Fiscalía de Venezuela investigará amenazas de magnicidio contra Nicolás Maduro

Un grupo paramilitar habría sido contactado por la extrema derecha de Venezuela para "desestabilizar" el Gobierno.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro busca la reelección Crédito: AFP

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este viernes la investigación de "nuevas amenazas de magnicidio" contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, luego de que un grupo paramilitar colombiano asegurara en un video que fueron contactados por "grupos de extrema derecha" para "desestabilizar" al Gobierno de la nación caribeña.

"Ministerio Público (MP, Fiscalía) designa la Fiscalía 83 Nacional para investigar y sancionar nuevas amenazas de magnicidio contra el jefe de Estado Nicolás Maduro", señaló Saab en su cuenta en la red social X.

La investigación, prosiguió, se abrió luego de que el grupo paramilitar colombiano Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), publicara un video en el cual asegura que fueron contactados por "grupos de extrema derecha" venezolanos para "desestabilizar" al Gobierno de Venezuela. El fiscal compartió una imagen del documento en el que autoriza la investigación, así como el vídeo de las ACSN.

Le puede interesar: Biden defiende su candidatura y promete derrotar a Trump en las elecciones

Este viernes, Maduro pidió al fiscal que investigara estas acusaciones.

"Nosotros tenemos muchas fuentes de inteligencia (...) ellos sacan esta información, yo le pido públicamente al fiscal general de la República, Tarek William Saab, que en el marco de sus funciones, asuma esta investigación (...) porque es muy grave", dijo el mandatario en su programa radial 'De repente'.

Las ACSN publicaron un video en la red social X en el que aseguran que fueron contactados por "grupos de extrema derecha" de Venezuela para "desestabilizar al Gobierno de la República de Venezuela".

"Los interlocutores han realizado todo tipo de peticiones, entre ellas atentar contra la infraestructura eléctrica venezolana, actuar en contra del presidente y candidato, Nicolás Maduro, actuar en caso de que sea reelegido, infiltrándonos en protestas y generando el caos en las calles", señalaron.

Vea también: Sir Keir Starmer promete "cambio" tras asumir como primer ministro del Reino Unido

El grupo paramilitar manifestó que su organización no se involucra en asuntos internos de otros países, por lo que -dijo- contactará a las autoridades diplomáticas de Venezuela "para dar a conocer detalles de la información divulgada".

El pasado 25 de junio, el presidente venezolano acusó a la oposición de preparar una "guerra eléctrica" para "hacer daño" al país, al verse -aseguró- "perdidos" en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

En su programa semanal, Maduro dijo tener "información de primera mano de las conversaciones secretas de los grupos de la extrema derecha fascista preparando una ofensiva contra el sistema eléctrico" para "tratar de ocasionar un evento en el país que dañe el clima de paz, tranquilidad y felicidad que está caracterizando el proceso electoral". EFE


Venezuela

Así fue el dramático rescate del niño que sobrevivió seis días bajo los escombros tras terremotos en Venezuela

Los rescatistas lograron salvar la vida de un menor de edad luego de casi una semana de los movimientos telúricos en el país vecino.
Los rescatistas salvaron a un niño de los escombros.



Sobrevivientes del doble terremoto en Venezuela se aferran a la esperanza y el recuerdo: "Mi madre escuchó mi voz y me sacó de la profundidad"

Algunos sobrevivientes fueron encontrados bajo toneladas de concreto, otros salieron gracias a una alerta en su teléfono o simplemente a la reacción de segundos que les permitió escapar.

Revés para Trump: Corte Suprema rechaza su intento por eliminar la ciudadanía por nacimiento

El presidente Trump había instaurado una orden ejecutiva para eliminar la enmienda que brinda ciudadanía por nacimiento, pero nunca llegó a aplicarse.

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis