NYT: Llegan a costas de La Guajira primeras evidencias de ataques de EE.UU. contra embarcaciones

Un video grabado por una local muestra una columna de humo mar adentro tras un ataque.
Playas/ La Guajira/ Beryl
Restos de una lancha calcinada en La Guajira apuntan a un ataque aéreo ligado a la campaña antinarcóticos de EE. UU. en el Caribe. Crédito: RCN Radio - Riohacha - Naileth Brugés.

Restos de una embarcación calcinada y dos cuerpos hallados en la península de La Guajira constituyen la primera evidencia física conocida de un ataque aéreo atribuido a la campaña antinarcóticos de Estados Unidos en el Caribe, según un reporte del periódico The New York Times. El hecho se remonta al 6 de noviembre y se produjo en una zona marítima cercana al Golfo de Venezuela, un sector donde Colombia y Venezuela mantienen una disputa histórica por sus límites marítimos.

De acuerdo con el reporte, una residente local grabó de manera accidental un video que muestra las consecuencias inmediatas del ataque, registrado desde la orilla poco después de escucharse una fuerte explosión mar adentro. El material, considerado el único registro independiente verificado hasta ahora, fue comparado por el Times con imágenes divulgadas ese mismo día por el secretario de Defensa de EE. UU., Pete Hegseth.

Dos días después del ataque, pescadores locales encontraron una lancha de aproximadamente nueve metros, completamente calcinada, junto con restos humanos y diversos objetos en la playa, entre ellos bidones, chalecos salvavidas y paquetes plásticos similares a los utilizados en operaciones de narcotráfico. Algunos de esos paquetes contenían residuos con apariencia y olor a marihuana, según constató el diario estadounidense.

El Departamento de Defensa de EE. UU. afirmó que el ataque tuvo como objetivo una embarcación operada por una "organización terrorista designada", sin identificarla, y aseguró que la operación ocurrió en aguas internacionales y causó la muerte de tres personas. Sin embargo, el análisis geoespacial del Times sugiere que el impacto ocurrió en el Golfo de Venezuela, aunque no fue posible establecer el punto exacto.

Abandono estatal en una zona de difícil acceso

Especialistas citados por el medio señalaron que los daños observados en los restos del casco y la estructura interna de la embarcación son consistentes con un ataque aéreo, y coinciden con las imágenes difundidas por el Pentágono, donde se observa una explosión seguida de un incendio y una densa columna de humo.

La aparición tardía de estos restos —casi dos meses después— pone de relieve la escasa presencia estatal en amplias zonas de La Guajira, "una región semidesértica y de difícil acceso, habitada mayoritariamente por comunidades indígenas wayuu, que se extienden a ambos lados de la frontera entre Colombia y Venezuela", recoge el medio.

Los restos humanos fueron hallados el 8 de noviembre por pescadores, quienes alertaron a autoridades locales. Según confirmó Medicina Legal, los cuerpos fueron exhumados a mediados de diciembre y trasladados a Barranquilla, donde permanecen bajo custodia forense sin que hasta ahora se haya realizado la autopsia.

En la comunidad costera de Castilletes, ubicada a pocos kilómetros del lugar del hallazgo, la aparición de paquetes quemados generó confusión entre los habitantes. Una funcionaria de la Policía Antinarcóticos en Bogotá, citada por el medio, afirmó que no existían reportes oficiales previos sobre esos elementos en la zona, mientras que expertos indicaron que el transporte combinado de marihuana y cocaína es una práctica frecuente en rutas de contrabando de pequeña escala en La Guajira.

La campaña militar de Estados Unidos ha destruido al menos 30 embarcaciones en el Caribe y el Pacífico oriental, según datos oficiales, y ha causado más de un centenar de muertes, de acuerdo con estimaciones recopiladas por el Times. El Ejército estadounidense no ha presentado pruebas públicas que confirmen que todas las embarcaciones atacadas transportaban drogas o pertenecían a redes criminales organizadas.

Mientras tanto, el impacto del ataque se ha sentido con fuerza en las comunidades pesqueras de La Guajira, donde numerosos habitantes han reducido o abandonado sus faenas por temor a nuevos operativos aéreos. Pescadores de la zona aseguran que desde noviembre evitan internarse mar adentro y que incluso han observado drones sobrevolando el área.

"El precio de los mariscos en los mercados locales se había desplomado porque los lugareños, debido a las supersticiones, tenían miedo de consumir cualquier animal que pudiera haber comido carne humana", dijo un pescador local.





Argentina supera por primera vez en la historia los 900.000 barriles diarios de petróleo gracias al yacimiento Vaca Muerta

Según proyecciones, a finales de este mismo año podrían llegar a un millón de barriles diarios.

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.