Pandemia tiene en riesgo de deserción escolar a ocho mil jóvenes en Medellín

Las autoridades municipales y departamentales iniciaron campañas para garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema.
Salón de clases.
Crédito: Archivo RCN Radio

Durante la pandemia, los profesores de instituciones oficiales de Medellín perdieron el contacto con 6.542 alumnos, mientras que otros 1.699 expresaron que no desean continuar sus estudios durante este año.

Para evitar la deserción de estos niños, la administración municipal inició la campaña #EstudiarTransformaMiFuturo para escuchar las necesidades de las familias, darles una solución y lograr la permanencia escolar.

Lea aquí: Medellín prepara protocolos para retorno a clases en colegios privados

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, explicó que iniciaron un recorrido para encontrar a estos niños yofrecerles las estrategias de alimentación, conectividad y acompañamiento. Identificaron a 8.241 alumnos que podrían estar en riesgo de salir del sistema, por diferentes dificultades.

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, explicó que iniciaron un recorrido para encontrar a estos niños yofrecerles las estrategias de alimentación, conectividad y acompañamiento. Identificaron a 8.241 alumnos que podrían estar en riesgo de salir del sistema, por diferentes dificultades.

En las 229 instituciones educativas oficiales de Medellín continúan matriculados cerca de 315 mil niños, niñas y adolescentes, los mismos que había antes de iniciar la pandemia, según la administración municipal. La meta para el 2023 es reducir a 2,5 por ciento la deserción escolar.

Lea además: Más de la mitad de colegios oficiales continuarán con clases virtuales en Colombia

Situación en Antioquia

Por dificultades económicas o cambio de domicilio, 2.600 estudiantes han sido retirados de institucionales oficiales de 117 municipios no certificados de Antioquia. La Gobernación departamental aclaró que no se puede hablar de deserción escolar, debido a que los niños podrían ser matriculados en otro colegio y dicho indicador se mide al finalizar el año.

La secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez, les pidió a los padres de familia que, una vez se ubiquen en el nuevo municipio de residencia, matriculen a sus hijos en el colegio oficial más cercano para que continúe el proceso académico el resto del año.


Temas relacionados

Icfes

ICFES Saber Pro y TyT: la fecha clave para conocer los resultados de la prueba

Así como con todas las pruebas de Estado, quienes la realizaron deberán esperar meses para conocer los resultados.
Los estudiantes que presentaron sus pruebas conocerán los resultados en 2027.



¿Qué hay detrás de la reunión de Álvaro Uribe con el Real Madrid por víctimas del terremoto?

La Fundación Revel publicó en sus redes sociales imágenes en dónde se podía ver al exmandatario junto con Florentino y varios de sus miembros directivos.

Director del SENA denuncia corrupción en la entidad y el Pacto Histórico arremete en su contra

El fraile Ricardo Torres Castro denunció el uso de los espacios de formación con fines políticos y pidió proteger a los aprendices.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.