¿Quién es Zohran Mamdani, el demócrata que podría convertirse en el alcalde más joven y primer musulmán de Nueva York?

El candidato propone autobuses y guarderías gratuitas, control de alquileres, viviendas asequibles y supermercados con precios subvencionados
Zohran Mamdani, de 34 años, se perfila como favorito tras derrotar en las primarias al veterano Andrew Cuomo.
Zohran Mamdani, de 34 años, se perfila como favorito tras derrotar en las primarias al veterano Andrew Cuomo. Crédito: AFP

Las elecciones en Nueva York y Nueva Jersey de este martes estarán marcadas por el alto coste de vida y el desafío al dominio demócrata en medio de un giro conservador en Estados Unidos.

En Nueva York, el demócrata Zohran Mamdani, de 34 años, se perfila como favorito tras derrotar en las primarias al veterano Andrew Cuomo. Su orientación socialista ha generado tensiones dentro del partido. El presidente Donald Trump lo calificó de “comunista”, aunque se da por hecho que superará a Cuomo, quien compite como independiente y cuenta con respaldo financiero de magnates de ambos partidos.

Mamdani podría convertirse en el alcalde más joven desde 1892 y el primer musulmán en ocupar el cargo. Aunque ha recaudado menos fondos que su rival, su base joven le ha brindado un fuerte impulso. Según AtlasIntel, lidera con un 41 % frente al 34 % de Cuomo, mientras el republicano Curtis Sliwa alcanza un 24 %.

El candidato propone autobuses y guarderías gratuitas, control de alquileres, viviendas asequibles y supermercados con precios subvencionados, financiados con impuestos a los millonarios y empresas. Cuomo ha centrado su campaña en criticar su falta de experiencia y sus comentarios sobre Israel, apelando al voto moderado y a la comunidad judía.

Mamdani ha recibido el apoyo de Bernie Sanders, Alexandria Ocasio-Cortez, la gobernadora Kathy Hochul, la fiscal Letitia James y el líder demócrata Hakeem Jeffries, aunque no del senador Chuck Schumer ni del expresidente Barack Obama, quien sí lo elogió telefónicamente.

En Nueva Jersey, la demócrata Mickie Sherrill mantiene una contienda cerrada con el republicano Jack Ciattarelli. Según AtlasIntel, Sherrill tiene un 50 % de intención de voto frente al 49 % de su rival, aunque otros sondeos amplían su ventaja.

Sherrill basa su campaña en reducir el coste de vida, promover la energía limpia y proteger los derechos reproductivos, mientras que Ciattarelli propone rebajar impuestos, adoptar una línea dura en inmigración y eliminar el estatus de ciudad santuario, alineándose con Trump.

Estas elecciones pondrán a prueba la fortaleza demócrata en la región noreste del país, tradicionalmente progresista, pero afectada por el malestar económico y la polarización política nacional.


Costa Rica

La derechista Laura Fernández gana en primera ronda la presidencia de Costa Rica

Según los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la participación en esta jornada de comicios alcanzó el 69,5 %.
Fernández, una politóloga de 39 años, superó con creces el 40 % de apoyo necesario para ganar en la primera ronda.



Inicia la jornada de votaciones en Costa Rica con Laura Fernández como favorita

Costa Rica elige presidente este domingo con Laura Fernández liderando las encuestas y la seguridad como eje central.

Entran en vigencia los aranceles del 30 % en la guerra comercial entre Colombia y Ecuador

Mientras las exportaciones de Colombia a Ecuador rondan los 1.800 millones de dólares anuales, las de Ecuador a Colombia apenas alcanzan los 900 millones.

¿Se reactivará un proceso judicial contra Álvaro Uribe antes de las elecciones? Jaime Granados responde

se reabre un proceso contra alvaro uribe antes de elecciones granados responde

El presidente Petro lleva como “ofrenda” a Trump la extradición de alias Pipe Tuluá

Trump y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

¿Por qué Colombia desmantela redes de narcos italianos? MinDefensa revela la ruta de la coca hacia Europa

por que colombia captura narcos italianos la ruta de la cocaina a europa

Préstamos fáciles que terminan en extorsión: así funciona el ‘gota a gota’ digital en Colombia y cómo evitarlo

gota a gota virtual asi capturan datos y extorsionan a las victimas segun la policia

“Hay buen ambiente”: MinDefensa anticipa detalles de la agenda de seguridad en la reunión entre Trump y Petro

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que la delegación colombiana expondrá resultados operativos en Washington.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel