La discusión sobre el salario mínimo para 2026 avanzó este martes con la presentación oficial de las primeras propuestas en la Comisión de Concertación. Trabajadores y empresarios mostraron sus cifras iniciales.
Las centrales obreras iniciaron planteando un incremento del 16% tanto en el salario mínimo como para el auxilio de transporte. Esta propuesta fue la cifra inicial más alta presentada en la mesa.
¿Cómo quedaría el salario con un aumento del 16%?
Si este ajuste se llegara a aprobar, el salario aumentaría $227.760 frente al valor actual. Al poner el auxilio de transporte también sobre la mesa, el incremento total sería de $259.760, lo que quedaría un ingreso mensual de $1.883.260 para quienes reciben salario mínimo y auxilio.

Hacia la mitad de la tarde, los gremios empresariales presentaron su propia cifra; un aumento del 7,21%, lo que se traduce en $102.634. Con este ajuste, el salario quedaría en $1.526.134 y el auxilio de transporte en $214.420, para un ingreso total de $1.740.554.
Los gremios explicaron que su propuesta busca un punto medio que permita mejorar el ingreso de los trabajadores sin afectar la capacidad operativa de las empresas, especialmente para las más pequeñas, que aún enfrentan presiones financieras. También afirmaron que un aumento mayor podría influir en las tasas de interés y, con ello, en los costos de los créditos que tienen millones de personas en el país.
Según dijeron, el 7,21% viene de sumar la inflación registrada por el Dane (5,3%), la productividad total de los factores (0,91%) y un incremento para mejorar el ingreso. Esta propuesta fue presentada por representantes de la Andi, la SAC, Asobancaria y Acopi.

¿Qué sigue en el proceso y cuál es el papel del Gobierno?
Al finalizar la sesión, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, informó que las propuestas quedaron oficialmente radicadas ante la mesa de concertación. Señaló que ambas partes sustentaron las propuestas de sus cifras, en temas de economía, como productividad e inflación; además del impacto que han tenido los costos de vida en los hogares que dependen del mínimo.
El Gobierno analizará estas propuestas, siguiendo el modelo tripartito establecido por la OIT. El objetivo es llegar a un acuerdo antes de que se termine diciembre y se pueda anunciar el alza del salario mínimo que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.
Aunque existe una diferencia de 8,79 puntos porcentuales entre las propuestas, el Ministerio considera que esto no cierra la puerta al diálogo. Por el contrario, ve espacio para buscar un punto intermedio que pueda ser aceptado por trabajadores, empresarios y el propio Gobierno, teniendo en cuenta que cerca de 12 millones de personas reciben salario mínimo.