Duque pide a países de la región no ser "cómplices silenciosos" con regímenes de Maduro y Ortega

A propósito de recientes detenciones a líderes empresariales de Nicaragua, el mandatario pidió no ser cómplices silenciosos.
Iván Duque realizando una alocución presidencial
Iván Duque, presidente de Colombia. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque hizo un llamado a los países de la región a no ser "cómplices silenciosos, ni mantener diplomacias melifluas" con los regímenes de Nicolás Maduro y Daniel Ortega, a propósito de las recientes detenciones a líderes del gremio empresarial de Nicaragua.

Según las denuncias, ya son casi 40 opositores arrestados a dos semanas de las elecciones en ese país, donde Ortega busca su cuarto mandato consecutivo.

Lea también: No buscamos sustituir a Duque en manejo de relaciones con Venezuela: Presidente del Senado

"¿En qué momento se durmió Latinoamérica, cuando vimos que democracias mutaran hacia ser 'dictocracias' y después en dictaduras? (...) No podemos ser indiferentes frente a las dictaduras que están causando estas crisis en Venezuela o las que ya perdieron cualquier tipo de respeto frente a cualquier orden, como lo hemos visto dolorosamente en Nicaragua", manifestó.

Las declaraciones del presidente Duque se dan en medio de las detenciones del presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy y Álvaro Vargas, respectivamente, quienes “están siendo investigados por el delito de lavado de dinero, bienes y activos”, de acuerdo con un comunicado emitido por la Policía de Nicaragua.

"Cuando vemos el brutal arresto del representante de la agremiación del sector privado, quien junto con otros candidatos y líderes de la prensa están siendo vilipendiados, arrinconados, matoneados para garantizar una nueva aspiración 'dictocrática' de Daniel Ortega, todos los que defendemos la Carta Interamericana tenemos que levantar nuestra voz frente a estos fenómenos", manifestó.

Le puede interesar: Colombia acata sentencia de la Corte IDH sobre caso de Jineth Bedoya: Duque

En ese sentido, señaló que "dejarlos cabalgar será ver nacer nuevas crisis, nuevos fenómenos migratorios violentos, nueva destrucción y nosotros tenemos, todos, que ser capaces de llamar las cosas por su nombre".

Finalmente, pidió que a "quien pretenda pisotear el orden de los Derechos Humanos en el continente, quien pretenda pisotear la Carta Democrática, tiene que ser llamado dictador y no podemos ser consuetas ni cómplices silenciosos, ni mucho menos mantener diplomacias melifluas con quienes están acabando la estructura de la democracia, que son los Derechos Humanos".


japón

Una mujer de 99 años fue rescatada en Japón, luego de que intentara escalar el monte Fuji

Las autoridades reportaron la muerte de un escalador joven, aumentando a dos las víctimas desde el inicio de la temporada.
Una mujer de 99 años rescatada en el Monte Fuji.



Los fuertes incendios en Europa obligan evacuaciones masivas

El verano ha tenido cifras de calor extremas más altas que en 2025 y el riesgo para las personas es más alto.

Irán responde a Trump con amenazas de más bombardeos mientras crece la crisis en la región

El presidente Donald Trump advirtió que Estados Unidos atacará infraestructura civil iraní cada vez que Teherán dispare contra embarcaciones en el estrecho de Ormuz

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.