Científicos advierten que la Tierra cruzó un punto de no retorno que tendrá efectos catastróficos

Un informe general realizado por 160 científicos de todo el mundo advierte que las altas temperaturas y la muerte masiva de arrecifes traerán serios problemas para el ser humano.
Cambio climático
El alto uso de combustibles fósiles y el calor que produce el ser humano, traerá cambios extremos en el comportamiento de la tierra, según cietíficos. Crédito: Feepik

Un reciente informe publicado por el Instituto de Sistemas Globales de la Universidad de Exeter indica que el mundo está a punto de atravesar un punto de inflexión climático catastrófico e irreversible: la muerte de los arrecifes de Coral.

Más de 160 científicos de todo el planeta se unieron con el fin de realizar estudios del impacto del ser humano en corales. Y es que el calentamiento global que se ha acelerado por la quema de combustibles fósiles ya ha tenido consecuencias evidenciadas alrededor del globo: inundaciones extremas, olas de calor aumentadas, sequías e incendios forestales más potentes.

Le puede interesar: “No podemos seguir planteando un discurso en el que biodiversidad y desarrollo económico sean enemigos”: Cámara de Comercio de Cali

Tim Lenton, profesor del Instituto que lideró el estudió, dijo para CNN que la humanidad ha acelerado procesos en la tierra que no le convienen: "Nos estamos acercando rápidamente a múltiples puntos de inflexión del sistema terrestre que podrían transformar nuestro mundo, con consecuencias devastadoras para las personas y la naturaleza".

Corales secos
En los últimos cinco años se ha registrado la muerte masiva de corales en todo el mundo, lo que traerá cambios extremos en la tierra.Crédito: Freepik

La importancia de los arrecifes para el ser humano

Los corales de las aguas calientes son las primeros afectados y, según el estudio publicado, desde 2023, los arrecifes han sufrido un blanqueamiento masivo como consecuencia de las temperaturas récord que se han registrado. Son más del 80% de los corales de aguas calientes los afectados.

El medio citado cuestionó por este hecho a Mike Barret, asesor científico para el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en Inglés), que indicó que los corales no se han podido adaptar a estos cambios extremos. "se perderán extensos arrecifes tal como los conocemos", indica el estudio.

Le puede interesar: National Geographic dio el ranking de las siete maravillas naturales de Sudamérica

Los corales no solo son el hábitat de miles de especies en el mar. Son un muro de protección de fuertes movimientos marítimos para las costas continentales. Su pérdida significará la inseguridad alimentaria en el planeta, puesto que la vida en los corales es vital para el ser humano. Por lo anterior, la economía sufriría un gran golpe, puesto que el negocio de la pesca aporta billones de dólares a la economía global. Asimismo las tormentas serían más fuertes en todo el planeta y los más afectados serían los habitantes costeros.

Corales en el mar
Los mares están pasando de ser coloridos y vivos, a blancos y muertos.Crédito: Freeppik

Si la temperatura aumentan, todo será peor

El planeta está al límite de varios puntos de inflexión que, además de la muerte masiva de corales, afectará la habitabilidad del humano, y la naturaleza general, en el planeta. El estudio advierte que el colapso de la Circulación Meridional Atlántica de Retorno, conocido como CMA, podría generar glaciaciones extremas en algunas partes de la tierra y altos calentamientos en los otros.

"Actualmente existe el riesgo de que el colapso ocurra durante la vida de las personas que nacieron y viven en el planeta hoy", alertó Barret para el medio citado.

Le puede interesar: El país de América Latina que tiene dos maravillas naturales del mundo: no es Colombia

Según los científicos, el mundo no cumplirá con la meta de evitar que la temperatura aumente 1,5 grados antes de 2050 y los gobiernos deberán establecer nuevas metas que ayuden a la reducción del clima para el futuro.

En noviembre de 2025 en Brasil se desarrollará el COP3, y el informe pretende alertar a los líderes mundiales con respecto a las decisiones que se tomen para retrasar los efectos que, según la conclusión de los científicos, el ser humano no está preparado para enfrentar.


María Corina Machado

Madre de María Corina Machado llegó a Oslo con la esperanza de que su hija reciba el Nobel de la Paz en persona

La madre de la líder opositora, aseguró que lleva un año sin verla y que la posibilidad del reencuentro se convierte en un motivo adicional para mantener la fe.
Parisca habló con AFP desde el aeropuerto de la capital noruega, donde expresó la mezcla de fe, incertidumbre y anhelo que rodea la posibilidad de ver a Machado.



Netanyahu viajará a Washington para reunirse con Trump y definir segunda fase del plan para Gaza

El encuentro llega en un momento clave para las negociaciones sobre Gaza, en medio de un alto el fuego.

Damasco realiza multitudinaria conmemoración por el primer año de la caída de Bachar al Asad

A lo largo de la mañana, columnas de personas llegaron al emblemático punto de encuentro en Damasco portando bengalas.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.