El Ejército de Estados Unidos lanzó el miércoles un nuevo ataque contra una embarcación en el Pacífico oriental que, según afirmó, traficaba drogas, dejando cuatro personas muertas, informó el jefe del Pentágono, Pete Hegseth.
El ataque ocurrió en aguas internacionales, anunció Hegseth en X (antes Twitter), como otros realizados en las últimas semanas dentro de la controvertida campaña antidrogas del presidente Donald Trump, que ya ha dejado al menos 62 muertos.
Un video que acompañó la publicación de Hegseth mostró una embarcación inmóvil en el mar antes de una gran explosión y un posterior incendio.
Sin pruebas verificables del operativo
Al igual que en los videos anteriores difundidos por el Gobierno de Estados Unidos, algunas zonas de la embarcación aparecen difuminadas, lo que hace imposible verificar cuántas personas iban a bordo.
“Esta embarcación, como todas las demás, era conocida por nuestra inteligencia por estar involucrada en el contrabando de narcóticos ilícitos, transitaba por una ruta de narcotráfico conocida y transportaba drogas”, aseguró Hegseth.
Aparte de los videos de los ataques, Washington aún no ha presentado ninguna prueba pública que confirme que los objetivos atacados efectivamente traficaban narcóticos o representaban una amenaza para Estados Unidos.
Ataques previos y respuesta de México
El ataque mortal del miércoles se produjo dos días después de múltiples bombardeos a cuatro embarcaciones que dejaron 14 personas muertas en el Pacífico oriental y un sobreviviente.
Estados Unidos solicitó a México que intentara rescatar al sobreviviente, pero la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum informó el miércoles que los esfuerzos de búsqueda fracasaron.