Fiscalía de Venezuela investigará amenazas de magnicidio contra Nicolás Maduro

Un grupo paramilitar habría sido contactado por la extrema derecha de Venezuela para "desestabilizar" el Gobierno.
Nicolás Maduro
Nicolás Maduro busca la reelección Crédito: AFP

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció este viernes la investigación de "nuevas amenazas de magnicidio" contra el jefe de Estado, Nicolás Maduro, luego de que un grupo paramilitar colombiano asegurara en un video que fueron contactados por "grupos de extrema derecha" para "desestabilizar" al Gobierno de la nación caribeña.

"Ministerio Público (MP, Fiscalía) designa la Fiscalía 83 Nacional para investigar y sancionar nuevas amenazas de magnicidio contra el jefe de Estado Nicolás Maduro", señaló Saab en su cuenta en la red social X.

La investigación, prosiguió, se abrió luego de que el grupo paramilitar colombiano Autodefensas Conquistadores de la Sierra Nevada (ACSN), publicara un video en el cual asegura que fueron contactados por "grupos de extrema derecha" venezolanos para "desestabilizar" al Gobierno de Venezuela. El fiscal compartió una imagen del documento en el que autoriza la investigación, así como el vídeo de las ACSN.

Le puede interesar: Biden defiende su candidatura y promete derrotar a Trump en las elecciones

Este viernes, Maduro pidió al fiscal que investigara estas acusaciones.

"Nosotros tenemos muchas fuentes de inteligencia (...) ellos sacan esta información, yo le pido públicamente al fiscal general de la República, Tarek William Saab, que en el marco de sus funciones, asuma esta investigación (...) porque es muy grave", dijo el mandatario en su programa radial 'De repente'.

Las ACSN publicaron un video en la red social X en el que aseguran que fueron contactados por "grupos de extrema derecha" de Venezuela para "desestabilizar al Gobierno de la República de Venezuela".

"Los interlocutores han realizado todo tipo de peticiones, entre ellas atentar contra la infraestructura eléctrica venezolana, actuar en contra del presidente y candidato, Nicolás Maduro, actuar en caso de que sea reelegido, infiltrándonos en protestas y generando el caos en las calles", señalaron.

Vea también: Sir Keir Starmer promete "cambio" tras asumir como primer ministro del Reino Unido

El grupo paramilitar manifestó que su organización no se involucra en asuntos internos de otros países, por lo que -dijo- contactará a las autoridades diplomáticas de Venezuela "para dar a conocer detalles de la información divulgada".

El pasado 25 de junio, el presidente venezolano acusó a la oposición de preparar una "guerra eléctrica" para "hacer daño" al país, al verse -aseguró- "perdidos" en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

En su programa semanal, Maduro dijo tener "información de primera mano de las conversaciones secretas de los grupos de la extrema derecha fascista preparando una ofensiva contra el sistema eléctrico" para "tratar de ocasionar un evento en el país que dañe el clima de paz, tranquilidad y felicidad que está caracterizando el proceso electoral". EFE


Accidente

Cancillería brinda atención a familia de colombianas fallecidas en accidente aéreo en Brasil

El siniestro se registró en Río de Janeiro tras el choque de un helicóptero. Entre las víctimas hay una menor de edad.
Tres colombianas fallecen en accidente aéreo en Brasil.



Jorge Messi: qué enfermedad tenía el papá de Lionel Messi y cuál era su estado de salud

Jorge Messi murió a los 68 años tras una larga enfermedad. Qué se sabe de su salud y cuál fue su relación con su hijo.

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

La relación entre León XIV y Chiclayo es tan estrecha que la ciudad es reconocida como la “Cuna Espiritual del Papa”.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.