Así quedaría el salario mínimo en 2026 con la propuesta de aumento del 16% de las centrales obreras

Al finalizar la sesión, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, informó que las propuestas quedaron oficialmente radicadas ante la mesa de concertación.
Aunque existe una diferencia de 8,79 puntos porcentuales entre las propuestas, el Ministerio considera que esto no cierra la puerta al diálogo.
Aunque existe una diferencia de 8,79 puntos porcentuales entre las propuestas, el Ministerio considera que esto no cierra la puerta al diálogo. Crédito: Freepik / Camila Díaz La FM

La discusión sobre el salario mínimo para 2026 avanzó este martes con la presentación oficial de las primeras propuestas en la Comisión de Concertación. Trabajadores y empresarios mostraron sus cifras iniciales.

Las centrales obreras iniciaron planteando un incremento del 16% tanto en el salario mínimo como para el auxilio de transporte. Esta propuesta fue la cifra inicial más alta presentada en la mesa.

¿Cómo quedaría el salario con un aumento del 16%?

Si este ajuste se llegara a aprobar, el salario aumentaría $227.760 frente al valor actual. Al poner el auxilio de transporte también sobre la mesa, el incremento total sería de $259.760, lo que quedaría un ingreso mensual de $1.883.260 para quienes reciben salario mínimo y auxilio.

Los gremios explicaron que su propuesta busca un punto medio que permita mejorar el ingreso de los trabajadores sin afectar la capacidad operativa de las empresas.
Los gremios explicaron que su propuesta busca un punto medio que permita mejorar el ingreso de los trabajadores sin afectar la capacidad operativa de las empresas.Crédito: Freepik

Hacia la mitad de la tarde, los gremios empresariales presentaron su propia cifra; un aumento del 7,21%, lo que se traduce en $102.634. Con este ajuste, el salario quedaría en $1.526.134 y el auxilio de transporte en $214.420, para un ingreso total de $1.740.554.

Los gremios explicaron que su propuesta busca un punto medio que permita mejorar el ingreso de los trabajadores sin afectar la capacidad operativa de las empresas, especialmente para las más pequeñas, que aún enfrentan presiones financieras. También afirmaron que un aumento mayor podría influir en las tasas de interés y, con ello, en los costos de los créditos que tienen millones de personas en el país.

Según dijeron, el 7,21% viene de sumar la inflación registrada por el Dane (5,3%), la productividad total de los factores (0,91%) y un incremento para mejorar el ingreso. Esta propuesta fue presentada por representantes de la Andi, la SAC, Asobancaria y Acopi.

El Gobierno analizará estas propuestas, siguiendo el modelo tripartito establecido por la OIT.
El Gobierno analizará estas propuestas, siguiendo el modelo tripartito establecido por la OIT.Crédito: Freepik

¿Qué sigue en el proceso y cuál es el papel del Gobierno?

Al finalizar la sesión, el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, informó que las propuestas quedaron oficialmente radicadas ante la mesa de concertación. Señaló que ambas partes sustentaron las propuestas de sus cifras, en temas de economía, como productividad e inflación; además del impacto que han tenido los costos de vida en los hogares que dependen del mínimo.

El Gobierno analizará estas propuestas, siguiendo el modelo tripartito establecido por la OIT. El objetivo es llegar a un acuerdo antes de que se termine diciembre y se pueda anunciar el alza del salario mínimo que entrará en vigor el 1 de enero de 2026.

Aunque existe una diferencia de 8,79 puntos porcentuales entre las propuestas, el Ministerio considera que esto no cierra la puerta al diálogo. Por el contrario, ve espacio para buscar un punto intermedio que pueda ser aceptado por trabajadores, empresarios y el propio Gobierno, teniendo en cuenta que cerca de 12 millones de personas reciben salario mínimo.


Salario Mínimo

Salario mínimo 2026: Fenalco calificó de “sin sustento” la propuesta sindical y respaldó la empresarial

Fenalco señaló que el aumento técnico para 2026 es del 6,21% y cuestionó la solicitud del 16% hecha por las centrales obreras.
Presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal



Pensionados en Colombia: requisitos y obligaciones que deben cumplir para no perder beneficios

Para quienes ingresaron antes de la vigencia del decreto, algunos requisitos eran distintos.

Reforma tributaria: Congreso hunde la ley de financiamiento, en nueva derrota del Gobierno

Se hundió en comisiones económicas del Senado, frenando el plan del Gobierno de recaudar $16,3 billones y sumando otra derrota fiscal.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero