Trump aprueba sanciones contra funcionarios de Corte Penal Internacional

La CPI aceptó examinar supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán por tropas de EE.UU.
La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda (centro), junto al fiscal adjunto James Stewart (derecha).
Fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda. Crédito: AFP

El presidente Donald Trump autorizó este jueves sanciones económicas así como ampliar las restricciones de visados contra funcionarios de la Corte Penal Internacional dedicados a investigar a tropas estadounidenses, en un nueva señal de rechazo al tribunal internacional.

"Las acciones de la Corte Penal Internacional son un ataque a los derechos de los estadounidenses y amenazan con socavar con nuestra soberanía nacional", señaló la Casa Blanca en un comunicado.

Lea además: Playa de Copacabana amanece con fosas y cruces en tributo a víctimas de COVID-19

Como consecuencia, "el Presidente ha autorizado sanciones económicas contra funcionarios de la Corte directamente implicados en un esfuerzo para investigar personal de Estados Unidos sin el consentimiento de Estados Unidos".

Entre estas medidas figuran el bloqueo de propiedades que estos funcionarios puedan tener bajo jurisdicción estadounidense.

Asimismo, señaló tener "fuertes razones para creer que hay corrupción y mala conducta a los más altos niveles de la Oficina del Fiscal, cargo ocupado por la fiscal Fatou Bensouda.

"Pese a los repetidos llamados de Estados Unidos y sus aliados para su reforma, la Corte no ha tomado acción alguna para su reforma y ha continuado persiguiendo investigaciones motivadas políticamente contra nosotros y nuestros aliados, incluido Israel".

Lea además: VIDEO: Señal con la mano, táctica para denunciar casos de violencia doméstica

En su discurso ante la ONU en 2018, el presidente estadounidense rechazó la "legitimidad y autoridad" de la corte, por considerar que se extralimita en sus decisiones y vulnera la soberanía del país.

Lo cierto es que Estados Unidos nunca ha sido miembro de la CPI, con sede en La Haya, Holanda, y fundada en 1998.

Preocupación de la UE

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, expresó este jueves su "grave preocupación" por las sanciones que ha autorizado Estados Unidos contra funcionarios de la CPI.

"Es un asunto de grave preocupación. Como UE, apoyamos firmemente a la CPI, puedo desde luego reiterar nuestro apoyo a esta institución, la Corte ha venido desempeñando un papel clave en impartir justicia internacional y lidiar con los crímenes internacionales, es un factor clave para la justicia y la paz", declaró Borrell al ser preguntado por el asunto durante una rueda de prensa.

De interés: Por primera vez en la historia la reina Isabel realizó una video llamada para un acto oficial

El jefe de la diplomacia comunitaria dijo que necesita más tiempo para dar una reacción más completa al anuncio de Estados Unidos y apuntó que se pronunciará sobre el asunto el Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

La CPI "debe ser respetada y apoyada por todos los países", apuntó en cualquier caso, y añadió que analizará la decisión para "evaluar todas sus implicaciones".

La Corte autorizó el pasado 5 de marzo una investigación para examinar supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán por tropas de Estados Unidos, talibanes y autoridades del país.

Una sala de apelaciones decidió dar la razón a la Fiscalía y anular una resolución anterior de otra sala del tribunal, que en abril de 2019 rechazó dar luz verde a la investigación, que el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, calificó de "insensata".


Temas relacionados

Estados Unidos

EE.UU. promete asfixiar económicamente a Irán

El conflicto entre el país americano y su par medio-oriental continúa desde lo económico; enfocado en el estrecho de Ormuz.
El mandatario no ha logrado controlar el país que atacó a finales de febrero de 2026.



El retorcido apoyo en redes sociales a Lindsay Clancy, quien será juzgada esta semana por asesinar a sus tres hijos pequeños

Clancy asesinó a sus hijos Cora, de 5 años; Dawson, de 3, y Callan, de 8 meses con una banda elástica para hacer ejercicio.

Los votantes estadounidenses ahora tienen una nueva preocupación: Los centros de datos de IA

Varios votantes han presionado a los líderes políticos para que prohíban a las grandes tecnológicas nuevas construcciones de centros por preocupaciones de energía y ambientales.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.