Hábitos que recomienda la psicología para ser más feliz
Por medio de diversos estudios, los expertos coinciden en que los cambios más simples en la rutina tienen efectos profundos en la salud mental.

Investigaciones elaboradas por el Consejo General de la Psicología y la Universidad de Bristol en Reino Unido, confirman que mantener el orden en el hogar y cultivar la gratitud diaria son prácticas que tienen un impacto directo en la salud mental y en la percepción de bienestar personal. Estos hallazgos surgen de estudios avalados por instituciones académicas y expertos en psicología que analizan los efectos de los hábitos cotidianos en la vida emocional del ser humano.
Orden en el hogar y bienestar emocional
Un análisis publicado por el Consejo General de la Psicología, en colaboración con IKEA, dentro del informe Hogares con Psicología, señala que las personas que mantienen una rutina de orden doméstico reportan mayores niveles de satisfacción con su vida.
Vea también: ¿Sin plan para amor y amistad? Ideas de planes que podrá realizar el 20 de septiembre con pareja o con amigos
La psicóloga Patricia Maguet explicó en el informe que “ordenar el entorno facilita también ordenar la mente”. En la misma línea, la doctora Danielle Roeske sostuvo que un espacio estructurado fortalece la capacidad para manejar emociones complejas.

El estudio concluyó que acciones tan simples como hacer la cama o mantener la cocina limpia contribuyen a una mejor regulación emocional. Además, identificó que escritorios despejados están directamente asociados con menores niveles de estrés y mayor productividad en las tareas diarias.
¿La gratitud diaria y la salud mental garantizan felicidad?
La práctica de la gratitud también ha sido objeto de investigación y estudio áreas de la psicología moderna. Un estudio de la Universidad de Bristol, dirigido por el doctor Bruce Hood, reveló que quienes agradecen de manera regular mejoran su calidad de vida y fortalecen su resiliencia emocional.
Le puede interesar: Síndrome del nido vacío: qué es y cómo enfrentarlo según expertos
Según los resultados de este estudio, reflexionar y meditar diariamente sobre lo que se agradece de una manera consciente, favorece que el cerebro se enfoque en aspectos positivos, lo que reduce el estrés y aporta estabilidad mental. El estudio también señala que este hábito no solo mejora el estado de ánimo inmediato, sino que genera beneficios sostenidos en el tiempo.
Hábitos recomendados por psicólogos para ser más feliz
Los especialistas destacan tres prácticas clave con sustento científico:
Mantener el orden en el hogar, como lo confirma el informe Hogares con Psicología del Consejo General de la Psicología e IKEA.
De interés: ¿Por qué cuesta decir que no? Psicólogos lo explican
Practicar gratitud de manera diaria, de acuerdo con los hallazgos de la Universidad de Bristol, liderados por el Doctor Bruce Hood.
Trabajar en un espacio despejado, lo que ayuda a disminuir el estrés y a mejorar la concentración, según el mismo informe.
¿Cómo influyen los hábitos en la vida cotidiana?
Los psicólogos que participaron en estos estudios coinciden en que los cambios más simples en la rutina tienen efectos profundos en la salud mental. Por medio de los estudios realizados, confirman que las acciones cotidianas que se adapten como un hábito, pueden transformar la forma en que las personas enfrentan el día a día y pueden llegar a fortalecer su capacidad de adaptación frente al estrés.
El Acta Colombiana de Psicología, publicó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de La Sabana. En este estudio, se exploró la relación entre gratitud, resiliencia y satisfacción con la vida en adultos colombianos. Encontraron correlaciones fuertes y positivas entre estas variables, determinando que la gratitud actúa como factor protector de la salud mental y favorece la calidad de vida.
“Puede contemplarse a la gratitud como un aspecto favorable para la salud, la calidad de vida y el mejoramiento de otras condiciones psicológicas”, resalta la publicación realizada en el 2024.