“Que hagan todas las auditorías necesarias”: Paloma Valencia responde a petición de María Fernanda Cabal sobre resultados

La candidata señaló que recibe la designación con “responsabilidad y humildad” y afirmó que el resultado le permite al partido presentar una propuesta electoral al país.

La senadora Paloma Valencia confirmó en entrevista con La FM que asumirá la candidatura presidencial del Centro Democrático, luego de resultar ganadora de una encuesta interna del partido, proceso en el que participaron también María Fernanda Cabal y Paola Holguín.

Valencia señaló que recibe la designación con “responsabilidad y humildad” y afirmó que el resultado le permite al partido presentar una propuesta electoral al país.

Durante la entrevista, explicó que el proceso estuvo marcado por dificultades y hechos que afectaron el ambiente político interno, pero sostuvo que la colectividad logró avanzar hasta tomar una decisión.

¿Cómo asumirá Paloma Valencia la candidatura del Centro Democrático?

La candidata indicó que cualquier paso siguiente será consultado con los principales liderazgos del partido.

“No voy a tomar ninguna decisión sin consultarlos a todos”, afirmó, al mencionar al expresidente Álvaro Uribe, a María Fernanda Cabal y a Paola Holguín. Según explicó, su candidatura se apoya en el trabajo colectivo y no en decisiones individuales.

Valencia aseguró que su intención es actuar desde consensos internos y planteó que el país enfrenta múltiples crisis que deben abordarse desde la unidad. En sus palabras, “el país necesita unidad para salir de los problemas en los que estamos metidos”, al referirse a temas como salud, seguridad, energía y situación fiscal.

Sobre la solicitud de la senadora María Fernanda Cabal de develar los resultados de la encuesta interna, la senadora manifestó su disposición a que estos sean revelados y auditados.

Yo confío en el partido y que saquen todo lo que necesiten sacar, que hagan todas las auditorías necesarias”, afirmó durante la entrevista. Agregó que entiende las tensiones propias de estos procesos y expresó reconocimiento a sus contendores internos.

En ese sentido, sostuvo que María Fernanda Cabal y Paola Holguín hacen parte del proyecto político en construcción y señaló que “son dueñas tanto como yo de esta campaña”, al destacar su trabajo y trayectoria dentro del partido.

¿Qué plantea la candidata?: alianzas, unidad y agenda política

En relación con una eventual consulta interpartidista o alianzas con otros sectores, Valencia indicó que estas definiciones se tomarán de manera conjunta con el partido. Señaló que su prioridad es enviar un mensaje de unidad y evitar divisiones que, según dijo, afectarían la estabilidad democrática.

En ese contexto, afirmó que “los egos se depongan para buscar lo que le convenga a este país”.

Durante la entrevista, la candidata respondió a preguntas directas sobre distintos actores políticos. Sobre el presidente Gustavo Petro, señaló que un jefe de Estado debe “ser presidente de todos”. Sobre Iván Cepeda, cuestionó su papel en decisiones relacionadas con la política de paz y sus consecuencias.

Valencia también se refirió a Miguel Uribe Turbay, a quien señaló como una figura relevante dentro del partido, y afirmó que su memoria será honrada. Asimismo, aseguró que las puertas del proyecto político permanecen abiertas para distintos sectores que compartan una visión democrática.

En materia económica, la candidata planteó una reducción del tamaño del Estado y afirmó que una reorganización ministerial permitiría ahorros significativos. Señaló que el déficit fiscal requiere medidas estructurales y sostuvo que “el problema fiscal colombiano es de una magnitud muy grande”.

Finalmente, Valencia indicó que es prematuro definir fórmulas presidenciales o vicepresidenciales y reiteró que cualquier decisión se tomará de manera colectiva. “Yo soy la candidata de un partido”, concluyó, al insistir en que el proceso debe construirse con participación interna y de cara a los ciudadanos.

*Este contenido fue escrito y producido por una inteligencia artificial bajo supervisión y curaduría de un periodista de La FM



Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Murillo y Zapata proponen un modelo que combina lo funcional con ajustes para entregar resultados medibles y acciones concretas en los territorios
Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata
Ver



El preconteo de las elecciones al Congreso tuvo un acierto del 99,8%: Registrador Nacional

Hernán Penagos destacó la reducción de los votos nulos y el aumento de participación de la ciudadanía que superó el 50%.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque