El Kremlin desestima el giro de Trump hacia Ucrania y la descripción de Rusia como un "tigre de papel"

Trump afirmó que con el apoyo de la Unión Europea, Ucrania puede recuperar todo el territorio perdido "e incluso más"
Presidente ruso, Vladimir Putin
Presidente ruso, Vladimir Putin Crédito: Embajada de Rusia en Colombia

Moscú restó importancia al giro en el discurso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien sugirió esta semana que Ucrania podría recuperar todo su territorio ocupado y calificó a Rusia como un “tigre de papel” atrapado en graves dificultades económicas.

Los comentarios, en los que Trump también afirmó que Moscú ha estado “luchando sin rumbo durante tres años y medio”, contrastaron con el trato de cortesía y cercanía que ofreció a Vladimir Putin durante la cumbre en Alaska celebrada el mes pasado.

Le puede interesar: Venezuela evalúa declarar "estado de conmoción exterior" ante tensiones con EE.UU.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, atribuyó la nueva postura de Trump a su reciente encuentro con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. En entrevista con la emisora RBC, Peskov sostuvo: “Por supuesto, el presidente Trump escuchó la versión de Zelenski. Y, al parecer, a estas alturas, esta versión justifica la evaluación que escuchamos”.

Trump tiene un historial de repetir la información que escucha de otros líderes y luego modificar su posición con el paso de los días. Aun así, sus declaraciones fueron recibidas como una de las señales de apoyo más contundentes hacia Kiev en los últimos meses.

El martes, en su plataforma Truth Social, Trump escribió: “Después de conocer y entender completamente la situación militar y económica entre Ucrania y Rusia y, después de ver los problemas económicos que le está causando a Rusia, creo que Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea, está en posición de luchar y GANAR toda Ucrania a su forma original”. El mandatario incluso aventuró que, si la población rusa supiera lo que “realmente estaba pasando”, Kiev podría lanzar una contraofensiva para recuperar todo el territorio ocupado e incluso “ir más allá”.

Zelenskyy celebró el respaldo y lo calificó como un “gran cambio” en la posición estadounidense.

Desde Moscú, Peskov replicó que el ejército ruso sí avanza en Ucrania, aunque lentamente, y citó a Putin: “Avanzamos con mucha cautela para minimizar las pérdidas… Estas son acciones muy deliberadas”. También rechazó la idea del “tigre de papel” y sostuvo que Rusia es, en cambio, un oso que mantiene “su resiliencia y su estabilidad macroeconómica”.

La guerra, sin embargo, ha tenido un impacto significativo en la economía rusa. El miércoles, el Ministerio de Finanzas propuso aumentar el IVA al 22%, un movimiento que refleja la presión fiscal sobre el Kremlin.

En paralelo, Trump exigió a los países europeos cesar de inmediato la compra de petróleo y gas rusos, calificando estas adquisiciones de “vergonzosas”. Aunque la Unión Europea ha reducido drásticamente su dependencia desde 2022 —en 2024 solo el 19% del gas y el 3% del petróleo provenían de Rusia, frente al 45% y 27% previos a la invasión— aún persisten excepciones.

Más noticias: Macron desafía a Trump a acabar con la guerra en Gaza si quiere el Nobel de la Paz

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó tras reunirse con Trump que coincidieron en “recortar los ingresos de Rusia procedentes de los combustibles fósiles, y rápidamente”. Según adelantó, para 2027 Europa habrá abandonado por completo los combustibles rusos. La semana pasada, Bruselas anunció un plan para eliminar el gas natural licuado ruso un año antes de lo previsto y ampliar las sanciones a 118 buques de la flota paralela que Moscú utiliza para sortear las restricciones de precios.

Sin embargo, la UE aún mantiene la exención otorgada a Hungría y Eslovaquia, países que se niegan a recortar sus compras de crudo ruso pese a la presión de Trump, aliado político del húngaro Viktor Orbán.


terremoto

Rubio, Meloni, Zelensky, Bukele: La comunidad internacional se vuelca en solidaridad con Colombia tras el terremoto

Los recuentos iniciales hablan de más de 50 muertos tras el terremoto de 7.4 en Chocó.
Afectaciones en Cali tras terremoto en Colombia



Exyerno de Bernie Moreno seguirá en la carrera por la reelección en la Cámara pese a denuncias de violencia contra su exesposa

El senador de origen colombiano Bernie Moreno, exsuegro de Miller y padre de su exesposa, tendrá una posición abiertamente crítica.

Estados Unidos anuncia una “ayuda” de mil millones de dólares para Colombia tras la posesión de Abelardo de la Espriella

La nueva administración celebró el anuncio “con profunda satisfacción”, y resaltó que la agenda bilateral fortalecerá la lucha contra el narcotráfico.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella