Guardias desertores dicen a sus compañeros que se unan a ellos

Los uniformados explicaron las razones por las que decidieron reconocer a Juan Guaidó como presidente interino.
Guardias desertores
Guardias desertores Crédito: Migración Colombia

Cuatro miembros de la Guardia Nacional Bolivariana decidieron desertar este sábado del régimen de Nicolás Maduro y entregarse en el puente internacional Simón Bolívar, donde fueron recibidos por Migración Colombia. Hay rumores de que podrían ser más.

Los uniformados, además, anunciaron que reconocerán a Juan Guaidó como el presidente interino de Venezuela y como el comandante en jefe de las fuerzas armadas de su país. Además, invitaron a sus compañeros a tomar la misma decisión.

“Nosotros hoy desconocemos al presidente Nicolás Maduro Moros y reconocemos a nuestro presidente interino, comandante en jefe Juan Guaidó. Nosotros lo que hicimos hoy lo hicimos por nuestras familias, por el pueblo venezolano”, declaró el teniente Richard Sánchez Zambrano, uno de los desertores.

Lea también: La ayuda humanitaria de Brasil parte hacia la frontera con Venezuela

“Recibimos las garantías de nuestro presidente interino. El momento es ahora”, concluyó Sánchez Zambrano.

No somos ningunos terroristas, como está mencionando el señor Freddy Bernal (vocero del chavismo). Somos padres de familia, hijos, y ya basta. Ya basta” de tanta incertidumbre, agregó, por su parte, el sargento Linárez.

“Nuestros compañeros de armas saben que no somos ningunos delincuentes y no somos ningunos terroristas y el momento es ahora, señores”, añadió el sargento Edgar Torres Valera.

Leer más: Guaidó dice que fuerzas armadas de Venezuela le ayudaron a entrar a Colombia

“Compañeros, llegó el momento, llegó la hora”, dijo el sargento Óscar Suárez Torres.

“Únanse al lado correcto de la historia”, concluyó Torres Valera.

La deserción de los cuatro uniformados ha hecho que la jornada de entrega de ayudas humanitarias sea aún más tensa, pues se suma a los disturbios presentados en la ciudad fronteriza de Ureña, donde la Guardia Nacional Bolivariana reprimió a manifestantes.

Freddy Bernal, vocero del chavismo, señaló a los desertores de haber robado dos tanquetas y de estrellarlas contra una barricada. Bernal, además, dijo que habían atropellado a dos personas (una policía venezolana y una periodista chilena, ambas estables). Aseguró también que hay "un falso positivo en desarrollo" montado, según él, por el gobierno de Colombia y "los traidores".


Temas relacionados

Papa León XIV

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El CEO de Rome Reports, Antonio Olivié, señaló que el inicio del pontificado ha sido un proceso sin rupturas y explicó que “ha sido un cambio tranquilo”.
El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera



Trump revisará propuesta de paz de 14 puntos que le envió Irán

No agresión militar, retirada de tropas, levantamiento del bloqueo naval y pago de compensaciones, entre los puntos que exige Irán.

Presidente Gustavo Petro rechaza amenazas de EE. UU. contra Cuba

El mandatario norteamericano Donald Trump afirmó que cuando culminé las operaciones contra Irán sus tropas se dirigirán a Cuba.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.