Régimen de Maduro inhabilita a opositora María Corina Machado, quien aspira a ser presidenta

María Corina Machado no podrá ejercer cargos públicos durante 15 años
María Corina Machado
María Corina Machado Crédito: AFP

José Brito, diputado chavista en la Asamblea Nacional, informó este viernes la decisión de la Contraloría General de la República de inhabilitar a María Corina Machado, en un claro golpe a la oposición de Venezuela, toda vez que ella es candidata a la Presidencia y ha sido una de las favoritas en las primarias.

Lea más: Cierran emisora en Venezuela tras casi 93 años de estar al aire

"Se continuó con la investigación patrimonial y se encontró que la ciudadana María Corina Machado está inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por el período de 15 años, de conformidad con lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, y el numeral 2 del artículo 44 de la Ley Contra la Corrupción", dijo Brito, citado por 'El Nacional'.

"El régimen sabe que ya está derrotado": María Corina Machado

Machado ya reaccionó a la noticia y, en su cuenta de Twitter, expresó que la decisión de inhabilitar es una muestra de que el régimen de Nicolás Maduro "sabe que está derrotado". De acuerdo con la opositora, más allá de la sanción, es la ciudadanía la que realmente "habilita" a los candidatos.

"Una INÚTIL 'inhabilitación' que sólo demuestra que el régimen sabe que YA está DERROTADO. Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las Primarias. Aquí quien HABILITA es el pueblo de Venezuela. Hasta el final es HASTA EL FINAL!".

Le puede interesar: Juan Guaidó rechazó declaraciones de Lula da Silva: ''Tenemos que llamar a Maduro como lo que es, un dictador''

Machado acompañó su mensaje con dos fotos que la muestran junto a una multitud que la respalda, durante una gira en el estado de Barinas.

Elecciones en Venezuela: ¿cuándo se harán?

Venezuela celebró sus últimas elecciones presidenciales el 20 de mayo de 2018, en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador. Henri Falcón, contendor de Maduro en esos comicios, puso en duda los resultados después de denuncia irregularidades durante el día de las votaciones: "No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto. Para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela".

Lea más: Murió Tibisay Lucena, expresidenta del órgano electoral de Venezuela y figura del chavismo

Desde entonces la crisis política en Venezuela se agravó, al punto de que en su momento varios presidentes de otros países, entre ellos Iván Duque, desconocieron a Maduro como mandatario legítimo. Además, el opositor Juan Guaidó, entonces cabeza de la Asamblea Nacional, se declaró presidente interino de Venezuela el 23 de enero de 2019.

Guaidó recibió el respaldo de varios presidentes, incluido Duque, lo que valió ser reconocido internacionalmente como mandatario legítimo, hasta que en diciembre de 2022 la propia oposición venezolana suprimió la figura de " gobierno interino ".

Paralelo a la presidencia "interina", se empezaron a adelantar diálogos con el gobierno de Nicolás Maduro, que tuvieron un mayor avance en agosto de 2021, cuando se inició una mesa de negociaciones en México. Uno de los puntos de la agenda era, precisamente, el tema de las elecciones. Para avanzar en ese punto, las partes acordaron, en noviembre de 2022, liberar 3.000 millones de dólares de fondos de Venezuela en el extranjero y Estados Unidos empezó a flexibilizar sanciones y permitió que Chevron retomara actividades en Venezuela.

Lea más: Gobierno Biden quiere apoyar iniciativa de Colombia para resolver crisis en Venezuela

Por ahora, se ha dicho que las elecciones se celebrarán en 2024, aunque no se sabe la fecha exacta. Mientras tanto, la oposición ha presentado a sus candidatos para las primarias, y María Corina Machado es una de las favoritas.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

Sara Rengifo, ingeniera y gerente de proyectos en el Centro Espacial Marshall, explicó cómo la NASA mantiene la vida en el espacio.
El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.
Ver



Bukele le propone a Petro trasladar el 100% de los presos salvadoreños a Colombia tras criticas al sistema carcelario

El presidente Petro comparó las cárceles de El Salvador con campos de concentración de la época Nazi.

Estados Unidos e Irán desenterrarán juntos material nuclear tras el anuncio del cese al fuego, según Trump

El presidente Trump amenazó también con aranceles del 50% a quienes vendan armas a Irán.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez