OMS advierte aceleración de pandemia en África

La enfermedad tardó 98 días en llegar a 100.000 casos y sólo 18 días para pasar de 200.000.
Coronavirus en África
Crédito: AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este jueves que la pandemia de COVID-19 "se está acelerando" en África, que registra actualmente más de 200.000 casos y 2.600 muertes desde que confirmó su primer contagio a mediados de febrero.

"La pandemia se está acelerando: tardó 98 días en llegar a 100.000 casos y sólo 18 días para pasar de 200.000 casos", aseveró la OMS en un comunicado emitido desde su oficina continental en Brazaville.

Le aquí: Minsalud hace llamado a "no relajarnos" ante los riesgos de coronavirus

Diez de los 54 países africanos son responsables del aumento de las cifras, lo que representa casi el 80 % de todos los casos. Más del 70 % de las muertes se producen en sólo cinco naciones: Argelia, Egipto, Nigeria, Sudáfrica y Sudán.

Sudáfrica es el país más afectado en cuanto a contagios, pues acumula el 25 % del total en el continente, con 55.421 casos y 1.210 fallecimientos.

Más de la mitad de los países de África están experimentando la transmisión comunitaria de la COVID-19. En muchos casos, ese fenómeno se concentra en las grandes capitales, pero los casos se están propagando a las provincias.

"Por ahora, África sólo representa una pequeña fracción de los casos en todo el mundo", donde se han detectado ya más de siete millones de contagios, afirmó la directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

"Pero el ritmo de la propagación se está acelerando. La acción rápida y temprana de los países africanos ha ayudado a mantener bajos los números, pero se necesita una vigilancia constante para evitar que la COVID-19 abrume los centros de salud", subrayó Moeti.

Lea también: La otra cara del drama por pandemia en Ecuador: 200 menores desaparecieron

Muchos países del continente se apresuraron a adoptar pronto medidas drásticas de confinamiento y de salud pública, como promover la distancia social, la buena higiene de las manos y las pruebas y rastreo de contactos de personas con COVID-19 para aislar casos.

Según la OMS, "estas medidas de salud pública y sociales han sido efectivas para frenar la propagación de la COVID-19 en África".

En las últimas semanas, sin embargo, los países comenzaron a suavizar los confinamientos para reanudar algunas actividades económicas y sociales, dado que esas medidas han tenido un grave impacto socioeconómico.

De interés: Trump aprueba sanciones contra funcionarios de Corte Penal Internacional

"Las órdenes de quedarse en casa y el cierre de mercados y negocios han tenido un alto costo, particularmente en las comunidades más vulnerables y marginadas", admitió Moeti, al subrayar "la necesidad de lograr un equilibrio entre salvar vidas y proteger los medios de vida" como una "consideración clave".

A juicio de la agencia de la ONU, la flexibilización de las restricciones debe ser un "proceso controlado" que ha de combinarse con extensas pruebas de detección del coronavirus.

"Estos pasos -concluyó la OMS- deben adaptarse constantemente, de acuerdo con las tendencias de las cifras, y mantenerse hasta que se contenga la pandemia o haya una vacuna o tratamiento para la COVID-19 que sea accesible para todos".


Temas relacionados

Venezuela

Tras los sismos, Venezuela anuncia censo biométrico para familias afectadas

El registro se llevará a cabo a través de un sistema de lector de huella. Cerca de 17.907 personas están sin vivienda por los sismos en Venezuela.
Se denuncian reclamos por la identidad de deportados por Estados Unidos.



Acusan a ocho hombres por planear un supuesto atentado durante el evento de la UFC en la Casa Blanca

Según la acusación. los hombres planeaban utilizar drones para generar distracción y matar con francotiradores a Donald Trump y JD Vance.

Irán habría ideado un nuevo plan para asesinar a Trump, según información de la Inteligencia de Israel

Trump sugirió desde la cumbre de la OTAN que a pesar de que ha tenido suerte, quizá "no dure mucho" ante las múltiples amenazas de muerte en su contra.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.