Carnaval en Brasil
Carnaval en Brasil
AFP
6 Mar 2019 07:59 AM

Samba, garotas y mucho color: Lo mejor del carnaval de Brasil

La creatividad y la originalidad que se vio en los disfraces destacaron en cada una de las secciones que conformaron el desfile.
Yurby Calderón
Yurby
Calderón
@yurby_cr

Las escuelas de samba de Rio de Janeiro cerraron la madrugada del martes dos noches de deslumbrantes desfiles, marcados por el rescate, en clave de 'saudade' o de grito de guerra, de héroes y mitos relegados por la historia oficial.

Memoria aún candente de la esclavitud, críticas a la intolerancia religiosa y recuperación de expresiones de la cultura popular fueron las asumidas respuestas de los "enredos" (temas) a la ola neoconservadora que hace tres años puso a un exobispo evangélico al frente de la alcaldía de Rio y este año al ultraderechista Jair Bolsonaro en la presidencia de Brasil.

Lea también: ¡Yo voy, la invitación para viajar por Colombia!

Las procesiones de carrozas alegóricas, sofisticados disfraces, abundancia de purpurina y mucha sensualidad fueron, como siempre, las armas con las que cada escuela, con 2.500 a 4.000 participantes, despertó el entusiasmo de los 72.000 espectadores que colmaron durante dos noches el Sambódromo, de la Avenida Marqués de Sapucaí. 

Fuente
Sistema Integrado Digital y AFP