Pandemia tiene en riesgo de deserción escolar a ocho mil jóvenes en Medellín

Las autoridades municipales y departamentales iniciaron campañas para garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema.
Salón de clases.
Crédito: Archivo RCN Radio

Durante la pandemia, los profesores de instituciones oficiales de Medellín perdieron el contacto con 6.542 alumnos, mientras que otros 1.699 expresaron que no desean continuar sus estudios durante este año.

Para evitar la deserción de estos niños, la administración municipal inició la campaña #EstudiarTransformaMiFuturo para escuchar las necesidades de las familias, darles una solución y lograr la permanencia escolar.

Lea aquí: Medellín prepara protocolos para retorno a clases en colegios privados

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, explicó que iniciaron un recorrido para encontrar a estos niños yofrecerles las estrategias de alimentación, conectividad y acompañamiento. Identificaron a 8.241 alumnos que podrían estar en riesgo de salir del sistema, por diferentes dificultades.

La secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, explicó que iniciaron un recorrido para encontrar a estos niños yofrecerles las estrategias de alimentación, conectividad y acompañamiento. Identificaron a 8.241 alumnos que podrían estar en riesgo de salir del sistema, por diferentes dificultades.

En las 229 instituciones educativas oficiales de Medellín continúan matriculados cerca de 315 mil niños, niñas y adolescentes, los mismos que había antes de iniciar la pandemia, según la administración municipal. La meta para el 2023 es reducir a 2,5 por ciento la deserción escolar.

Lea además: Más de la mitad de colegios oficiales continuarán con clases virtuales en Colombia

Situación en Antioquia

Por dificultades económicas o cambio de domicilio, 2.600 estudiantes han sido retirados de institucionales oficiales de 117 municipios no certificados de Antioquia. La Gobernación departamental aclaró que no se puede hablar de deserción escolar, debido a que los niños podrían ser matriculados en otro colegio y dicho indicador se mide al finalizar el año.

La secretaria de Educación de Antioquia, Alexandra Peláez, les pidió a los padres de familia que, una vez se ubiquen en el nuevo municipio de residencia, matriculen a sus hijos en el colegio oficial más cercano para que continúe el proceso académico el resto del año.


Temas relacionados




Médicos piden pagar deudas salariales al talento humano en salud en Colombia

La presidenta del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, Clemencia Mayorga, propuso que el plan de choque del sistema de salud incluya el pago de los salarios y honorarios atrasados a médicos y enfermera s. También pidió incorporar la planificación estratégica del talento humano en salud al Plan Nacional de Desarrollo.

MinSalud pide investigar $885.000 millones asignados en seis días: estas son las alertas

El gobierno nacional, solicitó la intervención inmediata de los organismos de control tras advertir que entre el 1 y el 6 de agosto de 2026 se asignaron $885.000 millones, de los cuales $403.000 millones no tenían registro presupuestal al momento de su aprobación.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.