“El tiempo razonable deben ser 72 horas”: alerta experto sobre evolución de Miguel Uribe

"El tiempo y la evolución del senador Uribe no han sido favorables”, afirmó el experto.

La situación de salud del precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay continúa siendo crítica, según el más reciente comunicado de la Fundación Santa Fe de Bogotá. A pesar de los esfuerzos médicos, Uribe ha tenido “escasa respuesta” a las intervenciones y su pronóstico sigue siendo reservado.

Ante esta gravedad, el reconocido neurocirujano Remberto Burgos De La Espriella, presidente honorario de la Federación Latinoamericana de Neurocirugía, entregó un análisis técnico en entrevista con La FM de RCN.

Más noticias: ?EN VIVO | Lo último de la salud de Miguel Uribe: "Continúa crítico", informa clínica Santa Fe

“Yo pienso que las cosas, el tiempo y la evolución del senador Uribe no han sido favorables”, afirmó el doctor Burgos. Según explicó, ya han pasado más de 36 horas desde que el político recibió el impacto de bala en la cabeza tras un atentado ocurrido el sábado en el barrio Modelia, en Bogotá, y hasta ahora no se ha evidenciado mejoría.

El especialista recalcó que “el pronóstico se ha empobrecido”, insistiendo en que, en casos como este, la evolución neurológica debe observarse en las primeras 72 horas. “Si no hay respuesta después de 36 horas, es muy difícil que el paciente comience a responder después. El tiempo razonable para una evolución clínica son 72 horas. Si tras ese periodo no hay mejoría, se deben tomar decisiones médicas y familiares más complejas”, explicó.

Sobre versiones que hablaban de cierta esperanza por la irrigación y saturación cerebral del paciente, el experto fue claro: “Yo no creo que la irrigación sea el único parámetro válido para establecer un pronóstico. Hay todo un conjunto de determinantes que le dicen al médico cómo van las cosas”.

Más noticias: Atentado Miguel Uribe: La pena máxima de cárcel que recibiría el menor detenido

Aunque el doctor Burgos aclaró que no conoce personalmente la historia clínica ni los detalles anatómicos de la lesión de Uribe, hizo una advertencia sobre la gravedad de los traumas penetrantes. “Cuando un proyectil entra al cráneo y atraviesa de un lado a otro, el trayecto marca mucho el pronóstico funcional. Si entra, por ejemplo, por la región parietal, se puede comprometer la zona motora; si pasa por la región occipital, puede afectar la visión. Todo depende del recorrido, pero si hay comunicación de la onda explosiva dentro del cráneo, el pronóstico no es bueno”.

Finalmente, el neurocirujano reiteró que el comunicado más reciente de la Fundación Santa Fe “es el más desalentador”, y llamó a que el país continúe orando por la recuperación de Miguel Uribe. “Tenemos que seguir orando para ver si alcanza a recuperar algo”, dijo.

Más noticias: Estamos viviendo la pesadilla de hace más de 30 años: Gabriel Vallejo tras atentado contra Miguel Uribe

Miguel Uribe Turbay fue atacado el pasado sábado durante un acto político. Desde entonces, permanece en la unidad de cuidados intensivos de la Fundación Santa Fe, con pronóstico reservado y bajo estricta observación médica.


Bogotá

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Las autoridades investigan la muerte del profesor Neill Felipe Cubides y señalan que la hipótesis con mayor peso apunta a un posible paseo millonario.
Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá
Ver



Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

La entidad judicial citó a Zenaida Pava Vargas a rendir interrogatorio, diligencia que se realizará de forma virtual.

Obras de TransMilenio por la carrera Séptima arrancarán a finales de mes

El proyecto es conocido como el 'corredor verde' y arrancaría en el tramo comprendido entre las calles 99 y 127 a finales de enero.

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe

“Yo quiero pedir perdón por eso, en especial a la mamá del sargento”: Alfredo Acosta Zapata, nuevo ministro de la Igualdad

Alfredo Acosta Zapata, ministro de la igualdad

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 23 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes de este viernes en La FM.

Primicia La FM | Fiscalía cita a interrogatorio a amiga de Zulma Guzmán por caso de frambuesas envenenadas

Zulma Guzmán

España vs. Portugal en Sudáfrica 2010: Baldassi cuenta por qué el partido marcó su carrera

Héctor Baldassi recordó su actuación en el España vs. Portugal de Sudáfrica 2010 y detalló los criterios arbitrales que marcaron ese partido.

La culpa en las relaciones: por qué aparece y cómo influye en la forma de vincularse, según la psicología

La especialista también señaló que la culpa puede relacionarse con dinámicas de manipulación emocional, especialmente desde etapas tempranas

El conflicto de los Beckham, bajo análisis psicológico: claves emocionales, roles familiares y el impacto mediático

El conflicto de Brooklyn Beckham y los roles dentro de la familia

Aerolíneas alertan desorden si el Gobierno cambia las reglas de los turnos aéreos en El Dorado; Aerocivil responde

IATA advierte efectos por reasignación de slots en aeropuertos de Colombia