Partido Comunista de Venezuela hace fuerte denuncia contra el régimen de Nicolás Maduro

El Partido Comunista de Venezuela fue aliado del fallecido Hugo Chávez pero se distanció de Nicolás Maduro.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro Crédito: Presidencia de Venezuela

El Partido Comunista de Venezuela (PCV), opositor al presidente Nicolás Maduro, denunció este sábado un "asalto" a su organización, al rechazar la medida judicial que designa una nueva directiva, una resolución que "deja al descubierto el carácter autoritario, antidemocrático" del gobierno.

"El gobierno de Nicolás Maduro ha consumado el asalto contra el Partido Comunista de Venezuela a través de una arbitraria sentencia judicial que avala la imposición de una directiva compuesta por mercenarios al servicio de la cúpula que dirige el PSUV", el partido gobernante, dijo la organización en una nota de prensa.

Lea: [Video] Nicolás Maduro 'se volvió un ocho' diciendo "otorrinolaringología": causó risas

La sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es similar a otros veredictos emitidos por esa corte en 2020, cuando también ordenó la intervención de varios de los principales partidos opositores.

La máxima corte nombró una "junta directiva ad hoc" para que organice los "procesos democráticos internos que garanticen los derechos a la participación política de los asociados" al PCV.

Lea: Régimen de Maduro inhabilita a opositora María Corina Machado, quien aspira a ser presidenta

La nueva junta del PCV estará presidida por Henry Parra, un dirigente que en julio pasado presentó un recurso contra la directiva comunista alegando que excluía a las bases de la organización, según indica el fallo.

El PCV considera que la Justicia incurrió en un "error inexcusable de derecho" y asegura que quienes promovieron el recurso no forman parte de su organización.

Lea: Juan Guaidó rechazó declaraciones de Lula da Silva: ''Tenemos que llamar a Maduro como lo que es, un dictador''

"Este fraude procesal, que violenta los derechos políticos del PCV y del pueblo trabajador venezolano, no solo crea un grave precedente en la historia política y jurídica del país, sino que deja al descubierto el carácter autoritario, antidemocrático y reaccionario del gobierno", apuntó el partido.

El PCV fue aliado del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), pero rompió con Maduro cuando el actual mandatario empezó a flexibilizar férreos controles para tratar de reactivar la golpeada economía venezolana.

Lea: [Video] Gabriel Boric lanza fuertes críticas a Nicolás Maduro por situación de Venezuela

La organización política cuestiona igualmente la disolución de los salarios por la inflación y la depreciación de la moneda local, cuando el sueldo mínimo equivale a menos de 5 dólares, complementado con diversos bonos estatales.

En julio de 2020, el TSJ suspendió a la directiva de Voluntad Popular, el partido de los exiliados opositores Leopoldo López y Juan Guaidó.

Y en junio de ese mismo año, el máximo tribunal había tomado medidas similares contra otros dos de los mayores partidos opositores: Acción Democrática y Primero Justicia.

Guaidó calificó en ese momento al TSJ de "brazo judicial" del gobierno de Maduro.


Ecuador

Las claves para entender la detención de excandidata presidencial en Ecuador

González se enfrentó con el hoy presidente Daniel Noboa en comicios marcados por la polarización.
La líder política pertenece al partido de Rafael Correa, expresidente de Ecuador.



Elon Musk habría ordenado hacer más lento el internet en Ucrania: así afectó al ejército

El conflicto entre Ucrania y Rusia continúa bajo la intervención de Trump para que este se detenga.

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

El Departamento de Estado no divulgó las razones por las que tomaron la decisión.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella