“Se debe revisar la evasión de impuestos en la ley de financiamiento”: Fedesarrollo

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, habló en La FM de RCN sobre la propuesta de ley de financiamiento del Gobierno Petro.
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, expresa preocupación por la propuesta de Ley de Financiamiento de Gustavo Petro
El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, expresa preocupación por la propuesta de Ley de Financiamiento de Gustavo Petro, que busca recaudar 12 billones de pesos. Crédito: Colprensa


Este lunes, el Gobierno de Gustavo Petro presentará su Ley de Financiamiento, con el objetivo de recaudar 12 billones de pesos. Sin embargo, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, ha expresado su preocupación respecto a la propuesta, señalando que podría poner en riesgo la recuperación económica del país.



En declaraciones a La FM de RCN, Mejía explicó que la situación económica actual no es favorable para una reforma tributaria adicional.



“El año pasado veníamos de un estancamiento con un crecimiento de apenas 0.6%, es decir, que después de un año muy difícil, este año, el ritmo de crecimiento será muy débil. Pensar en una reforma adicional es inconveniente y podría poner en riesgo la recuperación muy lenta productiva”, dijo.

Le puede interesar: "Reforma tributaria no afectará el IVA ni ingresos": MinHacienda



Mejía también mencionó que, aunque aún no se conocen todos los detalles de la reforma, los borradores filtrados sugieren un aumento en el impuesto de renta para quienes ganen más de 100 millones de pesos mensuales.



"No serían los ultra ricos, falta ver si esa es la única medida. También se ha hablado de tocar el tema del IVA y de implementar el IVA a las apuestas digitales, algo que me parece interesante", añadió.



El director de Fedesarrollo propuso que, en lugar de aprobar una nueva reforma tributaria en este momento, el gobierno debería centrarse en reducir el presupuesto. “Hemos considerado que lo más prudente en estos momentos es recortar el presupuesto y luego sí abrir la discusión para mirar el financiamiento del próximo año”.



Además, Mejía subrayó la necesidad de austeridad en el gasto público. “Cuando se comparan las cifras de lo que ha sido el presupuesto de financiamiento con el tamaño de la economía, sí se ve que Colombia ha avanzado en el gasto de funcionamiento. Hay mucho que se puede hacer en el punto de vista de austeridad”, afirmó.

Lea también: Choque entre Petro y el presidente del Congreso por la reforma tributaria: "Más ejecución, menos burocracia"



El economista también resaltó el bajo número de contribuyentes en el país, tanto a nivel empresarial como individual, y señaló que las medidas contra la evasión tributaria, aunque necesarias, no generarían el total de los recursos esperados. “Si se plantean medidas para evitar la evasión, es muy difícil que de ahí salgan los 12 billones de pesos, entonces se debe recortar el presupuesto del país”, advirtió.


El Gobierno de Gustavo Petro presenta su Ley de Financiamiento para recaudar 12 billones de pesos, pero expertos como Luis Fernando Mejía expresan preocupación por su impacto en la recuperación económica del país
El Gobierno de Gustavo Petro presenta su Ley de Financiamiento para recaudar 12 billones de pesos, pero expertos como Luis Fernando Mejía expresan preocupación por su impacto en la recuperación económica del paísCrédito: Colprensa


Mejía concluyó su intervención mencionando la importancia de consolidar las finanzas públicas y reducir la fragilidad fiscal. “Colombia desde la pandemia ha aumentado su gasto público y eso ha generado que el país lleve 6 años con déficit fiscal, algo que no se ve en otros países de la región. Es momento de revisar la capacidad del Estado de gastar y que se inicie la consolidación fiscal”.

Lea en La FM: Reforma tributaria de Petro está lista para ir al Congreso: buscará reactivar la economía



El debate sobre la Ley de Financiamiento promete ser clave para definir el rumbo de la economía colombiana en los próximos años, y las advertencias de expertos como Mejía invitan a una reflexión profunda sobre la eficiencia del gasto público y la sostenibilidad fiscal.



Armada Nacional

El ARC Gloria llega a Curazao con muestra del campo colombiano en su primera escala internacional

La Agencia de Desarrollo Rural lidera una muestra de productores campesinos en Curazao, con rueda de negocios para abrir mercado a productos del campo colombiano.
Productos colombianos en el ARC Gloria



Ojo empleadores: No cumplir este pago a empleadas domésticas en 2026 puede costar una millonaria multa

No hacer importante pago a empleadas domésticas puede generar multas. Estas son las sanciones según la ley en 2026.

Colpensiones informa que algunos trabajadores pueden reducir su edad de pensión en 2026: estos son los requisitos

Estos trabajadores pueden reducir un año su edad de pensión por cada 60 semanas cotizadas, siempre que cumplan las condiciones.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.