Colombia acata sentencia de la Corte IDH sobre caso de Jineth Bedoya: Duque

"El caso de Jineth Bedoya no puede repetirse jamás", dijo el presidente Iván Duque.
Jineth Bedoya
Crédito: Colprensa

Luego de conocerse la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde responsabilizó al Estado Colombiano por el secuestro, violación y tortura del que fue víctima la periodista Jineth Bedoya, el presidente Iván Duque aseguró que acata el fallo y afirmó que cumplirá en su totalidad las directrices de la Corte.

En su cuenta de Twitter el mandatario de los colombianos afirmó: “Colombia acata plenamente la sentencia de la @CorteIDH en el caso de @jbedoyalima. Celebro que la Corte haya ordenado la creación de un centro de memoria y dignificación de las mujeres víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado y del periodismo investigativo”, indicó.

Iván Duque fue enfático en indicar que "como presidente de los colombianos siempre condenaré cualquier acto violento contra mujeres y periodistas. El caso de @jbedoyalima no puede repetirse jamás. Esta sentencia debe servirnos de guía en las acciones a implementar para evitar que algo similar vuelva a suceder".

“Una vez más el Estado colombiano rechaza toda agresión física y psicológica contra las mujeres.@jbedoyalima jamás debió ser secuestrada y torturada. La sentencia de la @CorteIDH se cumplirá en su totalidad, como siempre Colombia lo ha hecho”, señaló el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter.

Cabe indicar que la Corte IDH declaró "la responsabilidad internacional del Estado por la violación de los derechos a la integridad personal, honra y dignidad, libertad de expresión y garantías judiciales en perjuicio de la periodista por la ausencia de investigaciones sobre las amenazas que recibió con carácter previo y de manera posterior a los referidos hechos de 25 de mayo de 2000".

Debido a esto, el tribunal internacional ordenó diversas medidas de reparación, entre otras: promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar, juzgar y en su caso, sancionar a los restantes responsables de los actos de violencia y tortura que sufrió Jineth Bedoya el 25 de mayo de 2000, así como los actos de amenazas que ha sufrido posteriormente a estos hechos.


Asesinato

¿Por qué en el gobierno Petro hubo más homicidios que en los de Duque y Santos?: U Externado dice que son 40.000

El informe del Externado revela un repunte nacional de homicidios en los últimos tres años.
Levantamiento de cuerpos.



Gremios cuestionan la 'paz total' tras ataque con explosivos a peaje en Barbosa (Antioquia)

El ataque generó afectaciones a la infraestructura y no dejó personas lesionadas.

Una disputa por presunto acoso laboral en la Corte Suprema escala hasta el Congreso

El caso enfrenta a la magistrada Cristina Lombana y al presidente de la Sala de Instrucción, César Reyes.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero