“Estas nominaciones al Latin Grammy son un mensaje de esperanza para los músicos jóvenes": Juancho Valencia, de Puerto Candelaria

Juancho Valencia, de Puerto Candelaria celebra las dos nominaciones a los Latin Grammy y 25 años de trayectoria.
Puerto Candelaria, nominada a los Latin Grammy
Puerto Candelaria es una de las agrupaciones colombianas nominada a los Latin Grammy. Crédito: Colprensa

El grupo colombiano Puerto Candelaria fue nominado nuevamente a los Latin Grammy con su trabajo musical Fiesta Candelaria, al tiempo que celebra 25 años de carrera artística. Juancho Valencia, director de la agrupación, habló en La FM sobre el significado de este reconocimiento y el camino recorrido.

Lea además: Latin Grammy 2025: Karol G, Shakira y Andrés Cepeda entre los artistas colombianos nominados

¿Cómo recibe Puerto Candelaria su nominación a los Latin Grammy?

Valencia afirmó que la nominación llega en un momento clave: “Este año Puerto Candelaria está celebrando sus 25 años donde hemos logrado unos sueños imposibles para una agrupación independiente”. Recordó que la banda ha visitado cuarenta países, ha obtenido un Latin Grammy, ha recibido tres nominaciones adicionales y ha participado en dos series de televisión.

El músico subrayó que el proyecto ha sido autogestionado desde el inicio: “Nosotros mismos construimos nuestra propia casa disquera, nuestro camino lo hemos forjado a pulso con la terquedad que se necesita en el arte para llevar adelante las ideas musicales”.

De interés: ‘Mane’ Díaz, padre de Luis Díaz, debuta como cantante vallenato y lanza "DVD"

Valencia destacó que competir en estos premios implica igualdad de condiciones: “No importa si eres una pequeña empresa musical o una gran disquera, estás compitiendo en igualdad. Es como si un equipo de fútbol pequeño estuviera en una final contra Alemania, Argentina o Brasil”.

¿Qué representa la doble nominación para Juancho Valencia?

Además de la nominación con Puerto Candelaria, Valencia también hace parte del equipo musical de la serie Cien años de soledad, nominada a Mejor Música para Medios Visuales. Sobre este trabajo explicó: “Tuve el privilegio de componer canciones que los personajes iban a cantar en celebraciones, funerales o momentos de enamoramiento. Fue adentrarse en el ADN de Macondo”.

El músico reconoció que recibir dos nominaciones en un mismo año tiene un valor especial para él y para su productora Merlín Producciones: “Estamos celebrando estas dos nominaciones que son importantes no solo para mí como compositor, sino para Colombia y para la música”.

Consultado sobre el género que mejor define a Puerto Candelaria, Valencia respondió que es una agrupación difícil de encasillar: “Cada disco contradice la respuesta, pero básicamente es una búsqueda del tropicalismo desde muchos lugares, desde el pasado, el presente, el futuro, la imaginación y la fantasía”.

Más noticias: FestiJazz Mompox 2025: conozca la agenda completa de artistas confirmados por cada día del evento

También recordó los logros de la banda: “Hemos tocado en Jazz al Parque y en Rock al Parque, tenemos canciones clásicas como ‘Amor y deudas’, ‘Amor fingido’ y nuestra versión de ‘Senderito’, además de proyectos como la Sinfonía de los bichos raros, nominada al Latin Grammy”.

Sobre el momento en que recibió la noticia de la nominación, relató: “Me agarró en la mitad de la calle, iba camino al estudio, me llamaron y empecé a celebrar y reír de la felicidad”.

Finalmente, Valencia resaltó que este reconocimiento envía un mensaje a los jóvenes artistas: “Cuando Puerto Candelaria está nominado es un mensaje de esperanza para los músicos jóvenes en el país, para que sigan haciendo música y hablen de la diversidad sonora de Colombia”.


Temas relacionados

Príncipe Harry

Esta es la verdadera razón por la que Harry y Megan volvieron a Reino Unido, según chef de Isabel II

De acuerdo con el servidor de la reina fallecida, detrás de la decisión habrían intereses cinematográficos; pero son solo rumores.
Las razones por las que el príncipe Harry habría decidido volver a Reino Unido.



Así fue como Georgina Rodríguez acaparó la atención en la alfombra roja de Venecia: ¿copió a Cristiano Ronaldo?

La esposa del jugador portugués tiene su propio foco de fama, por su trabajo en el mundo de la moda.

Mompox abre sus puertas al jazz con un campamento que reúne formación y talento joven

Mompox acoge el 1er Campamento de Jazz con EMAT y Fundación Salvi: clases, improvisación y ensambles para un concierto este sábado.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.