“Tenemos que modernizar los programas de la universidad”: nueva rectora del Rosario

Ana Isabel Gómez, nueva rectora de la Universidad del Rosario, explicó en La FM de RCN los retos que tiene en su cargo.
Ana Isabel Gómez Córdoba, nueva rectora del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario para el periodo 2024-2026.
Ana Isabel Gómez Córdoba, nueva rectora del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario para el periodo 2024-2026. Crédito: Cortesía de la Universidad del Rosario


El Colegio Elector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario ha designado a Ana Isabel Gómez Córdoba como la nueva rectora de la institución para el periodo 2024-2026. Este nombramiento llega tras un proceso de selección que comenzó el 29 de abril de 2024 y en el que, por primera vez en la historia de la universidad, participó la comunidad universitaria.



Gómez Córdoba, abogada de profesión y doctora en ciencias jurídicas, asumirá el reto de liderar una de las universidades más prestigiosas de Colombia.



“Recibí la noticia con mucha emoción y con un sentido de responsabilidad frente a la universidad y a las mujeres que en el pasado, presente y futuro le han servido al país desde la Universidad del Rosario”, expresó.

Le puede interesar: Ana Isabel Gómez hace historia como la primera mujer en liderar la Universidad del Rosario



Ana Isabel ha estado vinculada a la Facultad de Jurisprudencia de la universidad y ha trabajado en diversas áreas académicas que combinan derecho, medicina y cine.



“Mi papá y mi mamá son abogados, mi doctorado es en ciencias jurídicas y además he trabajado con la Facultad de Jurisprudencia. Muchas de mis publicaciones son una mezcla de ciencia, derecho, medicina y cine”, comentó sobre su trayectoria.



La nueva rectora reconoce que los desafíos que enfrenta son grandes, pero confía en el apoyo de la comunidad académica.



“Es un reto inmenso el que tengo, pero no lo voy a hacer sola porque si fuera una responsabilidad de resto sería imposible de hacer. Cuento con una comunidad académica y estudiantil que reconoce los retos de la universidad, incluso en los momentos más difíciles. Nuestros profesores, investigadores y consultores han seguido trabajando por el país”, dijo.



Además, Gómez Córdoba destacó la importancia de los lazos que ha creado con los estudiantes durante sus 20 años en las aulas.



“Una de las cosas más hermosas que viví el día de ayer fue principalmente el afecto de mis estudiantes, con los que he estado 20 años en las aulas. No sabes lo significativo que fue eso para mí, el recoger el fruto de tantos años de trabajo”, manifestó.

Lea también: Colombianos podrán estudiar en Australia: así puede aplicar



Respecto a su elección, Gómez enfatizó que fue seleccionada por su capacidad profesional y no por su género. “Pienso que a mí no me eligen por ser mujer, me eligen porque tengo una hoja de vida que puede servir a las necesidades en estos momentos”, afirmó.



Entre los desafíos que señaló la nueva rectora están la modernización de los programas tradicionales y la adaptación a nuevas áreas de conocimiento.



“Tenemos que modernizar los cursos de las profesiones tradicionales, reconocer nuevos campos que se han creado. Tenemos un gran reto financiero, y la educación de calidad es costosa. Además, las tecnologías emergentes están permeando la educación, las infraestructuras que debemos tener y los sistemas de incentivos a la investigación”, explicó.



Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pide cuentas por crisis en Nueva EPS y pone en la lupa su intervención

La Procuraduría solicita a la Superintendencia de Salud un informe detallado sobre la Nueva EPS y su intervención.
Medicamentos Nueva EPS



Codirector del Banco de la República advierte problemas estructurales en la economía colombiana

Según el Codirector del Banco de la República los problemas económicos no son sólo de este Gobierno sino que vienen de atrás.

iPhone 18 Pro no tendría color negro: estos serían sus nuevos tonos

Filtraciones revelan nuevos colores del iPhone 18 Pro y la posible salida del negro en la próxima generación de Apple.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez