Biden defiende su candidatura y promete derrotar a Trump en las elecciones

En una entrevista, Joe Biden reafirmó su intención de seguir su carrera por la reelección en Estados Unidos.
Joe Biden
Líderes mundiales expresan solidaridad con Donald Trump tras incidente en Pensilvania. Crédito: AFP

Joe Biden se obstinó este viernes en defender su candidatura a las elecciones en una entrevista en la que sorteó las preguntas sobre su agilidad mental.

Esta entrevista con ABC tenía como objetivo pasar página a su desastroso debate con Donald Trump, de 78 años, pero su voz apagada y algunas respuestas con frases incompletas o algo inconexas no parecen que vayan a sacarlo de apuros.

"Nadie está más cualificado que yo" para ganar las elecciones, declaró el presidente demócrata de 81 años en un intento por acallar las voces que dentro de su partido le piden que se retire de la carrera electoral.

Le puede interesar: Barack Obama, preocupado por el futuro de Biden en las elecciones: teme una derrota con Trump

Biden respondió con evasivas a las insistentes preguntas del periodista George Stephanopoulos sobre sus aptitudes cognitivas.

Cuando le preguntó si estaría dispuesto a someterse a una prueba el presidente contestó: "Realizo un test cognitivo todos los días (...) No solo estoy haciendo campaña, sino que estoy dirigiendo el mundo".

Durante 22 minutos, atribuyó su mal desempeño en el debate contra Trump, durante el cual se mostró muy confundido y a veces incluso divagó, a una "mala noche" causada por un resfriado y un gran cansancio.

"Estaba enfermo, me sentía fatal", declaró el presidente, que "no cree" en los sondeos que dan a su rival una ventaja a nivel nacional y en los estados clave. Desde su punto de vista, está "codo con codo" con Trump.

El periodista le preguntó si había visto los 90 minutos de debate. "Creo que no", contestó Biden.

Los republicanos, que llevan años afirmando que el octogenario presidente está senil, reaccionaron inmediatamente.

"Biden está en negación y en decadencia", opinó en la red social X la portavoz de Donald Trump, Karoline Leavitt.

"Señor todopoderoso"

Las manos amigas eran menos duras, pero muy críticas.

"El presidente está legítimamente orgulloso de su historial. Pero está peligrosamente desconectado de las preocupaciones que la gente tiene sobre sus capacidades para avanzar y su posición en esta carrera", juzgó en la red social X el muy influyente David Axelrod, antiguo estratega de Barack Obama.

El candidato demócrata todavía tiene camino que recorrer para borrar la mala impresión del debate, cuyas consecuencias inmediatas no ha sabido gestionar.

Cuatro congresistas demócratas ya han pedido a Biden que no se presente a su reelección.

La gobernadora demócrata Maura Healey le pidió que evaluara su candidatura "cuidadosamente".

El presidente hizo caso omiso de estos llamados.

"Si el Señor Todopoderoso bajara y dijera 'Joe, retírate de la carrera', yo me retiraría de la carrera, pero no va a bajar", dijo.

En la entrevista el demócrata parecía mucho menos enérgico que durante un mitin pronunciado con teleprónter (apuntador óptico para seguir un discurso en una pantalla) poco antes en el estado de Wisconsin (norte).

"Soy candidato y voy a ganar de nuevo", dijo en el mitin, combativo y determinado.

¿Demasiado viejo?

"Déjenme decir esto tan claramente como pueda: sigo en la carrera. Derrotaré a Donald Trump" en las elecciones de noviembre, insistió.

"¿Creen que soy demasiado viejo para vencer a Donald Trump?", preguntó, a lo que el público respondió con un rotundo "¡No!".

Vea también: Biden confiesa que estuvo a punto de dormirse en debate con Trump

Su equipo de campaña redobla esfuerzos. El viernes publicó un intenso plan de batalla para el mes de julio, que incluye un bombardeo de anuncios televisivos y visitas a todos los estados clave, especialmente en el suroeste del país durante la convención republicana, del 15 al 18 de julio.

Biden también será el anfitrión de una cumbre de líderes de la OTAN la próxima semana y aprovechará el jueves para dar una rueda de prensa, que será escrutada con lupa.


Venezuela

¿De qué hablaron el presidente Petro y Delcy Rodríguez? estos fueron los acuerdos a los que llegaron

El presidente Petro es el primer mandatario que visita Miraflores tras la captura de Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Delcy Rodríguez



Frontera con Venezuela: plantean paso permanente para impulsar economía en la región

Gobernador de Norte de Santander solicita apertura fronteriza por el municipio de Tibú

El 'kraken' no es solamente un mito: Hace 100 millones de años un pulpo gigante dominaba los mares, según nuevo estudio

Estos animales habrían alcanzado longitudes de entre 7 y 19 metros, rivalizando con dinosaurios.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026