Variaciones lingüísticas están trasformando el lenguaje de señas

El nuevo proyecto de ley presentado en el Congreso de la República permitirá unificar lenguaje de señas en todo el país.
Comunicación de los sordos
En Colombia hay 560 mil personas sordas de acuerdo al último censo del Dane (2005). Crédito: INSOR

Las variaciones lingüísticas, enfocadas a los regionalismos, y a los contextos culturales están transformando el lenguaje de señas que está en un proceso de formación.

La directora encargada del Instituto Nacional de Sordos, María Fernanda Lastra, confirmó que esta problemática ha hecho que el lenguaje no se entienda.

Según la funcionaria, con el Proyecto de Ley presentado ante el Congreso de la República, esperan que se unifique este lenguaje para que no se presenten tantas variaciones.

“Tenemos muchas variaciones de la lingüística en Colombia, que están relacionadas con las regiones, la cultura, y situaciones de la comunicación formales e informales, con la edad entre otros aspectos que están haciendo que se cambie el lenguaje de señas”, indicó.

Agregó que ante esta problemática se ve la necesidad de que exista un lenguaje de señas más estandarizado y que exista un consenso respecto a eso en la comunidad sorda porque estas variaciones complican la construcción de la lengua, en escenarios educativos, académicos”, manifestó.

La directora resaltó que las diferentes organizaciones que atienden la limitación auditiva confirmaron que será el Consejo Nacional de Planeación Lingüística, la que se encargará de estandarizar el lenguaje al tener como objetivo que todas las personas que practican el lenguaje de señas lo puedan entender.

Proyecto de ley

En el Congreso de la República fue radicado un proyecto de ley que busca unificar el lenguaje de señas para las personas con limitaciones auditivas, que facilite la interacción de la población sorda, a través de la creación del Consejo Nacional de Planeación Lingüística de la Lengua de Señas.

Los autores de la iniciativa, el senador Gabriel Velasco y el representante Christian Garcés, afirman que recibieron una solicitud de la comunidad sorda en la que expresaban que no entendían las interpretaciones de señas que se realizaban en algunas regiones durante las alocuciones presidenciales.

"En esta polarización que se ha vivido en el país, una vez Andrés Maradiago de la comunidad de sordos nos expresaba que no estaban entendiendo las señas de algunos interpretes por la televisión pública (...) luego otros miembros de la comunidad de sordos que participaban en los debates de políticas públicas nos expresaron lo mismo", señaló el representante Christian Garcés.

Actualmente las 455.718 personas que hacen parte de la población sorda en Colombia, se ven enfrentadas al complejo lenguaje de señas que tarda entre 2 y 3 años para ser aprendida y que va teniendo cambios conforme a la región donde están siendo aplicadas, lo que ha dificultando la comunicación.

“Es claro la ya difícil forma de comunicación que tienen estas personas tomando en consideración su discapacidad auditiva, pero a eso hay que sumarle las señas que varían de región a región, viéndose estas personas muchas veces enfrentadas a un lenguaje de señas que no entienden como propio. Este proyecto enfatiza en la necesidad de generar un lenguaje de señas que se armonice a lo largo del territorio nacional”, afirmó Velasco.


Temas relacionados

rectoría

Rectora de la Universidad San José deja el cargo en medio de escándalo por entrega de títulos irregulares

Tras cinco años al frente de la USanJosé, Romelia Ñuste Castro deja la rectoría mientras el Consejo Superior prepara el anuncio de su reemplazo.
Fundación Universitaria San José.



Nueva EPS suspendió mesas de trabajo con pacientes de enfermedades huérfanas, denunció FECOER

FECOER expresó su preocupación por el hecho de que una Nueva EPS no tenga claridad sobre cuántos pacientes con enfermedades huérfanas tiene bajo su responsabilidad.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.