“Tenemos que modernizar los programas de la universidad”: nueva rectora del Rosario

Ana Isabel Gómez, nueva rectora de la Universidad del Rosario, explicó en La FM de RCN los retos que tiene en su cargo.
Ana Isabel Gómez Córdoba, nueva rectora del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario para el periodo 2024-2026.
Ana Isabel Gómez Córdoba, nueva rectora del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario para el periodo 2024-2026. Crédito: Cortesía de la Universidad del Rosario


El Colegio Elector del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario ha designado a Ana Isabel Gómez Córdoba como la nueva rectora de la institución para el periodo 2024-2026. Este nombramiento llega tras un proceso de selección que comenzó el 29 de abril de 2024 y en el que, por primera vez en la historia de la universidad, participó la comunidad universitaria.



Gómez Córdoba, abogada de profesión y doctora en ciencias jurídicas, asumirá el reto de liderar una de las universidades más prestigiosas de Colombia.



“Recibí la noticia con mucha emoción y con un sentido de responsabilidad frente a la universidad y a las mujeres que en el pasado, presente y futuro le han servido al país desde la Universidad del Rosario”, expresó.

Le puede interesar: Ana Isabel Gómez hace historia como la primera mujer en liderar la Universidad del Rosario



Ana Isabel ha estado vinculada a la Facultad de Jurisprudencia de la universidad y ha trabajado en diversas áreas académicas que combinan derecho, medicina y cine.



“Mi papá y mi mamá son abogados, mi doctorado es en ciencias jurídicas y además he trabajado con la Facultad de Jurisprudencia. Muchas de mis publicaciones son una mezcla de ciencia, derecho, medicina y cine”, comentó sobre su trayectoria.



La nueva rectora reconoce que los desafíos que enfrenta son grandes, pero confía en el apoyo de la comunidad académica.



“Es un reto inmenso el que tengo, pero no lo voy a hacer sola porque si fuera una responsabilidad de resto sería imposible de hacer. Cuento con una comunidad académica y estudiantil que reconoce los retos de la universidad, incluso en los momentos más difíciles. Nuestros profesores, investigadores y consultores han seguido trabajando por el país”, dijo.



Además, Gómez Córdoba destacó la importancia de los lazos que ha creado con los estudiantes durante sus 20 años en las aulas.



“Una de las cosas más hermosas que viví el día de ayer fue principalmente el afecto de mis estudiantes, con los que he estado 20 años en las aulas. No sabes lo significativo que fue eso para mí, el recoger el fruto de tantos años de trabajo”, manifestó.

Lea también: Colombianos podrán estudiar en Australia: así puede aplicar



Respecto a su elección, Gómez enfatizó que fue seleccionada por su capacidad profesional y no por su género. “Pienso que a mí no me eligen por ser mujer, me eligen porque tengo una hoja de vida que puede servir a las necesidades en estos momentos”, afirmó.



Entre los desafíos que señaló la nueva rectora están la modernización de los programas tradicionales y la adaptación a nuevas áreas de conocimiento.



“Tenemos que modernizar los cursos de las profesiones tradicionales, reconocer nuevos campos que se han creado. Tenemos un gran reto financiero, y la educación de calidad es costosa. Además, las tecnologías emergentes están permeando la educación, las infraestructuras que debemos tener y los sistemas de incentivos a la investigación”, explicó.



Cruz Roja

Premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja, $10.000 millones: resultado del último sorteo hoy 23 de junio de 2026

Revise si su billete tiene el número ganador del premio mayor de la Lotería de la Cruz Roja hoy 23 de junio de 2026.
Lotería de la Cruz Roja



Los mejores 5 relojes para hacer deporte en 2026: ¿Cómo escoger el que más me conviene?

Con GPS, monitoreo de salud y resistencia al agua, estos son cinco relojes deportivos para considerar en 2026.

Corte Constitucional ordenó a fondos pagar pensión sin necesidad de reunir todos los documentos en estos casos especiales

El fallo establece que la falta de un documento no puede impedir el acceso temporal a la prestación cuando se cumplen los requisitos principales.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral