UE modificó control a exportación de vacunas

Por su parte, Francia advirtió que la UE no va a ser un "tonto útil", al peritir exportaciones de vacunas a países que bloquean sus envíos.
Vacuna anticovid
Vacuna anticovid Crédito: AFP

La Comisión Europea (CE) modificó este miércoles el sistema de control sobre la exportación de vacunas de tal manera que a la hora de decidir si se permite la entrega de los fármacos producidos en territorio comunitario a terceros países, se tendrá en cuenta si éstos también exportan dosis a la UE y a cuántos ciudadanos han vacunado, según explicaron fuentes europeas.

Hasta ahora, el único criterio que se tenía en cuenta para bloquear la exportación de las vacunas era si la venta de las dosis a terceros países impedía a las farmacéuticas cumplir con los compromisos contractuales adquiridos con la Unión Europea (UE).

Vea también: UE acusa a Astrazeneca de esconder 29 millones de vacunas para el Reino Unido

Ahora, la decisión también se tomará con base a los principios de reciprocidad (hasta qué punto un país también exporta vacunas a la UE) y de proporcionalidad (cuál es su ratio de población vacunada y su situación epidemiológica).

UE no será un "tonto útil", dice Francia

Por su parte, Francia advirtió este miércoles de que la Unión Europea no va a ser un "tonto útil", al permitir exportaciones de vacunas contra la covid a países que por su parte bloquean sus envíos a suelo europeo.

"Europa no tiene la vocación, en esta batalla colectiva contra el virus, de ser una especie de tonto útil", señaló una fuente del Elíseo en declaraciones a un grupo de periodistas de cara al Consejo Europeo de dos días que comienza mañana.

La fuente insistió en que "no tenemos interés en mantener una polémica bilateral permanente con el Reino Unido", pero recordó que los hechos muestran que desde la UE "se han exportado millones de dosis" hacia ese país mientras que "ninguna dosis ha viajado en la dirección opuesta".

"Hoy pasamos a un nivel superior con herramientas de presión más fuertes", recalcó.

Le puede interesar: Se anulan restricciones de Semana Santa en Alemania por "error" de Merkel

Uno de los puntos principales de la agenda de la cumbre de líderes de la UE, que se celebrará por vía telemática, será precisamente la situación de las vacunas contra el coronavirus, sobre todo, por los retrasos de entregas de la compañía sueco-británica AstraZeneca.

La fuente de la presidencia francesa recordó que la Comisión Europea ya adoptó en enero un mecanismo "para controlar y autorizar" las exportaciones de vacunas.

Añadió que París apoya que ese mecanismo funcione con la regla de "la reciprocidad", de forma que se garantice que "si una empresa respeta los contratos" con la UE "no se vea penalizada" con una limitación a sus exportaciones.


Parque Nacional

Alerta en el Parque Nacional Iguazú: cerrarán la Garganta del Diablo por fenómeno de El Niño

La Garganta del Diablo cerrará unos 40 días por el riesgo de una crecida del río Iguazú. Los demás circuitos del parque seguirán abiertos.
Parque Nacional Iguazú



Trump anuncia nuevo término para la IA: EE. UU. hablará de “Super Inteligencia”

El anuncio lo hizo Trump en su discurso ante la asamblea general de la ONU.

¿Puede la ONU responder a los conflictos del mundo actual? Expertos responden

Mientras la ONU cuenta con un presupuesto cercano a los 3.400 millones de dólares, el gasto militar mundial alcanzó los 2,8 billones de dólares en el último año.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli