Multitudinaria Marcha del Orgullo en Buenos Aires: protestas y fiesta contra el gobierno de Milei

Miles marcharon por la diversidad y los derechos LGBTQ en Buenos Aires con críticas al gobierno de Milei.
Multitudinaria Marcha del Orgullo en Buenos Aires protestas y fiesta contra el gobierno de Milei
Participantes de la 34ª Marcha del Orgullo LGBTQ llenaron el centro de Buenos Aires con banderas y música. Crédito: AFP

Decenas de miles de personas participaron este sábado en Buenos Aires en la 34ª Marcha del Orgullo LGBTQ argentina, que recorrió el centro de la ciudad con consignas en defensa de los derechos de la diversidad sexual y críticas al gobierno de Javier Milei.

La movilización, convocada por organizaciones de derechos humanos y colectivos LGBTQ, se desarrolló bajo el lema "Frente al odio y la violencia: más orgullo y unidad". El desfile partió desde la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, y culminó frente al Congreso nacional, con discursos y conciertos.

"Hoy en día con el gobierno actual hay mucho odio. Se ve en la calle y en las redes sociales. Por eso estar acá defendiendo nuestros derechos y lo que somos está muy bueno", dijo a la AFP Nahuel Vassallo, empleado y estudiante universitario de 22 años.

Desde su asunción en diciembre de 2023, el presidente Milei eliminó el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, disolvió el Instituto Nacional contra la Discriminación y suprimió 13 programas contra la violencia de género del Ministerio de Justicia, entre otros recortes.

"Este desmantelamiento se da en un contexto de intensificación de discursos que incitan al odio y a la violencia. Incluso desde las máximas autoridades del país", señaló a la AFP María Paula García, coordinadora de Igualdad y Diversidad de Amnistía Internacional Argentina.

En enero, en un discurso en el Foro Económico de Davos, Milei aseguró que el "feminismo radical" pretende "privilegios" y criticó el concepto de "femicidio" y lo que llama "ideología de género", cuyas "versiones más extremas" constituyen "abuso infantil". Días después, miles en Argentina se manifestaron en repudio.

Entre los cientos de carteles de la tarde de este sábado, el más repetido era el que proclamaba: "No hay orgullo sin justicia".

Los crímenes de odio contra lesbianas, gais, bisexuales y personas trans aumentaron en Argentina un 70% en la primera mitad de 2025 frente al mismo periodo del año pasado, según el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+.

Uno de los más emblemáticos fue el ataque a cuatro mujeres lesbianas con un explosivo casero en Buenos Aires. Tres murieron y la sobreviviente sigue pidiendo justicia.

La movilización incluyó decenas de carrozas de organizaciones sociales y políticas, repletas de activistas que bailaban y cantaban. Eran verdaderos escenarios móviles.

La cantante británica Dua Lipa, que dará un concierto la semana próxima en Buenos Aires, envió saludos y apoyo en un video transmitido en uno de los escenarios de la movilización.

Entre la multitud se mezclaban familias, activistas, estudiantes y turistas extranjeros que se unieron a la celebración, en una jornada de música, danza y performances de artistas locales.


epidemia

90 pasajeros salen del crucero Hondius tras brote de hantavirus: “No aparecieron más casos”

Los evacuados fueron trasladados en vuelos internacionales mientras el barco prepara su salida hacia Países Bajos.
Autoridades coordinaron la salida de pasajeros del crucero Hondius desde el puerto de Granadilla de Abona.



Astrónomo aclara si imágenes OVNI reveladas por Estados Unidos son extraterrestres

Las imágenes y videos OVNI revelados por Estados Unidos reabrieron el debate mundial sobre vida extraterrestre y fenómenos sin explicación.

Estas son las imágenes más importantes de la desclasificación de UFO y vida extraterrestre en Estados Unidos

La primera entrega tiene más de 160 documentos oficiales, entre ellos reportes militares, grabaciones infrarrojas, fotografías históricas, entrevistas y análisis.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras