Paloma Valencia pide suspender candidaturas hasta que se recupere Miguel Uribe

Valencia afirmó que las condiciones actuales no permiten que se desarrolle una contienda política en tranquilidad.

La senadora del Centro Democrático habló con La FM sobre el atentado contra Miguel Uribe y propuso detener las campañas presidenciales como un gesto de respeto a la democracia y al país.

La senadora Paloma Valencia propuso este miércoles pausar todas las campañas presidenciales en Colombia, tras el atentado contra el también precandidato Miguel Uribe Turbay, quien continúa hospitalizado. En entrevista con La FM de RCN Radio, Valencia calificó el hecho como un ataque simbólico y directo contra la democracia colombiana, y afirmó que el país no puede seguir “como si nada hubiera pasado”.

Más noticias: "Personas que hacen evaluaciones de riesgo no tienen entrenamiento ni idoneidad": Juan Carlos Pinzón

“Yo le cuento que tengo el corazón destruido. He tratado de guardar silencio estas primeras 72 horas, que eran críticas para la salud de Miguel, y hemos estado orando mucho, porque lo que ha pasado es muy grave”, aseguró la senadora. “Esto tiene un poder simbólico, además del práctico, que es muy fuerte, porque es un ataque contra nuestra democracia, es un ataque contra todo Colombia”.

Valencia afirmó que las condiciones actuales no permiten que se desarrolle una contienda política en tranquilidad. “¿Quién puede hacer una campaña con lo que le ha pasado a Miguel? ¿Cómo se puede enfrentar una vida política con lo que está pasando?”, se preguntó, al tiempo que cuestionó al presidente Gustavo Petro por el ambiente político que, según ella, ha deteriorado la seguridad y la convivencia.

“Este es un país que vive un asedio institucional que había iniciado el presidente Petro, y ahora se suma el asedio de los grupos ilegales y violentos. Han hecho 19 atentados en un día en el suroccidente del país, de donde yo soy”, afirmó.

La congresista aseguró que si bien no responsabiliza directamente al presidente del atentado, sí lo señala por el lenguaje agresivo que, en su opinión, ha avivado el odio. “Uno como líder tiene responsabilidad del tono en el que pone a vibrar a sus seguidores. Yo sí creo que el señor presidente ha venido maltratando a este país. Él sale con un pin que dice ‘libertad o muerte’, y la muerte es la muerte. No puede ser que los enemigos no sean los violentos, sino los críticos”, dijo.

Valencia insistió en la necesidad de una pausa nacional en la política electoral:Hoy no puede haber candidaturas en Colombia. Todo tiene que entrar en una pausa, porque lo que estamos viviendo es demasiado grave y el mundo no puede seguir como si no hubiera pasado”.

Más noticias: “El tiempo razonable deben ser 72 horas”: alerta experto sobre evolución de Miguel Uribe

Consultada sobre si esta es una postura del partido Centro Democrático, explicó que aún no se ha tomado una decisión colectiva, pero cree que la propuesta será respaldada por sus compañeros: “Yo estoy segura que eso lo comparten todos mis compañeros. No quiero vivir en una Colombia así y parte de eso es que no normalicemos la violencia”.

La senadora anunció públicamente que suspende su propia precandidatura presidencial por un tiempo prudente, hasta que Miguel Uribe se recupere. “No estoy renunciando a lanzar una precandidatura presidencial. Estoy suspendiendo mi campaña, la estoy poniendo en pausa. Creo que Miguel lo merece”, declaró. “Aquí no podemos seguir como que no pasó nada, porque sí pasó. Esto es una cosa muy grave. Es el inicio del aniquilamiento de una nueva generación en la política”.

Más noticias: Miguel Uribe se declaró víctima de FARC y el M19 ante la UNP y director no se declaró impedido

Valencia le propuso a los demás candidatos y precandidatos que hicieran una pausa "para que el país sienta lo que está pasando, para que todos podamos concentrar nuestra fuerza en orar por Miguel, en garantizar que él saga adelante y que no normalicemos la violencia. Porque fue Miguel, pero podría ser cualquiera. Y yo creo que este país no puede seguir creando mártires como si fuera una fábrica de violentos".

Finalmente, Valencia hizo un llamado a los colombianos a no aceptar la violencia como parte inevitable de la historia del país. “Yo me niego a que los violentos me escriban el destino. Quiero que los colombianos nos sintamos dueños de nuestro destino. No podemos seguir con la inercia de la aceptación de la violencia”.


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.