Presidente de Bolivia expresó su "solidaridad" a Gustavo Petro tras su inclusión en la Lista Clinton

A través de su cuenta de X, Arce calificó la medida como una decisión unilateral e injustificada.
A través de su cuenta de X, Arce calificó la medida como una decisión unilateral e injustificada.
A través de su cuenta de X, Arce calificó la medida como una decisión unilateral e injustificada. Crédito: AFP

El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, manifestó su respaldo al mandatario colombiano Gustavo Petro luego de conocerse su inclusión, junto con la de su familia, en la denominada Lista Clinton del gobierno de Estados Unidos.

A través de su cuenta de X, Arce calificó la medida como una decisión unilateral e injustificada, asegurando que vulnera los principios del Derecho Internacional y la soberanía de los Estados.

“Expresamos nuestra profunda solidaridad con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, y con su familia, ante la decisión unilateral e injustificada del gobierno de los Estados Unidos de incluirlos en la denominada ‘Lista Clinton’”, escribió el mandatario boliviano.

Le puede interesar: Tormenta Melissa paraliza el trabajo y obliga a permanecer en casa a los residentes en República Dominicana

Arce señaló además que esta acción afecta los esfuerzos de integración y cooperación en la región, al tiempo que rechazó cualquier intento de desestabilizar a gobiernos democráticamente electos.

Rechazamos categóricamente cualquier intento de desestabilizar a gobiernos democráticamente electos mediante acciones arbitrarias que buscan socavar su legitimidad y autonomía. Manifestamos nuestro respaldo al pueblo colombiano y a su Presidente, quien ha demostrado un firme compromiso en la lucha contra las drogas y en la construcción de una paz duradera con justicia social”, agregó.

Finalmente, el jefe de Estado boliviano sostuvo que la medida responde a intereses geopolíticos de Washington:

Le puede interesar: Ucrania pide ayuda tras nuevo ataque ruso que dejó cuatro muertos

“Digamos las cosas como son: la intención de la administración Trump es someter, amparado en los conceptos abstractos de ‘guerra contra las drogas y combate al crimen organizado’, a todo aquel gobierno que se oponga a los dictados de los Estados Unidos en su carrera para recuperar su condición de hegemonía”.

El pronunciamiento del presidente Arce se suma a las reacciones internacionales que ha generado la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), entidad encargada de administrar la Lista Clinton, en la que fueron incluidos el presidente Petro, su hijo Nicolás Petro, su esposa Verónica Alcocer y el ministro del Interior, Armando Benedetti.


Estados Unidos

Estados Unidos prepara una nueva estrategia militar para Colombia: New York Times

Estados Unidos redujo de 400 a 186 millones de dólares la asistencia económica para Colombia.
Piden fortalecer los sistemas antidrones en Risaralda



Japón activa su nueva estrategia militar con inteligencia artificial: así cambiará su defensa

El país del archipiélago publicó un documento en el que establece las razones por las que adquieren estas estrategias.

Cohete no tripulado de SpaceX choca contra la Luna dejando un gran cráter

El cohete despegó en el 2025 esperando una alunización que fracasó y duró meses a la deriva en el espacio

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.