Así afecta a los ciudadanos la suspensión de la regla fiscal por tres años

El Gobierno anunció una medida que podría tener amplias repercusiones económicas para los ciudadanos en los próximos años.
Marco fiscal de mediano plazo
La suspensión de la regla fiscal podría traer consecuencias a los ciudadanos. Crédito: Colprensa

En la tarde del viernes 13 de junio, el Ministerio de Hacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2025-2035, en el que anunció formalmente lo que ya se había anticipado durante la semana: la activación de la cláusula de escape para suspender por tres años la regla fiscal. El ministro Germán Ávila aseguró que esta medida busca evitar un ajuste brusco en el gasto público y avanzar de forma gradual hacia la consolidación fiscal.

Esta decisión se fundamenta en que el Gobierno nacional proyecta un aumento del gasto, pasando de $396 billones en 2024 a $418,8 billones en 2025. El incremento se explica por un alza de $13,1 billones en gasto primario y $9,5 billones en intereses de deuda. De este modo, el déficit fiscal estimado sería de -7,1 % del PIB y el déficit primario de -2,4 %, cifras que exceden el límite establecido por la regla fiscal.

Le puede interesar: Suspensión de la regla fiscal genera alerta por incoherencia, según Cámara Colombo Americana

Marco fiscal de mediano plazo
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, el déficit fiscal sería del 7,1% del PIB, lo que supera el límite establecido por la regla fiscal vigente.Crédito: Colprensa

Algunos expertos han cuestionado con dureza la decisión del Ejecutivo. Henry Amorocho, experto en Hacienda Pública de la Universidad del Rosario, afirmó en La FM de RCN Radio que la medida se sustenta en un decreto ordinario con “fuertes reparos jurídicos” y que no cumple las condiciones legales requeridas para suspender esta herramienta de disciplina fiscal.

“La Ley 1473 de 2011 establece que la regla fiscal solo puede suspenderse en situaciones de crisis económica o ante hechos sobrevinientes, como ocurrió durante la pandemia, cuando existía un estado de excepción constitucional. Ese no es el caso actual”, señaló el académico.

Efectos que tendrá la medida en la ciudadanía

La suspensión de la regla fiscal podría llevar a un aumento en el costo del endeudamiento, tanto para el Gobierno como para los ciudadanos. Al no existir un límite claro para el gasto, el Ejecutivo podría verse obligado a adquirir más deuda pública, posiblemente a tasas de interés más altas. Esto se traduciría en un aumento en el costo de los créditos de consumo, hipotecarios y empresariales, reduciendo la capacidad de compra e inversión de los colombianos y afectando su economía personal.

Marco fiscal de mediano plazo
Uno de los efectos que podría traer la suspensión de la regla fiscal para los ciudadanos es un mayor costo en las tasas de crédito.Crédito: Colprensa

Por otra parte, la decisión podría generar incertidumbre en los mercados, desincentivar la inversión extranjera y provocar una salida de capitales. Esto, a su vez, ejercería presión alcista sobre el dólar, encareciendo productos importados como alimentos, medicinas y materias primas. El resultado sería un incremento en el costo de vida, con presiones inflacionarias que reducirían el poder adquisitivo de los salarios.

Le puede interesar: Gobierno presenta nuevo marco fiscal y suspende regla fiscal por 3 años

Asimismo, la suspensión de la regla fiscal puede ser interpretada por los mercados como una señal de que el país no está comprometido con la disciplina fiscal. Esta percepción podría erosionar la confianza de los inversionistas, tanto nacionales como internacionales. La pérdida de credibilidad limitaría la llegada de capitales, afectando el crecimiento económico, la generación de empleo y, en consecuencia, la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, un mayor endeudamiento del Gobierno, como consecuencia de la suspensión de la regla fiscal, implicaría destinar una proporción significativa de los recursos públicos al pago de intereses. Esto reduciría los fondos disponibles para programas sociales, infraestructura y servicios públicos como salud y educación. La disminución en la inversión social afectaría especialmente a las poblaciones más vulnerables, al limitar tanto el acceso como la calidad de estos servicios esenciales.


Colpensiones

Estas personas deberán trasladar su ahorro a Colpensiones por nuevo decreto del Gobierno

La medida implica mover miles de millones en semanas y abre debate sobre el manejo del ahorro de los afiliados.
Colpensiones



Gobierno concreta venta de acciones en Coltel (Movistar): recibirá $856.000 millones antes de finalizar abril

La operación corresponde a la venta del 32,5 % que mantenía la Nación en la compañía; la Contraloría solicitó detalles sobre el uso de los recursos que ingresarán al Tesoro Nacional.

MinTrabajo explica el alcance del decreto que traslada más de $20 billones de las AFP a Colpensiones

El ministro Antonio Sanguino aseguró que el decreto fija las condiciones para exigir los recursos pensionales, en medio de la suspensión de la reforma por parte de la Corte Constitucional.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026