Régimen de Maduro inhabilita a opositora María Corina Machado, quien aspira a ser presidenta

María Corina Machado no podrá ejercer cargos públicos durante 15 años
María Corina Machado
María Corina Machado Crédito: AFP

José Brito, diputado chavista en la Asamblea Nacional, informó este viernes la decisión de la Contraloría General de la República de inhabilitar a María Corina Machado, en un claro golpe a la oposición de Venezuela, toda vez que ella es candidata a la Presidencia y ha sido una de las favoritas en las primarias.

Lea más: Cierran emisora en Venezuela tras casi 93 años de estar al aire

"Se continuó con la investigación patrimonial y se encontró que la ciudadana María Corina Machado está inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por el período de 15 años, de conformidad con lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, y el numeral 2 del artículo 44 de la Ley Contra la Corrupción", dijo Brito, citado por 'El Nacional'.

"El régimen sabe que ya está derrotado": María Corina Machado

Machado ya reaccionó a la noticia y, en su cuenta de Twitter, expresó que la decisión de inhabilitar es una muestra de que el régimen de Nicolás Maduro "sabe que está derrotado". De acuerdo con la opositora, más allá de la sanción, es la ciudadanía la que realmente "habilita" a los candidatos.

"Una INÚTIL 'inhabilitación' que sólo demuestra que el régimen sabe que YA está DERROTADO. Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las Primarias. Aquí quien HABILITA es el pueblo de Venezuela. Hasta el final es HASTA EL FINAL!".

Le puede interesar: Juan Guaidó rechazó declaraciones de Lula da Silva: ''Tenemos que llamar a Maduro como lo que es, un dictador''

Machado acompañó su mensaje con dos fotos que la muestran junto a una multitud que la respalda, durante una gira en el estado de Barinas.

Elecciones en Venezuela: ¿cuándo se harán?

Venezuela celebró sus últimas elecciones presidenciales el 20 de mayo de 2018, en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador. Henri Falcón, contendor de Maduro en esos comicios, puso en duda los resultados después de denuncia irregularidades durante el día de las votaciones: "No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto. Para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela".

Lea más: Murió Tibisay Lucena, expresidenta del órgano electoral de Venezuela y figura del chavismo

Desde entonces la crisis política en Venezuela se agravó, al punto de que en su momento varios presidentes de otros países, entre ellos Iván Duque, desconocieron a Maduro como mandatario legítimo. Además, el opositor Juan Guaidó, entonces cabeza de la Asamblea Nacional, se declaró presidente interino de Venezuela el 23 de enero de 2019.

Guaidó recibió el respaldo de varios presidentes, incluido Duque, lo que valió ser reconocido internacionalmente como mandatario legítimo, hasta que en diciembre de 2022 la propia oposición venezolana suprimió la figura de " gobierno interino ".

Paralelo a la presidencia "interina", se empezaron a adelantar diálogos con el gobierno de Nicolás Maduro, que tuvieron un mayor avance en agosto de 2021, cuando se inició una mesa de negociaciones en México. Uno de los puntos de la agenda era, precisamente, el tema de las elecciones. Para avanzar en ese punto, las partes acordaron, en noviembre de 2022, liberar 3.000 millones de dólares de fondos de Venezuela en el extranjero y Estados Unidos empezó a flexibilizar sanciones y permitió que Chevron retomara actividades en Venezuela.

Lea más: Gobierno Biden quiere apoyar iniciativa de Colombia para resolver crisis en Venezuela

Por ahora, se ha dicho que las elecciones se celebrarán en 2024, aunque no se sabe la fecha exacta. Mientras tanto, la oposición ha presentado a sus candidatos para las primarias, y María Corina Machado es una de las favoritas.


Temas relacionados

Tiroteo

Tiroteo en Alemania deja varios muertos y desata operativo policial

Un tiroteo en Stade, al norte de Alemania, dejó varios muertos. El presunto responsable fue detenido y la policía mantiene un operativo.
La policía desplegó un operativo en Stade, en el norte de Alemania, tras un tiroteo que dejó varias personas muertas.



Nuevo temblor sacude Caracas mientras siguen las labores de rescate tras el sismo

Un sismo de magnitud 4,6 volvió a sentirse en Caracas y La Guaira mientras continúan las labores de rescate entre los escombros.

EE. UU. e Irán pactan retomar negociaciones de paz en Catar

Se espera que esta semana las delegaciones aborden las violaciones al cese del fuego y avancen hacia la firma de un acuerdo final.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.