Así serán evacuados los colombianos que viven en Wuhan, China

Hay 14 connacionales que quieren salir de la ciudad donde empezó el virus, pero en principio solo saldrán siete.

La Cancillería de Colombia anunció que ayudará a evacuar a 14 colombianos que están en Wuhan, China, la ciudad donde comenzó el brote de coronavirus, y que quieren salir de allí. Sin embargo, inicialmente solo saldrán siete personas, quienes se irán el próximo miércoles 5 de febrero.

La salida de estos siete connacionales se hará "en un plan compartido con los gobiernos de El Salvador y Costa Rica, que también evacuarán a algunos de sus nacionales", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Lea también: China llega a 212 muertos por coronavirus

La Cancillería asegura no se pudieron conseguir más cupos para sacar a los colombianos: "Es muy difícil encontrar vehículos y conductores que quieran entrar a esa zona por el riesgo que tienen y porque al final deben someterse a la misma cuarentena".

El plan para evacuar a estos colombianos se hará en varias etapas. La primera correrá por cuenta del gobierno de Colombia y consiste en llevarlos "a una provincia vecina que no está cerrada por la cuarentena" decretada para contener el coronavirus.

Ya en esa provincia, los connacionales estarán dos semanas en cuarentena. Colombia pagará los gastos de hoteles, que ya han sido seleccionados, y China asumirá los costos de las revisiones médicas.

Una vez termine el aislamiento, los colombianos podrán viajar a donde quieran, siempre y cuando estén bien de salud. Si quieren "regresar a Colombia, se ha establecido una segunda etapa donde, si pueden viajar, se les ayudaría con tiquetes aéreos hasta Colombia", añade el comunicado de la Cancillería.

Lea también: ¿Cuál es el período de incubación del coronavirus?

En el caso de los que se queden en Wuhan, según el Ministerio, posteriormente se revisarán sus casos "para conseguirles transporte".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá atento a las necesidades de los colombianos en Wuhan y las ciudades vecinas, sometidas cuarentena, para atenderlos de manera diligente", concluye el comunicado.


Temas relacionados




Argentina supera por primera vez en la historia los 900.000 barriles diarios de petróleo gracias al yacimiento Vaca Muerta

Según proyecciones, a finales de este mismo año podrían llegar a un millón de barriles diarios.

¿Qué pasó con los cien deportados desaparecidos tras los terremotos en Venezuela?

En medio de la crisis social que vive el país vecino, algunas personas denuncian que hay inconsistencia en el registro oficial.

🔴 En vivo | Estados Unidos vs Bosnia: los locales, con la presión del favoritismo

El equipo local busca la victoria ante un rival europeo débil.

EN VIVO | Bélgica acabó con los sueños de Senegal, que tuvo la oportunidad de golear; pero no lo hizo

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella