Presidente de Costa Rica bajará su salario para afrontar crisis por pandemia

Ese país ya se acerca a 9.000 contagios y 40 muertos a causa del coronavirus.
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica
Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica Crédito: AFP

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció que reducirá su salario en 15% para apoyar la propuesta de su gobierno de cortar los sueldos más altos del sector público para paliar la crisis provocada por la pandemia de la covid-19.

El anuncio del mandatario se dio en momentos que la Asamblea Legislativa (parlamento) discute una propuesta del gobierno de cortar 15% de los salarios más altos del gobierno, incluidos los de los legisladores.

Lea también: Panamá, a cuarentena total los fines de semana

"La pandemia sanitaria ha causado una pandemia económica. El país pasa momentos duros y por eso el gobierno propuso reducir un 15% la jornada de empleados públicos" superiores a 2.600 dólares, publicó Alvarado en Twitter.

Agregó que "a partir de hoy (jueves) rebajaré voluntariamente mi salario para cumplir ese 15% en total".

La propuesta de cortar salarios forma parte de un presupuesto extraordinario que el gobierno presentó al congreso para atender la demanda de la pandemia, e incluye un corte en el gasto público equivalente a 1% del producto interno bruto (PIB).

Vea también: Vacuna de U. de Oxford contra coronavirus ofrecería el doble de protección

Costa Rica arrastra una delicada situación fiscal agravada por la explosión de la covid-19, que en el último mes se ha propagado con más fuerza hasta alcanzar cerca de 9.000 contagios y 40 muertos hasta este miércoles.

El país acumuló hasta fines de 2019 un déficit fiscal de 6,96% del PIB, que podría alcanzar 9,7% del PIB para este año como consecuencia de la pandemia, según el Ministerio de Hacienda.


Temas relacionados

Bolivia

Accidente de avión militar en Bolivia deja 15 muertos y seis heridos hasta el momento

Varios vehículos resultaron afectados tras la caída del avión cerca al aeropuerto de El Alto.
Accidente Avión Bolivia.



Anuncian cuándo y dónde será la reunión entre Delcy Rodríguez y Gustavo Petro

La misma mandataria encargada había confirmado que habría una reunión entre ambos.

Confirman muerte de ciudadano estadounidense en aguas de Cuba: esto se sabe

Uno de los detenidos por guardacostas cubanos es también estadounidense.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones