Coronavirus en China
AFP
30 Ene 2020 07:40 PM

Así serán evacuados los colombianos que viven en Wuhan, China

Hay 14 connacionales que quieren salir de la ciudad donde empezó el virus, pero en principio solo saldrán siete.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

La Cancillería de Colombia anunció que ayudará a evacuar a 14 colombianos que están en Wuhan, China, la ciudad donde comenzó el brote de coronavirus, y que quieren salir de allí. Sin embargo, inicialmente solo saldrán siete personas, quienes se irán el próximo miércoles 5 de febrero.

La salida de estos siete connacionales se hará "en un plan compartido con los gobiernos de El Salvador y Costa Rica, que también evacuarán a algunos de sus nacionales", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Lea también: China llega a 212 muertos por coronavirus

La Cancillería asegura no se pudieron conseguir más cupos para sacar a los colombianos: "Es muy difícil encontrar vehículos y conductores que quieran entrar a esa zona por el riesgo que tienen y porque al final deben someterse a la misma cuarentena".

El plan para evacuar a estos colombianos se hará en varias etapas. La primera correrá por cuenta del gobierno de Colombia y consiste en llevarlos "a una provincia vecina que no está cerrada por la cuarentena" decretada para contener el coronavirus.

Ya en esa provincia, los connacionales estarán dos semanas en cuarentena. Colombia pagará los gastos de hoteles, que ya han sido seleccionados, y China asumirá los costos de las revisiones médicas.

Una vez termine el aislamiento, los colombianos podrán viajar a donde quieran, siempre y cuando estén bien de salud. Si quieren "regresar a Colombia, se ha establecido una segunda etapa donde, si pueden viajar, se les ayudaría con tiquetes aéreos hasta Colombia", añade el comunicado de la Cancillería.

Lea también: ¿Cuál es el período de incubación del coronavirus?

En el caso de los que se queden en Wuhan, según el Ministerio, posteriormente se revisarán sus casos "para conseguirles transporte".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá atento a las necesidades de los colombianos en Wuhan y las ciudades vecinas, sometidas cuarentena, para atenderlos de manera diligente", concluye el comunicado.

Fuente
Sistema Integrado Digital