Cambio a producción doméstica no ocurre de la noche a la mañana: gremio agricultor

El presidente de la SAC aseguró que se deben tomas otras medidas para evitar depender de las importaciones de alimentos.
Sobrecostos en la canasta familiar
Sobrecostos en la canasta familiar. Crédito: AFP

Este martes se reveló la cifra de la inflación en Colombia. Con un 9,67 %, se registran como un nuevo récord histórico desde principios de los 2000. El aumento fue significativamente mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior que estuvo en 3,63 %, lo que tiene muy preocupados a los consumidores, quienes ven la canasta familiar más cara todos los días.

En diálogo con La FM, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Enrique Bedoya, explicó cómo puede verse afectado el sector rural con esta cifra y luego con los precios de los alimentos.

“En el precio de los alimentos, esto tiene una respuesta o subida en situaciones externas, nosotros hace un año teníamos 3.000 bloqueos en las carreteras que generó la inflación en mayo 2021 en alimentos, un 5% en un solo mes, a eso súmele la crisis en el suministro de alimentos en el segundo semestre y a partir del 24 de febrero de este año la invasión de Rusia a Ucrania, todos estos factores se conjugaros, sumándole también el clima”, mencionó.

A renglón seguido sugirió que pese a las medidas que se han tomado desde el Gobierno, esto no puede frenar los efectos de causas externas.

“Por más medidas que haya querido tomar el Gobierno Nacional, es difícil controlar lo que ocurre en los mercados internacionales, a esto sumarles que en el caso de nuestros productos y de los insumos que utiliza en la producción de alimentos, la gran mayoría ya no tenían aranceles. Como lo hemos advertido desde que empezó el fenómeno inflacionario, el segundo semestre del año es lo que nos va a mostrar que tanta recuperación de oferta vamos a tener”, instó.

Entre tanto, con respecto a la importación de los insumos que se utilizan en la producción de alimentos en el país, el presidente de la Asociación ha resaltado que “la producción anual de alimentos es de 73 millones de toneladas y los importados de alimentos el año pasado fueron de 13.8 millones de toneladas, de esas más de la mitad son insumos para la producción de la proteína animal (maíz, frijol soya, entre otros) que se utiliza como alimento concentrado para los animales”.

“Cuando usted tiene ese fenómeno, lo ideal es tener una producción doméstica pero el problema es que eso no ocurre de la noche a la mañana”, revela Bedoya.

¿El aumento del precio del dólar cómo impacta?

Con respecto al aumento del dólar y cómo afectara el bolsillo de los colombianos en la canasta familiar, el presidente de la SAC aseguró que “es importante que los consumidores estén siempre mirando los diferentes canales de distribución, porque hay productos que, independientemente de los costos de producción o del dólar, también tienen tendencia de precios a la baja porque hay una mayor oferta”.


Temas relacionados

combustible

Nuevo golpe al bolsillo de los colombianos: suben precios de los combustibles

Según la CREG, se da un incremento de $400 por galón en la gasolina corriente y un alza promedio de $101 en el diésel (ACPM).
Vapores intensos o consumo irregular de gasolina son señales para suspender el uso y acudir a revisión.



El mundo se llena de flores colombianas: exportaciones récord por el Día de la Madre

Colombia incrementa envíos de flores al exterior con apoyo logístico clave y fuerte demanda desde Estados Unidos y otros mercados.

Trabajadores que ganen menos de cuatro salarios mínimos recibirán subsidio de más de $800.000: lista de beneficiarios

Subsidios de cajas de compensación en Colombia: quiénes acceden, requisitos y montos en 2026 para trabajadores que ganan hasta cuatro salarios mínimos.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.