El intento de toma de las disidencias de las Farc en el municipio de Buenos Aires (Cauca) comenzó en la mañana de este martes y los combates para repeler el ataque se retomaron después del mediodía.
En medio de la crisis de orden público, la Tercera División del Ejército confirmó, poco más de cinco horas después del primer reporte, que varios helicópteros llegaron a la zona para reforzar y brindar apoyo a las unidades terrestres.
Balance
Por su parte, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, reportó en su cuenta de X que "lo que ocurre en Buenos Aires, Cauca es una agresión directa contra el Estado, la institucionalidad y la vida".
"Más de 7 horas de hostigamiento armado, 2 policías asesinados, civiles bajo fuego, familias desplazadas, el municipio incomunicado y un hospital atacado", reportó el mandatario.
Guzmán señaló que "desde el primer momento activamos todos los mecanismos y la Fuerza Pública está en terreno conteniendo la situación, pero esta ofensiva criminal desborda la capacidad departamental".
Se tomaron la iglesia
La comunidad, por su parte, denuncia la toma de la parroquia del municipio. El líder social Daniel Imbachí relató que desde la iglesia se han usado los megáfonos para emitir mensajes instigando a la Policía a rendirse.
En redes sociales se difundió un video en el que los disidentes usan el sistema de sonido de la iglesia, pidiendo “una señal” a los uniformados para rendirse y advirtiendo que, de hacerlo, “se les respetará la vida”.
El líder social también indicó que el sacerdote se encuentra retenido por los guerrilleros al interior de la iglesia. Allí, estos insurgentes lo estarían presionando para enviar varios mensajes alusivos al grupo.
Intento de toma
La FM dialogó con el alcalde de Buenos Aires, Pablo Peña, quien denunció que varias vías de acceso al municipio se encuentran bloqueadas o con explosivos.
“Hemos vivido hoy una toma o un ataque absolutamente violento en contra de la estación de Policía. Los uniformados han soportado por varias horas y media un ataque realmente muy violento”, dijo el mandatario.
Por otra parte, La FM pudo establecer que ya se confirma la muerte de tres disidentes en medio de los enfrentamientos que resisten poco más de doce uniformados en la zona.
Reacción tardía
Allí, el alcalde fue contundente en reclamar por la demora en la respuesta a los ataques y lanzó un fuerte llamado al Gobierno nacional.
“No puede ocurrir que un municipio que está a una hora de Cali por carretera y que está a cinco minutos en una aeronave tenga que soportar más de tres horas y media de combate”, advirtió Peña.