“Tenemos que modernizar los programas de la universidad”: nueva rectora del Rosario

Ana Isabel Gómez, nueva rectora de la Universidad del Rosario, explicó en La FM de RCN los retos que tiene en su cargo.
Ana Isabel Gómez Córdoba, nueva rectora del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario para el periodo 2024-2026.
Ana Isabel Gómez Córdoba, nueva rectora del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario para el periodo 2024-2026. Crédito: Cortesía de la Universidad del Rosario


El Colegio Elector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario ha designado a Ana Isabel Gómez Córdoba como la nueva rectora de la institución para el periodo 2024-2026. Este nombramiento llega tras un proceso de selección que comenzó el 29 de abril de 2024 y en el que, por primera vez en la historia de la universidad, participó la comunidad universitaria.



Gómez Córdoba, abogada de profesión y doctora en ciencias jurídicas, asumirá el reto de liderar una de las universidades más prestigiosas de Colombia.



“Recibí la noticia con mucha emoción y con un sentido de responsabilidad frente a la universidad y a las mujeres que en el pasado, presente y futuro le han servido al país desde la Universidad del Rosario”, expresó.

Le puede interesar: Ana Isabel Gómez hace historia como la primera mujer en liderar la Universidad del Rosario



Ana Isabel ha estado vinculada a la Facultad de Jurisprudencia de la universidad y ha trabajado en diversas áreas académicas que combinan derecho, medicina y cine.



“Mi papá y mi mamá son abogados, mi doctorado es en ciencias jurídicas y además he trabajado con la Facultad de Jurisprudencia. Muchas de mis publicaciones son una mezcla de ciencia, derecho, medicina y cine”, comentó sobre su trayectoria.



La nueva rectora reconoce que los desafíos que enfrenta son grandes, pero confía en el apoyo de la comunidad académica.



“Es un reto inmenso el que tengo, pero no lo voy a hacer sola porque si fuera una responsabilidad de resto sería imposible de hacer. Cuento con una comunidad académica y estudiantil que reconoce los retos de la universidad, incluso en los momentos más difíciles. Nuestros profesores, investigadores y consultores han seguido trabajando por el país”, dijo.



Además, Gómez Córdoba destacó la importancia de los lazos que ha creado con los estudiantes durante sus 20 años en las aulas.



“Una de las cosas más hermosas que viví el día de ayer fue principalmente el afecto de mis estudiantes, con los que he estado 20 años en las aulas. No sabes lo significativo que fue eso para mí, el recoger el fruto de tantos años de trabajo”, manifestó.

Lea también: Colombianos podrán estudiar en Australia: así puede aplicar



Respecto a su elección, Gómez enfatizó que fue seleccionada por su capacidad profesional y no por su género. “Pienso que a mí no me eligen por ser mujer, me eligen porque tengo una hoja de vida que puede servir a las necesidades en estos momentos”, afirmó.



Entre los desafíos que señaló la nueva rectora están la modernización de los programas tradicionales y la adaptación a nuevas áreas de conocimiento.



“Tenemos que modernizar los cursos de las profesiones tradicionales, reconocer nuevos campos que se han creado. Tenemos un gran reto financiero, y la educación de calidad es costosa. Además, las tecnologías emergentes están permeando la educación, las infraestructuras que debemos tener y los sistemas de incentivos a la investigación”, explicó.






iPhone 17e vs. iPhone 17: cuál conviene comprar y en qué se diferencian en 2026

El iPhone 17e y el iPhone 17 tienen diferencias en pantalla, cámaras y batería. Esto cambia al elegir qué modelo comprar en 2026.

¿Cuál es la marca de agua que el Invima prohibió en el país?

Según el Invima el producto no debe ser distribuido ni comercializado en el territorio nacional bajo ninguna circunstancia.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda