Israel y Hamás estarían cerca de un acuerdo de liberación de rehenes, según The Washington Post

Desde el pasado siete de octubre Hamás tomó alrededor de 240 prisioneros.
Tailandia ofrece dinero a sus nacionales que regresen de Israel
Las familias de los rehenes afirmaron que están "profundamente conmocionadas y angustiadas" por la lista publicada. Crédito: AFP

El prestigioso diario estadounidense The Washington Post afirmó que Israel y Hamás están muy cerca de acordar la liberación de una docena de rehenes en manos del grupo rebelde, según un alto funcionario israelí.

Desde el pasado siete de octubre Hamás tomó alrededor de 240 prisioneros (considerado como un crimen de guerra según el Derecho Internacional Humanitario), tras el brutal ataque que dejó un saldo de 1.400 muertos en suelo israelí.

La operación constaría de un intercambio de prisioneros: Israel exigiría la liberación de niños y mujeres (que ascienden a casi 100) y Hamás demandaría la liberación de jóvenes palestinos (hay aproximadamente 120 retenidos) en cárceles israelíes.

También lea: En medio del conflicto de Israel y Palestina, Ministerio de Cultura hace homenaje a literatura palestina

Según informó el grupo extremista islamista a través de su canal de difusión de Telegram, estaría dispuesto a liberar hasta 70 prisioneros.

El medio norteamericano detalló además que el intercambio podría ir de la mano con un alto al fuego temporal. Se trataría de una tregua de cinco días, con el fin de que los liberados en Gaza se puedan desplazar de manera segura hacia Israel.

Catar ha sido un país clave en este proceso, pues ha servido de mediador para la liberación de rehenes. Incluso, el presidente estadounidense, Joe Biden, le agradeció vía telefónica al emir catarí, Tamim bin Hamad al-ThaniLos.

"Los líderes acordaron que todos los rehenes deben ser liberados sin más demora", afirmó un comunicado de la Casa Blanca.

A pesar de que en los planes de Israel no hay un cese al fuego definitivo, estas iniciativas demostrarían que al Estado judío le importa la grave situación que están viviendo los palestinos en Gaza y también darían cuenta de que la presión internacional para efectuar pausas humanitarias, estaría haciendo mella en el ejército israelí.

Más información: Guerra Israel – Palestina: tema de diálogo entre Álvaro Leyva y José Luis Rodríguez Zapatero

Hamás afirmó que todos los rehenes en su poder son soldados israelíes. La fuente israelí citada por el rotativo estadounidense, desmintió esas afirmaciones y reseñó que Hamás tiene en su poder la mayor cantidad de cautivos y algunos otros estarían en manos de otros grupos como la Yihan Islámica y una pequeña milicia llamada "shabiha".

Sin embargo, Hamás tendría el control sobre la totalidad de prisioneros.





Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.

La verdad detrás del funcionario de Haití que se hizo viral por tomar agua de una jarra en la Asamblea General de la ONU

El video ha corrido las redes en 2026 mientras en Nueva York se lleva a cabo una nueva edición de la asamblea, pero no es del presente.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP