Israel y Hamás estarían cerca de un acuerdo de liberación de rehenes, según The Washington Post

Desde el pasado siete de octubre Hamás tomó alrededor de 240 prisioneros.
Tailandia ofrece dinero a sus nacionales que regresen de Israel
Las familias de los rehenes afirmaron que están "profundamente conmocionadas y angustiadas" por la lista publicada. Crédito: AFP

El prestigioso diario estadounidense The Washington Post afirmó que Israel y Hamás están muy cerca de acordar la liberación de una docena de rehenes en manos del grupo rebelde, según un alto funcionario israelí.

Desde el pasado siete de octubre Hamás tomó alrededor de 240 prisioneros (considerado como un crimen de guerra según el Derecho Internacional Humanitario), tras el brutal ataque que dejó un saldo de 1.400 muertos en suelo israelí.

La operación constaría de un intercambio de prisioneros: Israel exigiría la liberación de niños y mujeres (que ascienden a casi 100) y Hamás demandaría la liberación de jóvenes palestinos (hay aproximadamente 120 retenidos) en cárceles israelíes.

También lea: En medio del conflicto de Israel y Palestina, Ministerio de Cultura hace homenaje a literatura palestina

Según informó el grupo extremista islamista a través de su canal de difusión de Telegram, estaría dispuesto a liberar hasta 70 prisioneros.

El medio norteamericano detalló además que el intercambio podría ir de la mano con un alto al fuego temporal. Se trataría de una tregua de cinco días, con el fin de que los liberados en Gaza se puedan desplazar de manera segura hacia Israel.

Catar ha sido un país clave en este proceso, pues ha servido de mediador para la liberación de rehenes. Incluso, el presidente estadounidense, Joe Biden, le agradeció vía telefónica al emir catarí, Tamim bin Hamad al-ThaniLos.

"Los líderes acordaron que todos los rehenes deben ser liberados sin más demora", afirmó un comunicado de la Casa Blanca.

A pesar de que en los planes de Israel no hay un cese al fuego definitivo, estas iniciativas demostrarían que al Estado judío le importa la grave situación que están viviendo los palestinos en Gaza y también darían cuenta de que la presión internacional para efectuar pausas humanitarias, estaría haciendo mella en el ejército israelí.

Más información: Guerra Israel – Palestina: tema de diálogo entre Álvaro Leyva y José Luis Rodríguez Zapatero

Hamás afirmó que todos los rehenes en su poder son soldados israelíes. La fuente israelí citada por el rotativo estadounidense, desmintió esas afirmaciones y reseñó que Hamás tiene en su poder la mayor cantidad de cautivos y algunos otros estarían en manos de otros grupos como la Yihan Islámica y una pequeña milicia llamada "shabiha".

Sin embargo, Hamás tendría el control sobre la totalidad de prisioneros.


Europa

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Los gobiernos quieren advertir a su población por diferentes riesgos que pueden padecer.
Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".
Ver



¿Trump como primer ministro en Israel? La inesperada propuesta del presidente estadounidense

Las declaraciones de Trump se produjeron en una entrevista telefónica el 3 de noviembre de 2026 con el programa "Fox & Friends" de Fox News.

Marco Rubio negocia presencia militar de EE. UU. en Venezuela: ¿qué pasará con Diosdado Cabello?

El acuerdo estaría relacionado con el mecanismo conocido como Status of Forces Agreement (SOFA).

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM