“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

La candidata señaló que recibe la designación con “responsabilidad y humildad” y afirmó que el resultado le permite al partido presentar una propuesta electoral al país.

La senadora Paloma Valencia confirmó en entrevista con La FM que asumirá la candidatura presidencial del Centro Democrático, luego de resultar ganadora de una encuesta interna del partido, proceso en el que participaron también María Fernanda Cabal y Paola Holguín.

Valencia señaló que recibe la designación con “responsabilidad y humildad” y afirmó que el resultado le permite al partido presentar una propuesta electoral al país.

Durante la entrevista, explicó que el proceso estuvo marcado por dificultades y hechos que afectaron el ambiente político interno, pero sostuvo que la colectividad logró avanzar hasta tomar una decisión.

¿Cómo asumirá Paloma Valencia la candidatura del Centro Democrático?

La candidata indicó que cualquier paso siguiente será consultado con los principales liderazgos del partido.

“No voy a tomar ninguna decisión sin consultarlos a todos”, afirmó, al mencionar al expresidente Álvaro Uribe, a María Fernanda Cabal y a Paola Holguín. Según explicó, su candidatura se apoya en el trabajo colectivo y no en decisiones individuales.

Valencia aseguró que su intención es actuar desde consensos internos y planteó que el país enfrenta múltiples crisis que deben abordarse desde la unidad. En sus palabras, “el país necesita unidad para salir de los problemas en los que estamos metidos”, al referirse a temas como salud, seguridad, energía y situación fiscal.

Sobre la solicitud de la senadora María Fernanda Cabal de develar los resultados de la encuesta interna, la senadora manifestó su disposición a que estos sean revelados y auditados.

Yo confío en el partido y que saquen todo lo que necesiten sacar, que hagan todas las auditorías necesarias”, afirmó durante la entrevista. Agregó que entiende las tensiones propias de estos procesos y expresó reconocimiento a sus contendores internos.

En ese sentido, sostuvo que María Fernanda Cabal y Paola Holguín hacen parte del proyecto político en construcción y señaló que “son dueñas tanto como yo de esta campaña”, al destacar su trabajo y trayectoria dentro del partido.

¿Qué plantea la candidata?: alianzas, unidad y agenda política

En relación con una eventual consulta interpartidista o alianzas con otros sectores, Valencia indicó que estas definiciones se tomarán de manera conjunta con el partido. Señaló que su prioridad es enviar un mensaje de unidad y evitar divisiones que, según dijo, afectarían la estabilidad democrática.

En ese contexto, afirmó que “los egos se depongan para buscar lo que le convenga a este país”.

Durante la entrevista, la candidata respondió a preguntas directas sobre distintos actores políticos. Sobre el presidente Gustavo Petro, señaló que un jefe de Estado debe “ser presidente de todos”. Sobre Iván Cepeda, cuestionó su papel en decisiones relacionadas con la política de paz y sus consecuencias.

Valencia también se refirió a Miguel Uribe Turbay, a quien señaló como una figura relevante dentro del partido, y afirmó que su memoria será honrada. Asimismo, aseguró que las puertas del proyecto político permanecen abiertas para distintos sectores que compartan una visión democrática.

En materia económica, la candidata planteó una reducción del tamaño del Estado y afirmó que una reorganización ministerial permitiría ahorros significativos. Señaló que el déficit fiscal requiere medidas estructurales y sostuvo que “el problema fiscal colombiano es de una magnitud muy grande”.

Finalmente, Valencia indicó que es prematuro definir fórmulas presidenciales o vicepresidenciales y reiteró que cualquier decisión se tomará de manera colectiva. “Yo soy la candidata de un partido”, concluyó, al insistir en que el proceso debe construirse con participación interna y de cara a los ciudadanos.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM



terremoto

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.
Un representante tildó a su compañera de "zorrita".



José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.

“Vamos a suspender por 90 días entrega y titulación de tierras porque hemos encontrado cosas muy graves”: MinAgricultura

Indalecio Dangón también anunció medidas para revisar los contratos de las entidades adscritas al Ministerio de Agricultura.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella