M-19 y por "utilizar una retórica incendiaria contra sus adversarios políticos de la derecha". El WSJ sugiere que la deslegitimación constante del gobierno hacia sus opositores ha contribuido a crear un clima de polarización peligroso.

Lea más: Paloma Valencia pide suspender candidaturas hasta que se recupere Miguel Uribe

"Los colombianos rezan por el padre de 39 años y por su propio futuro, que parece estar hundiéndose de nuevo en la violencia política del pasado", se lee en la columna, que hace un repaso del deterioro de la seguridad desde el fin del gobierno de Álvaro Uribe Vélez en 2010. Según el análisis, los avances en seguridad alcanzados con la política de “seguridad democrática” se han venido abajo, primero con los acuerdos de paz del presidente Juan Manuel Santos —calificados por el diario como una “rendición” ante las FARC— y después con la llegada de Petro al poder en 2022.

La publicación sostiene que "la seguridad se ha deteriorado aún más, mientras que la producción de coca y cocaína ha experimentado un auge", y denuncia que grandes regiones del país han caído nuevamente bajo el dominio de grupos armados ilegales. Esta regresión, según el Wall Street Journal, sitúa a los colombianos que viven fuera de las principales ciudades en condiciones similares a las que se vivían en los años noventa.

No se pierda: “El tiempo razonable deben ser 72 horas”: alerta experto sobre evolución de Miguel Uribe

La columna concluye con un llamado de atención: "Los colombianos acuden a las urnas en mayo para elegir un nuevo presidente. Miguel Uribe busca la nominación del expresidente Uribe por el partido Centro Democrático y era el favorito. El intento de eliminarlo es más que un ataque a un solo hombre. Es un golpe a la frágil democracia colombiana."


Tiroteo

Tiroteo en escuela de Oregón deja cuatro muertos

Al menos tres niños, de 5, 8 y 11 años, y una docente murieron este jueves 15 de octubre en un tiroteo en la escuela primaria Silver Rail, ubicada en la ciudad de Bend.
Además de las cuatro víctimas mortales, un niño de 7 años y un docente de 54 fueron trasladados a un hospital en estado crítico.



Mueren 34 estudiantes en Pakistán por derrumbe de un techo dentro de un colegio

Todos los menores muertos tenían 13 años o menos. Las autoridades concluyeron las labores de rescate y ordenaron una investigación para establecer las causas de la tragedia.

Brasil aprueba reducción de la semana laboral: este es el panorama en América Latina

El senado brasileño redujo la jornada laboral sin la pérdida de derechos laborales. Con esto, se acerca a las estipulaciones de la OIT.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.