José Antonio Kast, presidente electo de Chile, destacó la importancia de recibir apoyos y reconocimientos internacionales y restó relevancia a apelativos e improperios provenientes de Venezuela y Colombia, entre otros países.
Primer viaje internacional tras la victoria
En su primer viaje internacional tras resultar vencedor el pasado domingo, el presidente electo de Chile viajó este martes a Buenos Aires, donde sostendrá un encuentro con el mandatario argentino Javier Milei, con el objetivo de fortalecer relaciones estrechas y estratégicas con su vecino del Cono Sur.
Antes de abordar su vuelo, Kast afirmó que “le tienen sin cuidado” las recientes declaraciones del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien señaló: “Usted podrá ser seguidor de Hitler y educado en los valores de Hitler (...), pero cuidadito le toca un pelo a un venezolano. A los venezolanos se les respeta. Cuidadito, escúcheme bien, oyó, que el que se mete con Venezuela se seca, y usted se puede secar aceleradamente, señor Kast”.
Reacciones desde Venezuela y Colombia
Sobre las publicaciones en la red social X del presidente colombiano Gustavo Petro, Kast subrayó que, a diferencia de Maduro, se trata de juicios emitidos por una persona elegida democráticamente. “Yo me centro más en las declaraciones de Maduro”, expresó el electo presidente de Chile.
Tras la victoria de Kast, Petro escribió en X: “El fascismo avanza, jamás le daré la mano a un nazi y a un hijo de nazi, tampoco; son la muerte en ser humano. Triste que Pinochet tuvo que imponerse a la fuerza, pero más triste ahora es que los pueblos elijan su Pinochet. Elegidos o no, son hijos de Hitler, y Hitler mata a los pueblos. Es el demonio contra la vida y todo latinoamericano sabe resistir”.
Kast, elegido con un 58% de los votos
La amplia victoria de la extrema derecha en las presidenciales de Chile confirma un giro a la derecha en América Latina, en respuesta a una demanda de medidas de seguridad radicales y contra la migración irregular, con un modelo inspirado en Bukele y Trump.
“La derecha no ha ganado ninguna elección presidencial este año” en la región, resaltó a la AFP Guillaume Long, investigador del Centro de Estudios Económicos y Políticos (CEPR) con sede en Washington, en declaraciones a la AFP.
José Antonio Kast, un ultraconservador de 59 años, fue elegido el 14 de diciembre con un resultado contundente: 58 % frente a 42 % de su rival Jeannette Jara, candidata de una coalición de izquierda.
Kast sucederá al izquierdista Gabriel Boric y será el mandatario más a la derecha en Chile desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990.
En Honduras, donde el conteo de votos está bloqueado, el conservador Nasry Asfura, respaldado por Trump, lleva una ligera ventaja sobre el otro candidato de derecha, Salvador Nasralla. La saliente presidenta de izquierda, Xiomara Castro, denunció la “adulteración” de los resultados electorales y “la injerencia del presidente de Estados Unidos”.
Por su parte, Bolivia eligió en octubre al presidente de centro derecha, Rodrigo Paz, y puso fin a 20 años de gobiernos socialistas.
Y en Perú, tras la destitución de la presidenta Dina Boluarte, el conservador José Jerí tomó las riendas del país con un discurso anticriminalidad y un estilo que, en ciertos aspectos, recuerda al del presidente salvadoreño Nayib Bukele.
Antes de 2025, ya habían surgido en América Latina varios gobiernos de una derecha desinhibida, con el ultraliberal Javier Milei en Argentina a finales de 2023, Daniel Noboa en Ecuador ese mismo año y, antes que ellos, Jair Bolsonaro en Brasil (2019-2022).