Israel y Hamás estarían cerca de un acuerdo de liberación de rehenes, según The Washington Post

Desde el pasado siete de octubre Hamás tomó alrededor de 240 prisioneros.
Tailandia ofrece dinero a sus nacionales que regresen de Israel
Las familias de los rehenes afirmaron que están "profundamente conmocionadas y angustiadas" por la lista publicada. Crédito: AFP

El prestigioso diario estadounidense The Washington Post afirmó que Israel y Hamás están muy cerca de acordar la liberación de una docena de rehenes en manos del grupo rebelde, según un alto funcionario israelí.

Desde el pasado siete de octubre Hamás tomó alrededor de 240 prisioneros (considerado como un crimen de guerra según el Derecho Internacional Humanitario), tras el brutal ataque que dejó un saldo de 1.400 muertos en suelo israelí.

La operación constaría de un intercambio de prisioneros: Israel exigiría la liberación de niños y mujeres (que ascienden a casi 100) y Hamás demandaría la liberación de jóvenes palestinos (hay aproximadamente 120 retenidos) en cárceles israelíes.

También lea: En medio del conflicto de Israel y Palestina, Ministerio de Cultura hace homenaje a literatura palestina

Según informó el grupo extremista islamista a través de su canal de difusión de Telegram, estaría dispuesto a liberar hasta 70 prisioneros.

El medio norteamericano detalló además que el intercambio podría ir de la mano con un alto al fuego temporal. Se trataría de una tregua de cinco días, con el fin de que los liberados en Gaza se puedan desplazar de manera segura hacia Israel.

Catar ha sido un país clave en este proceso, pues ha servido de mediador para la liberación de rehenes. Incluso, el presidente estadounidense, Joe Biden, le agradeció vía telefónica al emir catarí, Tamim bin Hamad al-ThaniLos.

"Los líderes acordaron que todos los rehenes deben ser liberados sin más demora", afirmó un comunicado de la Casa Blanca.

A pesar de que en los planes de Israel no hay un cese al fuego definitivo, estas iniciativas demostrarían que al Estado judío le importa la grave situación que están viviendo los palestinos en Gaza y también darían cuenta de que la presión internacional para efectuar pausas humanitarias, estaría haciendo mella en el ejército israelí.

Más información: Guerra Israel – Palestina: tema de diálogo entre Álvaro Leyva y José Luis Rodríguez Zapatero

Hamás afirmó que todos los rehenes en su poder son soldados israelíes. La fuente israelí citada por el rotativo estadounidense, desmintió esas afirmaciones y reseñó que Hamás tiene en su poder la mayor cantidad de cautivos y algunos otros estarían en manos de otros grupos como la Yihan Islámica y una pequeña milicia llamada "shabiha".

Sin embargo, Hamás tendría el control sobre la totalidad de prisioneros.


Perú

Elecciones Perú 2026: resultados de la ultima encuesta; ¿Quién gana entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez?

La encuesta de Ipsos dio un primer escenario de cuál sería el resultado de las elecciones en Perú del 7 de junio.
Keiko Fujimori y Roberto Sánchez



Senador de EE.UU. Bernie Moreno advierte sobre la "extrema necesidad" de proteger a los candidatos de cara a las presidenciales

El senador dijo que los grupos armados en Colombia “verán su fin con un resultado y serán fortalecidos con otro”.

Estados Unidos presenta formalmente cargos contra Raúl Castro por asesinato

Los cargos contra Castro incluyen los delitos de conspiración para asesinar ciudadanos estadounidenses, destrucción de aeronaves civiles y asesinato

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026