Delcy Rodríguez habría propuesto a EE.UU. un gobierno de transición sin Maduro

Según reportó este jueves el Miami Herald, la propuesta tuvo el visto bueno de Nicolás Maduro.
Delcy Rodríguez
Vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez ofrece a Estados Unidos gobierno de transición sin Maduro para preservar estabilidad política. Crédito: AFP

La vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez ofreció a Estados Unidos encabezar un gobierno de transición en Venezuela sin Nicolás Maduro, con el objetivo de preservar la estabilidad política del país, según reportó este jueves el Miami Herald citando fuentes cercanas a las discusiones.

Rodríguez y su hermano Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, junto con un grupo de altos funcionarios venezolanos, presentaron dos propuestas aprobadas por Maduro a la Administración del presidente estadounidense Donald Trump, con la intermediación de Catar, detalló el medio estadounidense.

Vea también: Excoronel de EE. UU. sobre autorización de la CIA en Venezuela: “Anuncio busca alborotar a Maduro”

¿Qué planteaban las propuestas?

La primera oferta, presentada en abril al enviado especial estadounidense Richard Grenell, contemplaba la renuncia de Maduro a cambio de su permanencia en Venezuela con garantías de seguridad, mientras Delcy Rodríguez asumiría la presidencia. Este plan es similar a uno revelado por The New York Times, en el que Maduro habría ofrecido abrir proyectos de petróleo y oro a compañías estadounidenses, redirigir las exportaciones de crudo de China hacia Estados Unidos y finalizar contratos con Irán y Rusia.

La segunda propuesta, presentada en septiembre, incluía un gobierno de transición encabezado por Delcy Rodríguez y el general retirado Miguel Rodríguez Torres, mientras Maduro buscaría el exilio en Turquía o Catar.

¿Qué papel juega Catar en la negociación?

Los planes fueron presentados mediante mediadores de Catar, donde Delcy Rodríguez mantiene una relación significativa con miembros de la familia real y posee parte de sus activos, según el Miami Herald. Las propuestas buscaban “persuadir a sectores del Gobierno de Estados Unidos de que un Madurismo sin Maduro podría permitir una transición pacífica en Venezuela, preservando la estabilidad política sin desmantelar el aparato gobernante”, indicó el medio.

¿Cómo reacciona Estados Unidos?

La información se conoce un día después de que Donald Trump autorizara a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) realizar operaciones encubiertas en Venezuela y declarara que evalúa ejecutar ataques contra el narcotráfico tras recientes bombardeos de Estados Unidos a embarcaciones en el Caribe.

Le puede interesar: Premio Nobel de Paz para María Corina Machado: ¿Es el principio del fin para Nicolás Maduro?

Las fuerzas armadas estadounidenses han causado al menos 27 muertes en cinco ataques a embarcaciones cerca de las costas venezolanas durante la actual Administración. Trump justificó las acciones alegando que las naves intentaban introducir drogas en Estados Unidos. Sin embargo, al ser preguntado sobre si había autorizado la eliminación de Maduro, respondió que sería “ridículo” responder a esa pregunta.

¿Cuál fue la respuesta del Gobierno venezolano?

El Gobierno de Venezuela expresó el miércoles su “extrema alarma” ante el uso de la CIA como una “amenaza” contra el país. Aseguró que dichas acciones forman parte de “maniobras” orientadas a “legitimar una operación de cambio de régimen” en territorio venezolano.


Papa León XIV

El papa León XIV no necesitará tratamiento tras operación por un cáncer de pulmón

Según el equipo médico, una evaluación oncológica posterior determinó que no es necesario ningún tratamiento adicional para el Pontífice.
El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.



Una falla hallada por IA obliga a apagar sitios web en todo el mundo

La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) pidió a las organizaciones instalar las actualizaciones sin demora o desconectar los sistemas expuestos.

Tarazona habla del asesinato de Miguel Uribe y señala a Petro: “Yo voy a tener paz por mis hijos”

La viuda de Miguel Uribe aseguró que sería tranquila si Petro fuera preso.

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia