No buscamos sustituir a Duque en manejo de relaciones con Venezuela: Presidente del Senado

Juan Diego Gómez aseguró que la proposición aprobada no está reconociendo el gobierno de Nicolás maduro.
Juan Diego Gómez, presidente del Congreso
Crédito: Cortesía Prensa Senado

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, hizo algunas claridades sobre la proposición que se aprobó en la plenaria a través de la cual se pide conformar una subcomisión para intermediar en una eventual restauración de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Colombia y Venezuela.

Gómez aseguró que en ningún momento están buscando reconocer el Gobierno liderado por Nicolás Maduro y tampoco cambiar la política internacional que ha trazado el presidente Iván Duque en esta materia.

Le puede interesar: ¿Presión de los fondos privados hundió artículo sobre pensiones en el presupuesto?

“Debo informar a los ciudadanos que la proposición aprobada en el Senado, de ninguna manera sustituye las facultades constitucionales del manejo de la relaciones internacionales en cabeza del presidente Iván Duque, quien ha sido categórico en afirmar que el Estado colombiano no reconoce el gobierno de Nicolás Maduro”, sostuvo.

Y dijo: “Cualquier avance en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas es facultad exclusiva del presidente de la República a través de la Cancillería. Pensar que se puede reconocer o desconocer desde el Congreso de Colombia un gobierno, es un enorme error”.

El dirigente político afirmó que esta proposición tiene como propósito servir de puente para ayudar a los ciudadanos que se han visto afectados por cuenta del cierre de la frontera colombovenezolana.

“El Congreso de la República en su labor legislativa puede facilitar y servir de puente para resolver problemas de Colombia y de los ciudadanos colombianos y este podría ser el contexto en el que se dio traslado a ese comunicado”, dijo.

Por su parte, el senador Jorge Guevara, quien impulsó esta proposición en la plenaria, manifestó que la recuperación de las relaciones entre los dos países es fundamental para garantizar el bienestar de los ciudadanos.

“Lo que viene ahora es que el presidente del Senado nombre la comisión y luego de ello que trabajemos de manera conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores en esa perspectiva”, sostuvo.

Lea también: Ampliación del plazo para renovar licencia de conducción podría caerse en el Congreso

Nicolás Maduro celebró la aprobación de esta proposición en el Senado colombiano y dijo que los dos países deben intentar solucionar sus problemas en paz y tratar de regularizar las relaciones comerciales, productivas y económicas.


Fuerzas Armadas

FF.MM. tienen listo el dispositivo de seguridad para la votación de la consulta del Pacto Histórico

La jornada electoral contará con más de 120.000 hombres de la Fuerza Pública desplegados en todo el país.
Almirante Cubides



Ejército incauta media tonelada de marihuana en el suroccidente del país que iba para Centroamérica

El narcótico avaluado en 2.465 millones de pesos era enviado por la estructura Dagoberto Ramos y pretendía llegar a Centroamérica.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.