Gobierno presenta nuevo marco fiscal y suspende regla fiscal por 3 años

El déficit fiscal del Gobierno se estima en 7,1 % del PIB, superando los límites establecidos por la regla fiscal vigente.
Germán Ávila
Germán Ávila, ministro de Hacienda. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Hacienda presentó este viernes, 13 de junio, el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2025–2035.

En el documento, el Gobierno expuso su diagnóstico de la situación fiscal actual y planteó una serie de medidas orientadas a enfrentar lo que calificó como una coyuntura fiscal excepcional, derivada de decisiones adoptadas en años anteriores, estimaciones de ingresos superiores a las reales y rigideces en el gasto público.

El ministro Germán Ávila Plazas anunció que el Gobierno activará formalmente la cláusula de escape, lo que implica suspender por tres años la regla fiscal. El propósito de la medida es evitar un ajuste brusco en el gasto público y avanzar, en su lugar, hacia una senda gradual de consolidación fiscal.

En cuanto al gasto, el Marco Fiscal proyecta que el Gobierno Nacional pasará de $396 billones en 2024 a $418,8 billones en 2025. Este aumento se explica por un incremento de $13,1 billones en gasto primario y $9,5 billones en intereses de deuda. Con ello, el déficit fiscal se estima en -7,1% del PIB y el déficit primario en -2,4%, cifras que exceden los límites permitidos por la regla fiscal vigente.

El jefe de la cartera de Hacienda también reconoció que las proyecciones de ingresos fueron sobreestimadas. Se esperaba recaudar $299 billones en 2025, pero esa cifra fue revisada a la baja hasta $280,3 billones, debido al bajo crecimiento económico en 2023 y a una ejecución limitada de la Dian.

Lea más: Gobierno alista aumento en el precio del diésel para vehículos que no son de carga

Aunque el decreto de autorretención aportará $7 billones adicionales, el déficit de ingresos no se compensa por completo, razón por la cual el Gobierno ajustó la senda esperada de crecimiento del recaudo.

Uno de los anuncios centrales fue la confirmación de una nueva reforma tributaria que se presentará en el segundo semestre de 2025. La meta es recaudar 1 punto del PIB adicional en 2026, y un promedio de 1,4 puntos del PIB anuales entre 2027 y 2036.

A precios actuales, esto equivale a cerca de $17 billones el próximo año y unos $19 billones anuales posteriormente. Aunque aún no se conocen los detalles técnicos, el Gobierno aseguró que hará parte de un pacto fiscal nacional con distintos sectores.

Desde el Ministerio también se hizo énfasis en que la mayor parte del gasto público proyectado para 2025 no puede modificarse sin cambios legales. El 86% del presupuesto está comprometido en obligaciones como intereses, transferencias del Sistema General de Participaciones, seguridad social y vigencias futuras por $66,7 billones entre 2023 y 2026.

Más noticias: Cinco recomendaciones para aprovechar la prima y comprar vivienda en junio

Sobre los subsidios a servicios públicos, el ministro señaló que el actual sistema basado en estratificación presenta distorsiones. Por ello, se plantea migrar hacia un esquema de focalización mediante el Sisbén, con el propósito de avanzar, a mediano plazo, en la transformación del subsidio en inversión a través del programa “Colombia Solar”, que busca instalar sistemas fotovoltaicos en hogares vulnerables.


Dólar

Dólar en Colombia vuelve a cerrar a la baja y se acerca a los $3.550: así terminó este 24 de abril

Durante la sesión, el mercado spot registró una alta operatividad con un volumen negociado de 961,74 millones de dólares, tocando un precio mínimo de $3.543,50.
Dólar



Superservicios multa a Enel Colombia con $2.847 millones por distorsionar precios en la bolsa de energía

La autoridad concluyó que la empresa presentó ofertas elevadas que alteraron el despacho eléctrico y encarecieron el costo del servicio para los usuarios.

Sobrecargo de energía para los estratos 4,5 y 6: ¿Cuánto subirá la factura de la luz mensualmente?

La medida busca recaudar $235.000 millones y se aplicaría durante varios años para enfrentar problemas estructurales del sistema eléctrico.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro