Venezuela fue testigo del primer Nobel de Paz que fue concedido para esta nación. María Corina Machado no asistió al evento de premiación, aunque la propia Academia confirmó, por voz de la lideresa de la oposición del régimen de Nicolás Maduro, que llegaría a la capital noruega horas después de la ceremonia.
La academia nombró a Corina Machado como el Nobel de Paz 2024, luego de defender la democracia, de acuerdo con el comunicado con el comité Noruego. Sin embargo, su presencia siempre estuvo en duda, dado que no se conocía en qué parte del mundo se encontraba Corina Machado.
Y es que la lideresa vivió en silencio de medios de comunicación y redes sociales, luego de que las elecciones registradas a mediados de 2024 dieran como ganador a Nicolás Maduro y se llevaran a cabo manifestaciones en contra del régimen que impera desde el fallecimiento de Hugo Chávez.
El nombramiento del premio y el discurso de la Nobel de paz
Su hija fue quien hizo presencia en la Sala de Conciertos de Estocolmo, recinto en el que se entregan los premios con la silueta de Alfred Nobel y, en un discurso que duró alrededor de 25 minutos habló sobre las elecciones del 2024, sobre la fortaleza de la oposición para intentar cambiar la realidad del país, la crudeza del régimen y su represión a la sociedad que se pronunció en contra de las políticas establecidas por Maduro.

Ante la presencia de senadores Estadounidenses, Edmundo González y miembros de la Academia, Ana Corina Sosa agradeció a todos quienes estuvieron a favor de que Machado fuera condecorada. "Quiero expresar nuestra eterna gratitud", inició Ana, que también recordó que la lideresa de la oposición llegaría a Oslo en las próximas horas.
Aunque indicó que María Corina regresaría a Venezuela, indicó que se encontraba ansiosa de poder verla. Posteriormente recordó los inicios de la República del país vecino y cómo la libertad es la base de toda nación.
Se refirió a las bondades de las tierras y la gran oportunidad que les dio el petróleo al país que hoy domina el régimen venezolano.
La corrupción y la pérdida de la libertad
Posteriormente, Ana indicó que pero incluso la democracia más fuerte se debilita cuando los ciudadanos olvidan que "la libertad no es algo que debemos esperar sino algo a lo que debemos darle vida". Asimismo, recordó como el propio petróleo fue algo negativo para Venezuela, luego de que "el cabecilla de un golpe militar contra la democracia fue elegido presidente", haciendo referencia a cómo Hugo Chávez cambió todo el sistema democrático que había en Venezuela.
También trató la manera en cómo el régimen hizo que los propios venezolanos se vieran como enemigos: "nos asfixiaron, nos encarcelaron y nos empujaron hacia el exilio". Además, habló del "robo" de las elecciones, por lo que "la posibilidad de un cambio se volvió una locura".
Sus palabras pasaron por cómo la oposición comenzó a volverse más fuerte con el paso del tiempo, "porque el deseo de libertad seguía muy vivo dentro de nosotros". Sobre el exilio de millones de venezolanos indicó que fue importante para el país, porque los unió, con el fin de que todos regresaran en casa.
El narcotráfico, las votaciones y el régimen
También mencionó el narcotráfico y las guerrillas colombianas, así como el control que tienen sobre el territorio venezolano, "una gallina no puede venderse sin permiso". Continuó hablando sobre la lucha de la oposición en el territorio, llegando al punto álgido: las elecciones primarias.

Luego de referirse a lo que significó el veto de María Corina Machado para representar a la oposición en las elecciones presidenciales y la llegada de Edmundo González al juego político, Ana recordó que los venezolanos votaron masivamente aquel 8 de julio de 2024, "y luego comenzaron a llegar las famosas actas, primero por vía telefónica... luego en mensajes de WhatssApp desde todas partes de Venezuela... La verdad emergía por doquier mientras miles de ciudadanos arriesgaban su libertad para proteger aquellas actas".
El régimen expulsó a los revisores de las urnas, denunció Ana, y luego de una onda de aplausos en honor a González, Sosa habló sobre las torturas que el régimen aplicó en las personas que fueron encarceladas luego de las elecciones.
Ana indicó que el día del cambio estaba cerca y que la entrega del Nobel era un apoyo a la democracia. "La libertad se conquista cada día, en la medida en que estemos dispuestos a luchar por ella y defenderla", mencionó la hija de la lideresa de la oposición venezolana.
El amor fue otra de la base del discurso, y Ana Sosa indicó que solo este sentimiento le permitiría llegar a la paz a Venezuela: "Venezuela volverá a respirar, abriremos las puertas de las cárceles y veremos salir al sol a todas las personas que fueron encarceladas injustamente; veremos a las abuelas contar a sus nietos hablar de sus padres... Las voces al fin serán libres".
Luego de finalizar, la sala ovacionó por alrededor de dos minutos a la hija de María Corina Machado. La opositora tendrá un encuentro con el primer