Luego de que el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunciara la liberación de un "número importante" de presos políticos por parte del régimen en los próximos días, se conocieron los nombres de los primeros liberados. Uno de ellos es el líder opositor Juan Pablo Guanipa, que había sido encarcelado en mayo de 2025.
"El gobierno bolivariano, como un gesto unilateral, para afianzar nuestra decisión inquebrantable de consolidar la paz de la República y la convivencia pacífica entre todas y todos, sin distingo de tinte político, religioso, económico o social. Todas y todos somos venezolanos y venezolanas, todas y todos nos amparamos bajo el mismo cielo hermoso de esta República, abrazamos la misma bandera, entonamos las notas del mismo himno nacional", dijo Rodríguez, que además de ser presidente del parlamento venezolano es hermano de la presidenta interina del país, Delcy Rodríguez.

¿Quién es Juan Pablo Guanipa?
Juan Pablo Guanipa es un abogado y político venezolano, dirigente del partido opositor al régimen Primero Justicia. En su carrera política hizo parte del Concejo de Maracaibo y de la Asamblea Nacional.
En 2017 abandonó su cargo para asumir como gobernador del estado de Zulia, al haber sido elegido con el 51% de los votos. Sin embargo, no pudo posesionarse por no juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, que estaba integrada únicamente por oficialistas y que era presidida en ese entonces por la hoy presidenta interina, Delcy Rodríguez.
"Lamentablemente no se juramentó el gobernador electo del estado Zulia. Bueno, las leyes de la República están para cumplirse y para respetarse, así que estas acciones tendrán sus consecuencias", dijo Rodríguez al respecto en ese entonces, en declaraciones para el canal estatal VTV.
Al no posesionarse como gobernador, en 2018 Guanipa anunció su intención de postularse como precandidato presidencial de Primero Justicia, para competir en las elecciones primarias contra Henrique Capriles, para definir el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática, la coalición de oposición al régimen. No obstante, dicha coalición anunció después que no participaría en las elecciones, en rechazo al Consejo Nacional Electoral venezolano, que estaba cooptado por el chavismo.

La vida de Guanipa en la clandestinidad
Cuatro años después, en 2022, Guanipa anunció sus intenciones de ser el candidato presidencial de Primero Justicia en las primarias de la Plataforma Unitaria Democrática de 2023. En aquellas elecciones, la gran ganadora fue María Corina Machado, con el 92% de las votaciones. De esta forma, la líder opositora se enfrentaría a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024.
Sin embargo, Machado fue inhabilitada por el CNE para participar en las elecciones, así que la responsabilidad fue delegada a Edmundo González.
El CNE declaró como ganador a Maduro con el 51,2% de los votos, mientras que la oposición denunció fraude y presentó actas que daban vencedor a González con más del 67% de los votos. La comunidad internacional también cuestionó los resultados oficiales. Además, se desataron protestas y una fuerte represión policial.
Fue en ese entonces que Guanipa tuvo que ocultarse en la clandestinidad, pues el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), también controlado por el chavismo, ordenó su captura por supuesto fraude electoral.
Última aparición pública de Guanipa y arresto
La última vez que Juan Pablo Guanipa apareció en público fue en Caracas, acompañando a María Corina Machado en una multitudinaria protesta el 9 de enero de 2025 en defensa del triunfo de Edmundo González en las elecciones presidenciales, y en vísperas de que Maduro juramentara para su tercer mandato consecutivo de seis años, tras su cuestionada elección.
Luego, el 23 de mayo del mismo año, el ministro del Interior, Diosdado Cabello, anunció su detención, vinculándolo con una supuesta "red terrorista" para atentar contra las elecciones legislativas y de gobernadores.

"La dictadura de Nicolás Maduro secuestró a Juan Pablo Guanipa, líder nacional de Primero Justicia y de todo el país, (...) un venezolano que ha sabido liderar, con entereza y valentía, a nuestro partido y a nuestro país", denunció el partido Primero Justicia en un comunicado.
Guanipa fue esposado con un chaleco antibalas y llevado al centro de detención conocido como El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y considerado uno de los principales lugares de detención de presos políticos en Venezuela.
