Científicos advierten que la Tierra cruzó un punto de no retorno que tendrá efectos catastróficos

Un informe general realizado por 160 científicos de todo el mundo advierte que las altas temperaturas y la muerte masiva de arrecifes traerán serios problemas para el ser humano.
Cambio climático
El alto uso de combustibles fósiles y el calor que produce el ser humano, traerá cambios extremos en el comportamiento de la tierra, según cietíficos. Crédito: Feepik

Un reciente informe publicado por el Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter indica que el mundo está a punto de atravesar un punto de inflexión climático catastrófico e irreversible: la muerte de los arrecifes de Coral.

Más de 160 científicos de todo el planeta se unieron con el fin de realizar estudios del impacto del ser humano en corales. Y es que el calentamiento global que se ha acelerado por la quema de combustibles fósiles ya ha tenido consecuencias evidenciadas alrededor del globo: inundaciones extremas, olas de calor aumentadas, sequías e incendios forestales más potentes.

Le puede interesar: “No podemos seguir planteando un discurso en el que biodiversidad y desarrollo económico sean enemigos”: Cámara de Comercio de Cali

Tim Lenton, profesor del Instituto que lideró el estudió, dijo para CNN que la humanidad ha acelerado procesos en la tierra que no le convienen: "Nos estamos acercando rápidamente a múltiples puntos de inflexión del sistema terrestre que podrían transformar nuestro mundo, con consecuencias devastadoras para las personas y la naturaleza".

Corales secos
En los últimos cinco años se ha registrado la muerte masiva de corales en todo el mundo, lo que traerá cambios extremos en la tierra.Crédito: Freepik

La importancia de los arrecifes para el ser humano

Los corales de las aguas calientes son las primeros afectados y, según el estudio publicado, desde 2023, los arrecifes han sufrido un blanqueamiento masivo como consecuencia de las temperaturas récord que se han registrado. Son más del 80% de los corales de aguas calientes los afectados.

El medio citado cuestionó por este hecho a Mike Barret, asesor científico para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en Inglés), que indicó que los corales no se han podido adaptar a estos cambios extremos. "se perderán extensos arrecifes tal como los conocemos", indica el estudio.

Le puede interesar: National Geographic dio el ranking de las siete maravillas naturales de Sudamérica

Los corales no solo son el hábitat de miles de especies en el mar. Son un muro de protección de fuertes movimientos marítimos para las costas continentales. Su pérdida significará la inseguridad alimentaria en el planeta, puesto que la vida en los corales es vital para el ser humano. Por lo anterior, la economía sufriría un gran golpe, puesto que el negocio de la pesca aporta billones de dólares a la economía global. Asimismo las tormentas serían más fuertes en todo el planeta y los más afectados serían los habitantes costeros.

Corales en el mar
Los mares están pasando de ser coloridos y vivos, a blancos y muertos.Crédito: Freeppik

Si la temperatura aumentan, todo será peor

El planeta está al límite de varios puntos de inflexión que, además de la muerte masiva de corales, afectará la habitabilidad del humano, y la naturaleza general, en el planeta. El estudio advierte que el colapso de la Circulación Meridional Atlántica de Retorno, conocido como CMA, podría generar glaciaciones extremas en algunas partes de la tierra y altos calentamientos en los otros.

"Actualmente existe el riesgo de que el colapso ocurra durante la vida de las personas que nacieron y viven en el planeta hoy", alertó Barret para el medio citado.

Le puede interesar: El país de América Latina que tiene dos maravillas naturales del mundo: no es Colombia

Según los científicos, el mundo no cumplirá con la meta de evitar que la temperatura aumente 1,5 grados antes de 2050 y los gobiernos deberán establecer nuevas metas que ayuden a la reducción del clima para el futuro.

En noviembre de 2025 en Brasil se desarrollará el COP3, y el informe pretende alertar a los líderes mundiales con respecto a las decisiones que se tomen para retrasar los efectos que, según la conclusión de los científicos, el ser humano no está preparado para enfrentar.


Alemania

“Una Alemania de los alemanes”: estas son las propuestas de AfD sobre migración, economía y seguridad

En entrevista con La FM, uno de sus eurodiputados explicó las posiciones de la colectividad frente a la inmigración, la crisis de la industria, la energía, Rusia, la Unión Europea y los medios públicos.
AfD Alemania



El canciller alemán Merz conmocionado y sin respuestas tras la aplastante victoria de la ultraderecha en Sajonia-Anhalt

El partido ultraderechista AfD obtuvo el 43,8% de la votación en la región de Sajonia-Anhalt, el mejor desempeño en la historia del partido.

Trump publica un mapa en el que cambia el nombre de Nuevo México a Nueva América

Trump ya ha ordenado cambiar los nombres del lago Ontario y el golfo de México.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín