Tasa de usura será de 34,97% para febrero

Una buena noticia reciben los colombianos al bajar la tasa de usura.
Pagando deudas con tarjeta
Crédito: Pixabay

La Superintendencia Financiera de Colombia anunció que la tasa de usura para febrero será del 34,97%, marcando una ligera disminución en comparación con el 34,98% registrado en enero.

Este descenso sigue la tendencia a la baja iniciada el año pasado, cuando los bancos lanzaron una "guerra de tasas" en respuesta a la alta inflación experimentada en 2023.

Por otra parte, en la modalidad de crédito de consumo y ordinario, la tasa de interés bancario corriente se establece en 23,31% efectivo anual, representando una leve reducción de 1 punto básico en comparación con enero de 2024. Esta tasa tendrá vigencia del 1 al 29 de febrero de 2024.

Para las modalidades de crédito productivo, las tasas varían: 27,66% para crédito productivo de mayor monto, 29,34% para crédito productivo rural, y 36,34% para crédito productivo urbano.

Le puede interesar: Aumentaría la tarifa de energía por el fenómeno de El Niño: Contraloría

Además, las tasas de crédito popular productivo rural y urbano se certifican en 43,45% y 46,82%, respectivamente. Estas tasas se mantendrán válidas durante el mismo período.

El Interés Bancario Corriente es crucial, ya que sirve de base para calcular los intereses remuneratorio y moratorio según el Código de Comercio.

Además, determina los efectos de la normativa sobre usura establecida en el Código Penal. En el caso específico, la tasa de usura se mantiene en 34,97% para diversas modalidades de crédito.

Lea también: El banco que ofrece 13% de interés efectivo anual por ahorrar con ellos

Estas medidas reflejan la constante supervisión y ajuste, por parte de la Superintendencia Financiera, para adaptarse a las condiciones económicas y garantizar un entorno financiero equitativo y sostenible para la población colombiana.

En su papel de regulador financiero, ajusta periódicamente estas tasas para contrarrestar los efectos de la inflación y facilitar el acceso al crédito, brindando alivio a los colombianos.

Finalmente, la tasa de usura es el límite máximo de interés que los prestamistas pueden cobrar a los consumidores, evitando así prácticas abusivas en el mercado crediticio.


Irregularidades en contratos

Denuncian presuntas irregularidades en convenio entre DPS y AREMCA; más de 2.000 proyectos están bajo revisión de la Fiscalía

Una denuncia por un convenio con Prosperidad Social se suma a las investigaciones que adelantan Fiscalía y organismos de control sobre 2.094 proyectos con posibles irregularidades, incluidos más de un centenar vinculados a AREMCA.
La Fiscalía investiga presuntos contratos indebidos.



“Democratización de la energía”: la apuesta del Gobierno para desmontar el modelo actual eléctrico en Colombia

El eje de la propuesta del Superintendente implica pasar de un sistema centralizado, dominado por grandes generadores, a uno descentralizado, donde los usuarios tengan un rol activo.

"Estamos construyendo un nuevo régimen de servicios públicos de Energía y Gas": Creg

Según la comisión el régimen consiste en transformar tarifas, derechos y consumo en Colombia.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Discrepo de la decisión, nadie encontró el cuerpo en el caño": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero