EE. UU. desmiente planes de ataque a Venezuela, pero refuerza maniobras en el Caribe

Marines de EE. UU. realizaron operaciones de entrenamiento en Puerto Rico, informó el Comando Sur.
Marines estadounidenses realizaron maniobras anfibias en Puerto Rico bajo supervisión del Comando Sur.
Marines estadounidenses realizaron maniobras anfibias en Puerto Rico bajo supervisión del Comando Sur. Crédito: AFP

El Pentágono informó este sábado que el Cuerpo de Marines de Estados Unidos ha realizado recientemente, en suelo puertorriqueño, entrenamientos con maniobras de desembarco e infiltración, en un contexto marcado por el incremento del despliegue militar de Washington en el Caribe y el creciente temor de un ataque a Venezuela.

El Comando Sur del Ejército estadounidense, cuya jurisdicción comprende América Latina a excepción de México, publicó un mensaje en X acompañado de un vídeo en el que detalla que la Vigésimo Segunda Unidad Expedicionaria de Marines realizó operaciones de entrenamiento en Puerto Rico.

El metraje muestra un LCAC, un aerodeslizador que transporta tropas, vehículos y equipos, efectuando un desembarco anfibio con apoyo de helicópteros UH-1Y y Apache, desde los que los marines ensayaron aterrizajes y maniobras tácticas. Las imágenes, acompañadas de música dramática, exhiben también escuadras de marines movilizándose en vehículos Polaris MRZR, asegurando posiciones y continuando operaciones de infiltración.

El comunicado señala que las fuerzas militares estadounidenses están desplegadas en el Caribe “en apoyo de la misión del Comando Sur, las operaciones del Departamento de Guerra y las prioridades del presidente para desarticular el tráfico ilícito de drogas y proteger la patria”.

Estos entrenamientos se suman a los ejercicios con fuego real realizados esta semana por los marines desde un buque de asalto en el Caribe. Su divulgación ocurre un día después de que medios estadounidenses afirmaran, citando fuentes cercanas a la Casa Blanca, que Washington se prepara para atacar posiciones militares en Venezuela.

El supuesto argumento del Gobierno de Trump es que puertos y aeródromos controlados por el Ejército venezolano serían utilizados para operaciones de narcotráfico por organizaciones como el Cartel de los Soles, que, según Washington, estaría liderado por el presidente Nicolás Maduro y altos mandos de su gobierno y fuerzas armadas.

En los últimos días, el Pentágono ha reforzado su despliegue militar iniciado en el verano frente a Venezuela, con el envío de su portaaviones más grande y moderno, el USS Gerald Ford.

Con este contingente, el Ejército estadounidense ha destruido más de una decena de lanchas presuntamente vinculadas al narcotráfico, ataques en los que han muerto la mayoría de sus ocupantes.

El presidente Donald Trump y su secretario de Estado, Marco Rubio, negaron el viernes que Washington planee atacar Venezuela, pese al aumento evidente de la presión militar sobre Caracas.


Venezuela

Varios muertos en presunto bombardeo de Venezuela contra guerrilla colombiana del ELN (oenegés)

El ataque se habría registrado en horas de la tarde. El grupo ilegal usa ambos territorios para delinquir.
Se reportó un ataque contra un campamento del ELN en territorio venezolano.



Marco Rubio aclara si EE. UU. estuvo detrás de la huida de Flávio Bolsonaro

Luego de conocerse los resultados de las elecciones en Brasil, Trump las ha calificado de "vergonzosas".

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.