La guerra que inició luego de la invasión de Rusia en Ucrania en 2022 podría estar más cerca de finalizar, de acuerdo a lo que Donald Trump sugirió en una rueda de prensa desde la Sala Oval, en la Casa Blanca.
De acuerdo con el mandatario, la posibilidad de la firma es próxima: "Creo que ahora estamos más cerca que nunca". El presidente estadounidense afirmó que los diálogos que avanzan el Berlín han sido positivas, calificándolas como "conversaciones muy largas y muy buenas". Trump hace referencia a las charlas que han mantenido Zelensky, actual presidente de Ucrania, dirigentes de países como Reino Unido, Francia, Alemania, el secretario general de la Otan y los emisarios de Washington: Steve Witkoff y Jared Kushner. Este último es yerno de Trump y ya había participado de las negociaciones entre Israel y Gaza.
Las conversaciones, que se realizan desde el domingo 14 de diciembre de 2025 en la capital alemana, cuentan, según Trump con un amplio apoyo en Europa: "Ellos también quieren que esta guerra llegue a su fin".
¿La luz al final del túnel?
De acuerdo con información de medios internacionales, han sido diferentes funcionarios de la administración Trump los que también han visto con beneplácito las conversaciones ejecutadas en Berlín. Asimismo, se ha confirmado desde Washington que el gobierno estadounidense ofreció a Kiev garantías de seguridad de "nivel platino", similares a las establecidas en el quinto artículo de la Otan (los Estados miembros se comprometen a considerar una agresión contra cualquiera de ellos como un ataque contra toda la alianza).

Desde Europa se propuso dirigir una fuerza multinacional con el apoyo de EE.UU como parte de las garantías de seguridad para el país invadido. Con esto, evitarían que Rusia piense, de nuevo, atacar el territorio que consideran propio, luego de que en el siglo XX, hubiera poder del estalinismo en gran parte de Europa oriental.
El canciller alemán Friedrich Merz, aseguró en una rueda de prensa posterior a los diálogos que existe una "verdadera oportunidad para un proceso de paz". También exaltó a Estados Unidos por el ofrecimiento de garantías.
Zelensky no quiere ceder terreno
No obstante, Zelensky no piensa ceder terrenos a Rusia. A la prensa declaró que sigue teniendo diferencia con sus pares con respecto a las tierras. Y es que este país posee gran cantidad de minerales como el litio, titanio, grafito o manganeso; así como tierras raras por las que Rusia estaría interesada en dominar parte del terreno europeo. El presidente ucraniano indicó a medios del país que gobierna que el principal obstáculo que existe es al posible entrega de Donbás, incluidos los terrenos que Rusia no ha obtenido por medio de la fuerza.
El mandatario que enfrenta la reducción de su popularidad luego de que se conociera un presunto caso de corrupción en el que estaría involucrado indicó que "nuestra posición es pragmática, realista y justa, y nos mantendremos en ella". Pese a que se refirió a la propuesta de EE.UU de definir a Donbás como una región libre económicamente, el presidente aseguró que eso no garantiza libertad de la Federación Rusa.
Rusia: Todo o nada
Pese a que Estados Unidos no piensa enviar tropas al territorio en disputa, desde Rusia se indica que continuará con su plan inicial: hacer propio terreno ucraniano y que este país no se pueda unir a alianzas occidentales.
Ejemplo de esto es el rechazo a la tregua por navidades propuestas desde Europa occidental: "Nosotros queremos paz, no una tregua que dé respiro a los ucranianos y que les permita prepararse para proseguir la guerra", sentenció Dmitri Peskov, el portavoz presidencial.
Para Trump es inevitable la pérdida de territorio para Ucrania. "Tenemos que lograr que se pongan de acuerdo", afirmó el republicano luego de anunciar que por momentos ambos países prefieren que el conflicto termine.