Guyana irá a la Corte Internacional de Justicia ante incursión de Venezuela

Radha Motielall, editora de la televisión de Guyana, explicó en La FM de RCN, lo que pasará tras la amenaza de Nicolás Maduro de tomarse la región del Esquibo.
Irfaan Ali, presidente de Guyana, y Nicolás Maduro
Irfaan Ali, presidente de Guyana, y Nicolás Maduro Crédito: AFP

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ordenó desplegar militares cerca de la región del Esequibo, en disputa con Guyana y rica en hidrocarburos, como parte de su plan para tomarse la zona y otorgar licencias de explotación petrolera.

En contexto: Maduro ordenó despliegue militar y se tomó la Guyana del Esequibo

Maduro también quiere promover una "ley orgánica para regular la creación del estado Guayana Esequiba", para que la zona sea un nuevo estado en Venezuela.

En respuesta al anuncio de Maduro, Irfaan Alí, presidente de Guyana, declaró: "Esta es una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana".

Radha Motielall, editora de la televisión estatal de Guyana, explicó en La FM de RCN el panorama que se vive en su país ante esta incursión militar de Venezuela y lo que, según ella, podría pasar cuando la estatal PDVSA empiece a perforar el territorio del Esequibo.

De acuerdo con Motiellal, el presidente Alí buscará apoyo internacional y acudirá a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) —la misma que resolvió el litigio entre Colombia y Venezuela por San Andrés— para que Venezuela abandone sus pretensiones.

Lea: Maduro anunció una nueva y "poderosa" etapa en la disputa territorial con Guyana

"La Nación apoya totalmente todos los esfuerzos del Gobierno, y los esfuerzos del Gobierno son acudir a los canales diplomáticos y acudir a la CIJ (Corte Internacional de Justicia) y conseguir que Venezuela desista de esta misión ilegal", dijo la periodista.

"Toda la nación está cien por ciento al lado del gobierno en estas acciones" añadió.


Venezuela

Banco Mundial calcula en US$19.500 millones los daños por terremotos en Venezuela

El saldo humano oficial de los sismos es de 5.398 muertos y al menos 16.740 heridos. Estimaciones extraoficiales sitúan el número de desaparecidos en varios miles.
Terremoto en Venezuela



Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

De acuerdo con la información de NTN24, Cilia Flores abandonó la sala antes que Nicolás Maduro y no esperó a que él terminara de hablar con sus abogados.

Ya hay fecha para el juicio contra Nicolás Maduro en Estados Unidos

Maduro asistió vestido con un uniforme beige de detenido, con el cabello corto y canoso, además de gafas de montura ancha.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal