El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, manifestó su respaldo al mandatario colombiano Gustavo Petro luego de conocerse su inclusión, junto con la de su familia, en la denominada Lista Clinton del gobierno de Estados Unidos.
A través de su cuenta de X, Arce calificó la medida como una decisión unilateral e injustificada, asegurando que vulnera los principios del Derecho Internacional y la soberanía de los Estados.
“Expresamos nuestra profunda solidaridad con el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, y con su familia, ante la decisión unilateral e injustificada del gobierno de los Estados Unidos de incluirlos en la denominada ‘Lista Clinton’”, escribió el mandatario boliviano.
Le puede interesar: Tormenta Melissa paraliza el trabajo y obliga a permanecer en casa a los residentes en República Dominicana
Arce señaló además que esta acción afecta los esfuerzos de integración y cooperación en la región, al tiempo que rechazó cualquier intento de desestabilizar a gobiernos democráticamente electos.
“Rechazamos categóricamente cualquier intento de desestabilizar a gobiernos democráticamente electos mediante acciones arbitrarias que buscan socavar su legitimidad y autonomía. Manifestamos nuestro respaldo al pueblo colombiano y a su Presidente, quien ha demostrado un firme compromiso en la lucha contra las drogas y en la construcción de una paz duradera con justicia social”, agregó.
Finalmente, el jefe de Estado boliviano sostuvo que la medida responde a intereses geopolíticos de Washington:
Le puede interesar: Ucrania pide ayuda tras nuevo ataque ruso que dejó cuatro muertos
“Digamos las cosas como son: la intención de la administración Trump es someter, amparado en los conceptos abstractos de ‘guerra contra las drogas y combate al crimen organizado’, a todo aquel gobierno que se oponga a los dictados de los Estados Unidos en su carrera para recuperar su condición de hegemonía”.
El pronunciamiento del presidente Arce se suma a las reacciones internacionales que ha generado la decisión de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), entidad encargada de administrar la Lista Clinton, en la que fueron incluidos el presidente Petro, su hijo Nicolás Petro, su esposa Verónica Alcocer y el ministro del Interior, Armando Benedetti.