Venezuela y Guyana entablan diálogo en medio de tensiones por territorio en disputa

Ambas partes "acordaron mantener los canales de comunicación abiertos". Esto se sabe de la reunión de cancilleres.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: AFP

Los ministros de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y de Guyana, Hugh Todd, conversaron este miércoles por teléfono en medio de la escalada de tensiones entre ambos países por el Esequibo, territorio rico en petróleo objeto de una centenaria disputa territorial entre ambos países, anunció el gobierno venezolano en un comunicado.

"A solicitud de la parte guayanesa, el canciller Hugh Todd sostuvo una conversación telefónica con el canciller Yván Gil para tratar el tema de la controversia territorial", después de un referendo realizado el domingo en Venezuela en el que se aprobó crear una provincia venezolana en el Esequibo y dar la nacionalidad a sus 125.000 habitantes, indicó la nota.

Ambas partes "acordaron mantener los canales de comunicación abiertos", de acuerdo con el texto.

Le puede interesar: Crisis Venezuela-Guyana: China se pronuncia

"La parte venezolana aprovechó para actualizar al gobierno de Guyana sobre la abrumadora participación que tuvo la consulta popular, generando un mandato inapelable", señaló.

Igualmente "expresó la necesidad de detener las acciones de agravamiento de la controversia", añadió.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el martes que la petrolera estatal venezolana PDVSA entregará licencias para la explotación de petróleo, gas y minerales en esta región de 160.000 km2 actualmente bajo jurisdicción de Guyana.

Maduro también creó nueva zona militar a unos 100 km de esa región.

De interés: Guyana acudirá a la CIJ ante incursión de Venezuela

Su par de Guyana, Irfaan Ali, calificó esos anuncios como "una amenaza directa" y advirtió que acudirá al Consejo de Seguridad de la ONU para denunciar la situación y que sus Fuerzas Armadas están "alerta" y en contacto con "socios" como Estados Unidos.

Venezuela sostiene que el Esequibo forma parte de su territorio, como en 1777 cuando era colonia del Reino de España, y apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 antes de la independencia de Guyana del Reino Unido, que sentaba bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales.

Guyana defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, cuya jurisdicción Caracas desconoce.





Trump se niega a pedir disculpas por video racista sobre los Obama y desata críticas en EE. UU.

Dirigentes demócratas condenaron la publicación y la calificaron de racista.

Zelenski asegura que EE. UU. apunta a cerrar la guerra en Ucrania antes de junio

La administración del presidente Donald Trump ha intensificado en los últimos meses la presión sobre Moscú y Kiev para poner fin a un conflicto.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico