Así serán evacuados los colombianos que viven en Wuhan, China

Hay 14 connacionales que quieren salir de la ciudad donde empezó el virus, pero en principio solo saldrán siete.

La Cancillería de Colombia anunció que ayudará a evacuar a 14 colombianos que están en Wuhan, China, la ciudad donde comenzó el brote de coronavirus, y que quieren salir de allí. Sin embargo, inicialmente solo saldrán siete personas, quienes se irán el próximo miércoles 5 de febrero.

La salida de estos siete connacionales se hará "en un plan compartido con los gobiernos de El Salvador y Costa Rica, que también evacuarán a algunos de sus nacionales", explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Lea también: China llega a 212 muertos por coronavirus

La Cancillería asegura no se pudieron conseguir más cupos para sacar a los colombianos: "Es muy difícil encontrar vehículos y conductores que quieran entrar a esa zona por el riesgo que tienen y porque al final deben someterse a la misma cuarentena".

El plan para evacuar a estos colombianos se hará en varias etapas. La primera correrá por cuenta del gobierno de Colombia y consiste en llevarlos "a una provincia vecina que no está cerrada por la cuarentena" decretada para contener el coronavirus.

Ya en esa provincia, los connacionales estarán dos semanas en cuarentena. Colombia pagará los gastos de hoteles, que ya han sido seleccionados, y China asumirá los costos de las revisiones médicas.

Una vez termine el aislamiento, los colombianos podrán viajar a donde quieran, siempre y cuando estén bien de salud. Si quieren "regresar a Colombia, se ha establecido una segunda etapa donde, si pueden viajar, se les ayudaría con tiquetes aéreos hasta Colombia", añade el comunicado de la Cancillería.

Lea también: ¿Cuál es el período de incubación del coronavirus?

En el caso de los que se queden en Wuhan, según el Ministerio, posteriormente se revisarán sus casos "para conseguirles transporte".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá atento a las necesidades de los colombianos en Wuhan y las ciudades vecinas, sometidas cuarentena, para atenderlos de manera diligente", concluye el comunicado.


Temas relacionados

Donald Trump

¿Donald Trump se lanzaría para un nuevo mandato? Esto dijo el presidente de EE. UU.

El republicano está en su segundo periodo presidencial, luego de haber gobernado entre 2017 y 2021 y regresar al poder tras las elecciones de 2024.
La idea de una candidatura en 2028 también ha sido impulsada desde otros sectores cercanos al presidente.



Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en Cisjordania, según autoridades palestinas

Colonos israelíes incendiaron dos mezquitas en el norte de Cisjordania en medio del aumento de violencia desde la guerra de Gaza; seis muertos.

Milei acusa a Brasil y México de financiar "campaña antiargentina" sin pruebas

Milei acusa a Brasil, México y al Partido Demócrata de financiar una “campaña antiargentina” y tensa la relación diplomática con Brasil.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Crédito Digital FNA: así puede solicitar un préstamo de vivienda desde su celular

Los afiliados al Fondo Nacional del Ahorro pueden gestionar el Crédito Digital FNA sin desplazarse a una oficina.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina